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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  1859
                  el pliego de ingresos del Presupuesto del Sector  que asciende a 44 mil 516 millones de nuevos soles
                  Público para el año fiscal 2003.            por todo concepto y fuente de financiamiento, se
                                                              sustenta en los siguientes supuestos macroe-
                  El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector  conómicos: crecimiento real del Producto Bruto
                  Público para el año fiscal 2003 ha sido formula-  Interno (PBI) de 4% anual; devaluación anual de
                  do considerando los siguientes objetivos del pro-  1,1%; inflación anual de 2,5%; exportaciones Free
                  grama económico: crecimiento sostenido, gene-  on Board (FOB) por 8 mil 470 millones de dóla-
                  ración de empleo y disminución de la pobreza  res; e importaciones FOB por 7 mil 960 millones
                  extrema.                                    de dólares.

                  Es un presupuesto austero, elaborado bajo los  Las razones por las que creceremos el próximo
                  principios de responsabilidad y prudencia fiscal,  año son las que paso a exponer.
                  que guían la actual administración de las finan-
                  zas públicas, y sienta las bases para el inicio res-  En primer lugar, la economía está siendo impul-
                  ponsable y gradual del proceso de descentraliza-  sada por el sector privado. En ausencia de un shock
                  ción fiscal.                                externo, negativo y severo, la tendencia deberá
                                                              continuar.
                  Antes de pasar a exponer sobre el pliego de in-
                  gresos, haré una breve explicación de los alcan-  Para el 2003 se proyecta un crecimiento de 4%
                  ces de los supuestos macroeconómicos conside-  como resultado de la mayor producción primaria
                  rados en la elaboración del Proyecto de Ley de  y de la no primaria. Quiero recordar al Pleno que
                  Presupuesto del Sector Público para el año fis-  para este año se proyectó dicha variación en 3,7%,
                  cal 2003.                                   y como aún no ha terminado el año, no podemos
                                                              señalar cuál será el crecimiento al término de éste,
                  Los supuestos que se han tomado en cuenta en  aunque esperamos que sea un poco mejor que el
                  la elaboración del proyecto de ley de presupues-  proyectado. El incremento de la actividad prima-
                  to, como son el crecimiento real del producto bruto  ria se dará por la mayor producción de las indus-
                  interno (PBI), la inflación, el tipo de cambio, y el  trias procesadoras de recursos primarios, así como
                  nivel de importaciones y exportaciones, han sido  por la recuperación de la pesca tras el fenómeno
                  estimados tomando en consideración el entorno  de El Niño; y en el caso de la producción no pri-
                  internacional, las tendencias registradas y los  maria, su crecimiento estará asociado a la recu-
                  factores que afectan a nuestras variables macro-  peración de la demanda interna y al aumento de
                  económicas, esto es, los precios internacionales,
                  la política económica y la situación financiera glo-  las exportaciones de bienes y servicios, reforza-
                  bal y regional.                             da por la renovación y ampliación del tratado de
                                                              preferencias arancelarias, esto es, la Ley de Prefe-
                  Partimos de una situación en la que contamos  rencias Arancelarias Andinas y Erradicación de
                  con un sólido crecimiento de la actividad econó-  la Droga (ATPDEA), que reforzará la manufac-
                  mica, liderado por los sectores de absorción do-  tura y las exportaciones. Por otro lado, el cre-
                  méstica, en particular, la manufactura; por otra  cimiento de la demanda interna se sustentará
                  parte, la inversión privada viene recuperándose;  en el aumento de la inversión y del consumo
                  la inflación está controlada a través de la políti-  privado.
                  ca monetaria y fiscal, y se viene registrando una
                  devaluación moderada, que es menor a la de los  El aumento de la inversión privada se da como
                  demás países de América Latina. Asimismo, los  resultado de las nuevas inversiones a través del
                  ingresos tributarios vienen mostrando una me-  Programa Mivivienda; por las obras de preven-
                  jora respecto a su recaudación, como resultado  ción contra el fenómeno de El Niño, por las in-
                  de las medidas de administración y política tribu-  versiones en el sector de la minería e hidrocar-
                  taria y de la reactivación económica.       buros —específicamente, en Camisea— y sus
                                                              derivados; por las nuevas inversiones en el sec-
                  El déficit fiscal está en línea con las metas del pro-  tor manufacturero, inducidas por la ampliación
                  grama económico y con un financiamiento asegu-  del ATPDEA; por los programas de construcción,
                  rado; y contamos con la confianza de los inversio-  rehabilitación y mantenimiento de caminos y ca-
                  nistas, que han permitido la reciente colocación  rreteras; y por la continuación del programa de
                  de bonos soberanos por 500 millones de dólares  privatizaciones y concesiones.
                  en el mercado internacional de capitales.
                                                              Estas últimas, además de atraer el financiamiento
                  Con este panorama, el proyecto de Ley de Presu-  externo, permitirán mejorar la eficiencia y
                  puesto del Sector Público para el año fiscal 2003,  competitividad de la economía.


                                                                21.   B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002 - Diario de los Debates
                                                                  a
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