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1854 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
octava disposición final, para someterlo a consi- ra mejoras metodológicas importantes, conside-
deración del Pleno, lo cual armonizaría ambas ra la preferencia de los distintos actores sociales
leyes. en la determinación de las prioridades del gasto
de inversión y sienta las bases para el inicio res-
Por otro lado, respecto al Proyecto de Ley de ponsable y gradual del proceso de descentraliza-
Equilibrio Financiero, los dictámenes en mino- ción económica.
ría objetan la introducción de la figura de los gas-
tos tributarios o exoneraciones fiscales dentro de Para el año 2003 se ha previsto la suma de 44 mil
los ingresos y egresos, así como la inclusión de 516 millones de nuevos soles en el gasto de pre-
los ingresos por privatizaciones, por considerar supuesto, el cual incluye nuevas incorporaciones
que se produciría una distorsión en el presupues- por un total de 5 mil 595 millones, que represen-
to; sin embargo, debemos recalcar que no habría ta una variación real del 6,1% con respecto al año
ningún desequilibrio en la medida en que el gas- 2002, que alcanzó un importe de 35 mil 772 mi-
to por inversión sólo se efectúa contra la realiza- llones de nuevos soles.
ción de ingresos.
Desde el punto de vista del planeamiento y de la
Finalmente, en lo que respecta al Proyecto de programación participativa, por primera vez en
Ley de Endeudamiento, los dictámenes de mino- la historia de la elaboración de los presupuestos
ría consideran que el gobierno nacional no debe de la Nación, el presupuesto tiene como princi-
garantizar o avalar operaciones de crédito exter- pal objetivo promover la construcción de un acuer-
no de personas naturales o jurídicas pertenecien- do institucional con participación de los repre-
tes al sector privado; hay que anotar que no es sentantes de cada región para la asignación de
ésta la posición del dictamen en mayoría ni tam- los recursos públicos. En ese marco, los gobier-
poco es compartida en el proyecto de ley original nos regionales ejecutarán los planes estratégicos
que mandó el señor Presidente de la República de desarrollo participativo, tomando en conside-
como iniciativa legislativa. ración las reglas establecidas en la Ley N. 27783.
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Con respecto a las prioridades en el gasto he de Se ha incluido como gasto el rubro de gastos tri-
mencionar que debemos reconocer inicialmente butarios, los cuales no constituyen ingresos ficti-
que el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sec- cios. Con ello se busca una mayor transparencia
tor Público para el año fiscal 2003 es austero. Ha de las cuentas públicas, además, no sólo permiti-
sido formulado respetando estrictamente los prin- rá que los legisladores conozcan el costo que con-
cipios de responsabilidad y prudencia fiscal, que lleva otorgar beneficios y exoneraciones fiscales
guían la actual administración de las finanzas al sector privado, a fin de lograr el desarrollo de
públicas, constituyéndose como un requisito in- dichas zonas, sino que las autoridades regiona-
dispensable para garantizar la estabilidad macro- les y locales también lo sepan.
económica que permita al país transitar por una
senda de crecimiento y desarrollo sustentable en En este aspecto, el honorable Congreso jugará
el mediano plazo. un papel importante al revisar el marco legal de
esas exoneraciones, para ayudar a los gobiernos
No está de más mencionar que el Presupuesto regionales a optimizar su capacidad de concer-
General de la República se elabora en el segun- tación con los empresarios de sus respectivas re-
do trimestre de cada año, teniendo en cuenta la giones a fin de conseguir mejoras sustanciales en
proyección de las cifras de los años precedentes, beneficio de las regiones.
en especial, las del año inmediatamente anterior
y del primer trimestre del año en el que se elabo- Se trata de lograr un consenso apropiado, tanto
ra el presupuesto. Téngase en cuenta que este sobre aquellas exoneraciones de carácter regio-
presupuesto ha sido elaborado con proyecciones nal como sobre aquellas de naturaleza sectorial,
de las cifras del año 2001 —cuando hubo rece- que deben ser examinadas. Ello dará el sustento
sión económica— y con las del primer trimestre social y político a los trabajos técnicos que sobre
del presente, cifras en las cuales no se reflejaba el particular vienen desarrollando el Ministerio
aún el crecimiento ordenado de la economía pe- de Economía y Finanzas, el Banco Central de
ruana, sino tan sólo estrictamente el crecimien- Reserva y la Superintendencia Nacional de Adua-
to del PBI y de las reservas internacionales. nas, que se traducirán en proyectos de ley con-
cretos que, oportunamente, después de ser coor-
Tampoco se puede dejar de reconocer que el pre- dinados con los gobiernos regionales, serán re-
supuesto es más íntegro y transparente que los mitidos a este Parlamento para su discusión y
anteriores porque amplía su cobertura, incorpo- aprobación.
Diario de los Debates - 21. B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002
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