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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  1851


                                                         Cuadro 6



                                         Nueve Departamentos con Presupuestos
                                                      Participativos
                                        RESULTADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS PDDCS PRECALIFICADOS
                                              Participación Presupuestal en el Prog. De Inv. 2003
                                       Puntaje                        Proyectos  Perfiles  Ratio  Resultado
                             Departamento  Eval. Cualitativa  S. Público  S. Privado  S. Civil  Coop. Intern.  Nuevos  Registrados
                             Amazonas   44    100.00100,00  0.000,00  0.000,00  0.000,00  104104  00  0.000,00  OBSERVADOOBSERVADO
                             San Martín  33   100.00100,00  0.000,00  0.000,00  0.000,00  2323  2323  1.001,00  CALIFICADOCALIFICADO
                             Huánuco    44    94.4594,45  5.555,55  0.000,00  0.000,00  115115  115115  1.001,00  CALIFICADOCALIFICADO
                             Pasco      22    99.8399,83  0.000,00  0.170,17  0.000,00  3535  3434  0.970,97  CALIFICADOCALIFICADO
                             Junín      44    100.00100,00  0.000,00  0.000,00  0.000,00  220  5555  0.250,25  CALIFICADO
                             Huancavelica  33  100.00100,00  0.000,00  0.000,00  0.000,00  204204  1515  0.070,07  CALIFICADOCALIFICADO
                             Moquegua   44    82.8182,81  3.843,84  5.995,99  7.367,36  3030  3030  1.001,00  CALIFICADOCALIFICADO
                             Tacna      33    35.6635,66  0.310,31  14.5014,50  16.3816,38  66  66  1.001,00  CALIFICADOCALIFICADO
                             Puno       3     93,69  4,49  0,13  1,70  17    0    0,00  OBSERVADO






                  El gasto público en el Perú se distribuye en fun-  ni tampoco interviene tanto como para modifi-
                  ción de la densidad demográfica. Por esa razón,  car la situación de pobreza.
                  a la provincia de Piura se le asigna más gasto
                  público que a la de Ayabaca; y, a la vez, como la  Con esta afirmación quiero indicar que el proce-
                  región Piura concentra su PBI en la provincia de  so que se iniciará en el año 2003 con los nuevos
                  Piura, ambos elementos jalan, es decir, atraen  gobiernos regionales tiene tres objetivos princi-
                  hacia Piura a la población de la provincia de  pales: en primer lugar, la descentralización de la
                  Ayabaca. Como la provincia de Piura tiene más  administración pública; en segundo lugar, la
                  población, corresponde asignarle más presupues-  modificación de la elaboración del gasto público
                  to, y así sucesivamente, hasta obtener los actua-  y su ejecución histórica, para confeccionarlo se-
                  les resultados: por un lado, gran concentración  gún necesidades reales; y, en tercer lugar —que
                  en pocas provincias y, por el otro, un gran aban-  es la parte más importante y el objetivo central—,
                  dono de los pueblos más pobres del Perú  (Ver  la modificación sustancial de la estructura pro-
                  cuadro 7).                                  ductiva.

                  Señor Presidente, ésta es la realidad del Perú. A  La estructura productiva del Perú está litorali-
                  pesar de que ha habido un aumento del presu-  zada, es decir, se concentra en la capital y en la
                  puesto con relación al porcentaje del PBI a pre-  costa, centrada alrededor de pocas ciudades gran-
                  cios corrientes del año 2001 —esto es, la partici-  des. Esa estructura no está descentralizada ni
                  pación porcentual que tiene cada departamento  destercializada; se orienta básicamente al sector
                  sobre el PBI nacional—, el porcentaje de la po-  servicios y comercio, antes que a la explotación
                  blación en situación de pobreza de cada departa-  de bienes primarios y a la producción de manu-
                  mento del Perú está conformado tal como se apre-  facturas.
                  cia en el cuadro que está ahora en pantalla (Ver
                  cuadro 8).                                  El único departamento cuya estructura produc-
                                                              tiva está balanceada aproximadamente en trein-
                  Con los cuadros proyectados ha quedado demos-  ta por ciento entre los sectores primario, secun-
                  trado, respecto a la relación entre el PBI y el por-  dario y terciario es el de La Libertad. Por esa ra-
                  centaje de población en situación de pobreza, que  zón, ese departamento presenta en el año 2002
                  el gasto público no tiene injerencia sobre el PBI  la mejor curva estadística en el rubro empleo, que

                                                                21.   B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002 - Diario de los Debates
                                                                  a
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