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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1851
Cuadro 6
Nueve Departamentos con Presupuestos
Participativos
RESULTADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS PDDCS PRECALIFICADOS
Participación Presupuestal en el Prog. De Inv. 2003
Puntaje Proyectos Perfiles Ratio Resultado
Departamento Eval. Cualitativa S. Público S. Privado S. Civil Coop. Intern. Nuevos Registrados
Amazonas 44 100.00100,00 0.000,00 0.000,00 0.000,00 104104 00 0.000,00 OBSERVADOOBSERVADO
San Martín 33 100.00100,00 0.000,00 0.000,00 0.000,00 2323 2323 1.001,00 CALIFICADOCALIFICADO
Huánuco 44 94.4594,45 5.555,55 0.000,00 0.000,00 115115 115115 1.001,00 CALIFICADOCALIFICADO
Pasco 22 99.8399,83 0.000,00 0.170,17 0.000,00 3535 3434 0.970,97 CALIFICADOCALIFICADO
Junín 44 100.00100,00 0.000,00 0.000,00 0.000,00 220 5555 0.250,25 CALIFICADO
Huancavelica 33 100.00100,00 0.000,00 0.000,00 0.000,00 204204 1515 0.070,07 CALIFICADOCALIFICADO
Moquegua 44 82.8182,81 3.843,84 5.995,99 7.367,36 3030 3030 1.001,00 CALIFICADOCALIFICADO
Tacna 33 35.6635,66 0.310,31 14.5014,50 16.3816,38 66 66 1.001,00 CALIFICADOCALIFICADO
Puno 3 93,69 4,49 0,13 1,70 17 0 0,00 OBSERVADO
El gasto público en el Perú se distribuye en fun- ni tampoco interviene tanto como para modifi-
ción de la densidad demográfica. Por esa razón, car la situación de pobreza.
a la provincia de Piura se le asigna más gasto
público que a la de Ayabaca; y, a la vez, como la Con esta afirmación quiero indicar que el proce-
región Piura concentra su PBI en la provincia de so que se iniciará en el año 2003 con los nuevos
Piura, ambos elementos jalan, es decir, atraen gobiernos regionales tiene tres objetivos princi-
hacia Piura a la población de la provincia de pales: en primer lugar, la descentralización de la
Ayabaca. Como la provincia de Piura tiene más administración pública; en segundo lugar, la
población, corresponde asignarle más presupues- modificación de la elaboración del gasto público
to, y así sucesivamente, hasta obtener los actua- y su ejecución histórica, para confeccionarlo se-
les resultados: por un lado, gran concentración gún necesidades reales; y, en tercer lugar —que
en pocas provincias y, por el otro, un gran aban- es la parte más importante y el objetivo central—,
dono de los pueblos más pobres del Perú (Ver la modificación sustancial de la estructura pro-
cuadro 7). ductiva.
Señor Presidente, ésta es la realidad del Perú. A La estructura productiva del Perú está litorali-
pesar de que ha habido un aumento del presu- zada, es decir, se concentra en la capital y en la
puesto con relación al porcentaje del PBI a pre- costa, centrada alrededor de pocas ciudades gran-
cios corrientes del año 2001 —esto es, la partici- des. Esa estructura no está descentralizada ni
pación porcentual que tiene cada departamento destercializada; se orienta básicamente al sector
sobre el PBI nacional—, el porcentaje de la po- servicios y comercio, antes que a la explotación
blación en situación de pobreza de cada departa- de bienes primarios y a la producción de manu-
mento del Perú está conformado tal como se apre- facturas.
cia en el cuadro que está ahora en pantalla (Ver
cuadro 8). El único departamento cuya estructura produc-
tiva está balanceada aproximadamente en trein-
Con los cuadros proyectados ha quedado demos- ta por ciento entre los sectores primario, secun-
trado, respecto a la relación entre el PBI y el por- dario y terciario es el de La Libertad. Por esa ra-
centaje de población en situación de pobreza, que zón, ese departamento presenta en el año 2002
el gasto público no tiene injerencia sobre el PBI la mejor curva estadística en el rubro empleo, que
21. B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002 - Diario de los Debates
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