Page 35 - Rumbo al Bicentenario Nº 15
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          centralizada del enfoque intercul-  brechas sociales que en nuestro
          tural a nivel nacional. Gobiernos  país además tienen carácter ét-
          regionales, municipales y secto-  nico, exige una gestión pública
          res del Poder Ejecutivo persisten  que responda a los desafíos del
          en atribuir  al ente rector de  las  pluralismo cultural, asumiéndolo
          políticas interculturales la compe-  de forma positiva y en todas sus
          tencia exclusiva y excluyente de  ricas potencialidades para cons-
          aplicar la interculturalidad en la  truir un futuro común como país.
          gestión pública, dejando sin res-  El carácter “público” de la gestión
          paldo institucional al Ministerio de  de los asuntos de Estado y de
          Cultura para implementar dicho  Gobierno exige cerrar esas bre-
          enfoque en sus territorios.       chas reconociendo que lo públi-
                                            co en el Perú, no es homogéneo
          En la misma línea de ausencia de
          implementación, se constata una   sino muy diverso.
          desarticulación entre las políticas  Mirando al futuro, quizás de-
          nacionales interculturales entre  bamos reflexionar más profun-
          sí, a nivel sectorial y multisecto-  damente si una aplicación más
          rial, defecto que, por cierto, com-  profunda  de  la  interculturalidad
          parten la mayoría de políticas pú-  implique el relativizar la concep-
          blicas a nivel nacional.          ción estadocéntrica de la intercul-
                                            turalidad, por la cual se concibe
          Finalmente, el bilingüismo es otro
          aspecto esencial de las políticas   que ella solo puede realizarse en
          interculturales que no han sido   el marco de normas y políticas                                        35
          fehacientemente  aplicadas  en la   estatales y no en estructuras de
          gestión pública nacional y sub    autogobierno indígena descen-
          nacional, a pesar de las normas,   tralizadas y articuladas, en total
          políticas,  planes  e  instrumentos   respeto del carácter unitario de
          ya aprobados para permitir su     nuestro Estado, y si la goberna-
          desarrollo.                       bilidad y el proyecto de República
                                            común que buscamos construir a                                        Comisión Bicentenario del Congreso
          De cara al Bicentenario de la  futuro no implicarán profundizar
          República, es imprescindible re-  el pluralismo y la libre determina-
          conocer que, si la gestión públi-  ción de los pueblos en diferentes
          ca no es intercultural, no es pú-  dimensiones de la vida pública.
          blica. El cierre de las dramáticas
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