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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1857
tuto Nacional de Infraestructura Educativa (In- millones de nuevos soles por concepto de gastos
fes), Electrificación Rural y Caminos Rurales y tributarios, los cuales se podrán ejecutar progre-
el Fondo Intergubernamental para la Descentra- sivamente, conforme se dejen sin efecto las exone-
lización (Fide). raciones y beneficios fiscales vigentes.
El gasto social considerado en el Proyecto de Ley El Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero ha
de Presupuesto del año fiscal 2003 implica un establecido para el 2003 un mecanismo de ajuste
incremento respecto del año 2002, además debe cuando se muestre una desviación del 2%, aproxi-
tenerse presente siempre que al presupuesto madamente, respecto de las proyecciones trimes-
institucional de apertura, a medida que transcu- trales de ingresos o de financiamiento. Con ese
rra el año fiscal, se irán incorporando las nuevas propósito, se autoriza al Poder Ejecutivo para efec-
fuentes de financiamiento que se concierten. Con tuar, mediante decreto supremo, las modificacio-
cualquier incremento en la recaudación de los nes presupuestarias necesarias, a fin de asegu-
montos considerados en este presupuesto, se po- rar la preservación del equilibrio macrofiscal y el
drán ejecutar más proyectos de inversión en be- financiamiento de los programas de educación pri-
neficio de todos los peruanos para que, al final maria, seguro integral de salud, programas
de la ejecución, se tenga una brecha mucho ma- alimentarios, seguridad ciudadana y manteni-
yor que la que se ha tenido en años precedentes miento de la infraestructura económica.
y en el presente a favor del presupuesto de eje-
cución sobre el presupuesto de apertura. Por el contrario, en caso de obtenerse mayores
recursos a los proyectados, se priorizará una
A continuación voy a hablar sobre el Proyecto de mayor ejecución de los programas de desarrollo
Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del económico y social, destinándolos, en un 40%, a
Sector Público para el año fiscal 2003. En el dic- incrementar los recursos del programa de educa-
tamen referido a esta ley se establecen las fuen- ción primaria hasta un monto equivalente al
tes de los recursos, así como los usos de éstos, lo 0,25% del PBI, en un 40%, a mejorar la calidad y
cual permitirá lograr el equilibrio financiero del cobertura del seguro integral de salud, los pro-
presupuesto del Sector Público. gramas alimentarios, de seguridad ciudadana y
mantenimiento de la infraestructura económica,
En tal sentido, los egresos totales consignados y el 20% restante, al Fondo Intergubernamental
en la propuesta no excederán los 44 mil 516 mi- de Descentralización (Fide).
llones de nuevos soles, los cuales se distribuirán
de la siguiente manera: los gastos corrientes no Seguidamente, voy a referirme al Proyecto de Ley
excederán los 24 mil 522 millones de nuevos so- de Endeudamiento del Sector Público para el año
les; los gastos de capital, no superarán los 10 mil fiscal 2003, que establece los montos máximos
50 millones de nuevos soles; el servicio de la deuda de endeudamiento externo e interno que el Go-
interna, los mil 530 millones de nuevos soles; y bierno Nacional podrá acordar o garantizar du-
el servicio de la deuda externa, los 7 mil 413 mi- rante el próximo año. Asimismo, establece las dis-
llones de nuevos soles. posiciones relativas a la gestión de aprobación de
las operaciones de endeudamiento, así como otras
Para financiar los gastos antes señalados, los re- disposiciones de carácter general y complemen-
cursos públicos se distribuyen de la siguiente tarias sobre diversos aspectos asociados al endeu-
manera: recursos ordinarios, por 29 mil 348 mi- damiento público.
llones de nuevos soles; recursos por canon y
sobrecanon por 450 millones; ingresos por parti- En el proyecto de ley se propone autorizar al Go-
cipación en rentas de aduana, por 131 millones; bierno Nacional para acordar o garantizar opera-
contribuciones a fondos, por 952 millones; recur- ciones de endeudamiento externo hasta por un lí-
sos del Fondo de Compensación Municipal, por mite máximo ascendente a 2 mil 200 millones de
mil 397 millones; recursos directamente recau- dólares. De esa suma, mil 500 millones correspon-
dados, por 2 mil 649 millones; recursos por ope- den a operaciones para captar recursos de libre
raciones oficiales de crédito interno, por mil 845 disponibilidad y 700 millones de dólares para el
millones; recursos por operaciones oficiales de financiamiento de proyectos. Quiero manifestar
crédito externo, por 6 mil 230 millones; recursos también que dentro del límite señalado se ha con-
por donaciones y transferencias, por 91 millones; siderado un monto máximo de 150 millones de
y recursos por privatización y concesiones, por dólares, que podrá ser destinado con el fin de que
mil 424 millones. el Gobierno Nacional garantice operaciones de en-
deudamiento de los gobiernos regionales y de los
Además, en la fuente de financiamiento de re- gobiernos locales para el financiamiento de sus
cursos ordinarios se incluye la suma de 3 mil 624 inversiones.
21. B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002 - Diario de los Debates
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