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1850 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
Señor Presidente, estoy seguro de que a los con- Sólo se plantearon cuatro requisitos: que exista
gresistas de la Comisión de Trabajo, por su in- un plan estratégico de desarrollo departamental
termedio, les interesará saber que en el sector multianual; que cuente con la aprobación y fir-
manufacturero hay una población laboral pau- ma de las organizaciones sociales y la autoridad
pérrima, lo cual, obviamente, refleja la oferta formal; que respete los límites de presupuesto
productiva, la oferta exportable, y ello se ve re- asignado para el 2003; y que los proyectos de in-
producido en el cuadro sobre estructura produc- versión pública tengan el nivel de perfil garanti-
tiva del Perú, proyectado anteriormente. zado, viabilidad y sostenibilidad.
Con la siguiente gráfica, independientemente de En el siguiente cuadro se muestran los nueve
los incrementos que ha habido en los sucesivos departamentos que pudieron cubrir los requisi-
presupuestos generales, podemos apreciar el cur- tos mencionados, demostrándose que hay un se-
so que ha seguido el índice de la población en rio problema al interior del aparato del Estado,
situación de pobreza desde 1986 hasta el año 2001, que afecta tanto a la gestión pública como a la
y vemos que, en el ámbito rural, esa población se gestión administrativa (Ver cuadro 6).
ha incrementado en el intervalo comprendido
entre 1991 y 2001. Hay que resaltar que esa si- Durante más de cien años, el Perú ha tenido pre-
tuación de pobreza rural se presenta en el 75% supuestos históricos, es decir, proyectados de un
de las provincias del Perú, es decir, en 144 de las año al otro y por primera vez, en el año 2003
184 provincias (Ver cuadro 5). —y por eso decimos que se trata de un presu-
puesto transicional—, más de un tercio de los
Para el año 2003, nueve departamentos fueron departamentos inicia el año fiscal con la ejecu-
calificados como departamentos piloto por cum- ción de un presupuesto basado en necesidades
plir con los requisitos para elaborar presupuestos reales. Entonces, el primer desafío al que se en-
participativos y perfiles de proyectos de inversión. frenta el país en conjunto es que, en el transcur-
Hay que anotar que el principal problema para la so del año 2003, las otras 16 regiones puedan
inversión pública en el Perú es la dificultad de transmutar su presupuesto histórico en un pre-
gestión para construir perfiles de proyectos que supuesto participativo, es decir, traducir necesi-
sean, sobre todo, sostenibles en el tiempo. dades reales.
Cuadro 5
Población en situación de pobreza, según ámbitos
geográficos, 1986-2001
(% respecto del total de población de cada año y ámbito geográfico)
Población en situación de pobreza
Ámbito geográfico
1986 a/ 1991 b/ 1994 b/ 1995 c/ 1996 c/ 1997 c/ 1998 c/ 1999 c/ 2000 c/ 2001 c/
Total 53,0 57,4 53,4 45,3 44,1 42,7 42,4 47,5 48,4 54,8
Área de residencia
Urbana ... 52,2 ... 37,4 36,9 29,7 29,7 34,7 36,9 42,0
Rural ... 70,8 ... 59,8 57,0 66,3 65,9 71,8 70,0 78,4
Región natural
Costa ... ... ... ... ... 28,9 28,8 35,2 39,1 39,3
Lima Metropolitana ... ... 42,4 28,3 28,0 25,4 24,1 31,4 38,9 31,9
Resto de Costa ... ... ... ... ... 33,1 34,7 39,9 39,4 48,7
Sierra ... ... ... ... ... 60,5 59,7 64,0 59,0 72,0
Selva ... ... ... ... ... 47,1 48,6 52,2 56,9 68,7
a/ CEPAL - El Perfil de la Pobreza en América Latina.
b/ Instituto Cuánto - Encuesta Nacional sobre Medición de los Niveles de Vida de 1991 y 1994.
c/ INEI - Encuesta Nacional de Hogares - IV Trimestre, 1995-2001.
Diario de los Debates - 21. B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002
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