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1854  Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002

                  octava disposición final, para someterlo a consi-  ra mejoras metodológicas importantes, conside-
                  deración del Pleno, lo cual armonizaría ambas  ra la preferencia de los distintos actores sociales
                  leyes.                                      en la determinación de las prioridades del gasto
                                                              de inversión y sienta las bases para el inicio res-
                  Por otro lado, respecto al Proyecto de Ley de  ponsable y gradual del proceso de descentraliza-
                  Equilibrio Financiero, los dictámenes en mino-  ción económica.
                  ría objetan la introducción de la figura de los gas-
                  tos tributarios o exoneraciones fiscales dentro de  Para el año 2003 se ha previsto la suma de 44 mil
                  los ingresos y egresos, así como la inclusión de  516 millones de nuevos soles en el gasto de pre-
                  los ingresos por privatizaciones, por considerar  supuesto, el cual incluye nuevas incorporaciones
                  que se produciría una distorsión en el presupues-  por un total de 5 mil 595 millones, que represen-
                  to; sin embargo, debemos recalcar que no habría  ta una variación real del 6,1% con respecto al año
                  ningún desequilibrio en la medida en que el gas-  2002, que alcanzó un importe de 35 mil 772 mi-
                  to por inversión sólo se efectúa contra la realiza-  llones de nuevos soles.
                  ción de ingresos.
                                                              Desde el punto de vista del planeamiento y de la
                  Finalmente, en lo que respecta al Proyecto de  programación participativa, por primera vez en
                  Ley de Endeudamiento, los dictámenes de mino-  la historia de la elaboración de los presupuestos
                  ría consideran que el gobierno nacional no debe  de la Nación, el presupuesto tiene como princi-
                  garantizar o avalar operaciones de crédito exter-  pal objetivo promover la construcción de un acuer-
                  no de personas naturales o jurídicas pertenecien-  do institucional con participación de los repre-
                  tes al sector privado; hay que anotar que no es  sentantes de cada región para la asignación de
                  ésta la posición del dictamen en mayoría ni tam-  los recursos públicos. En ese marco, los gobier-
                  poco es compartida en el proyecto de ley original  nos regionales ejecutarán los planes estratégicos
                  que mandó el señor Presidente de la República  de desarrollo participativo, tomando en conside-
                  como iniciativa legislativa.                ración las reglas establecidas en la Ley N. 27783.
                                                                                                 o
                  Con respecto a las prioridades en el gasto he de  Se ha incluido como gasto el rubro de gastos tri-
                  mencionar que debemos reconocer inicialmente  butarios, los cuales no constituyen ingresos ficti-
                  que el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sec-  cios. Con ello se busca una mayor transparencia
                  tor Público para el año fiscal 2003 es austero. Ha  de las cuentas públicas, además, no sólo permiti-
                  sido formulado respetando estrictamente los prin-  rá que los legisladores conozcan el costo que con-
                  cipios de responsabilidad y prudencia fiscal, que  lleva otorgar beneficios y exoneraciones fiscales
                  guían la actual administración de las finanzas  al sector privado, a fin de lograr el desarrollo de
                  públicas, constituyéndose como un requisito in-  dichas zonas, sino que las autoridades regiona-
                  dispensable para garantizar la estabilidad macro-  les y locales también lo sepan.
                  económica que permita al país transitar por una
                  senda de crecimiento y desarrollo sustentable en  En este aspecto, el honorable Congreso jugará
                  el mediano plazo.                           un papel importante al revisar el marco legal de
                                                              esas exoneraciones, para ayudar a los gobiernos
                  No está de más mencionar que el Presupuesto  regionales a optimizar su capacidad de concer-
                  General de la República se elabora en el segun-  tación con los empresarios de sus respectivas re-
                  do trimestre de cada año, teniendo en cuenta la  giones a fin de conseguir mejoras sustanciales en
                  proyección de las cifras de los años precedentes,  beneficio de las regiones.
                  en especial, las del año inmediatamente anterior
                  y del primer trimestre del año en el que se elabo-  Se trata de lograr un consenso apropiado, tanto
                  ra el presupuesto. Téngase en cuenta que este  sobre aquellas exoneraciones de carácter regio-
                  presupuesto ha sido elaborado con proyecciones  nal como sobre aquellas de naturaleza sectorial,
                  de las cifras del año 2001 —cuando hubo rece-  que deben ser examinadas. Ello dará el sustento
                  sión económica— y con las del primer trimestre  social y político a los trabajos técnicos que sobre
                  del presente, cifras en las cuales no se reflejaba  el particular vienen desarrollando el Ministerio
                  aún el crecimiento ordenado de la economía pe-  de Economía y Finanzas, el Banco Central de
                  ruana, sino tan sólo estrictamente el crecimien-  Reserva y la Superintendencia Nacional de Adua-
                  to del PBI y de las reservas internacionales.  nas, que se traducirán en proyectos de ley con-
                                                              cretos que, oportunamente, después de ser coor-
                  Tampoco se puede dejar de reconocer que el pre-  dinados con los gobiernos regionales, serán re-
                  supuesto es más íntegro y transparente que los  mitidos a este Parlamento para su discusión y
                  anteriores porque amplía su cobertura, incorpo-  aprobación.


                   Diario de los Debates - 21.   B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002
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