Page 31 - Rumbo al Bicentenario Nº 15
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escrita estatal fue asumida por Durante gran parte del siglo XIX
los juristas y codificadores como y del XX, incluso movimientos in-
auténtico y verdadero “Derecho” telectuales contestatarios como
mientras que el sistema jurídico el indigenismo (“Sociedad Pro
consuetudinario indígena fue re- Derecho Indígena”, la “Sociedad
legado a la categoría de meros Amigos de los Indios”) no esca-
“usos y costumbres” y la cultura paron de dicha lógica asimilacio-
occidental trasplantada por la Co- nista al promover una liberación
lonia fue postulada eurocéntrica- “del indio” basada en la castella-
mente como “la” cultura por exce- nización de los pueblos origina- ...la ley escrita estatal
lencia que debía guiar y asimilar rios. 6 fue asumida por los
a las demás, a lo más considera- En efecto, las primeras políticas
das como “saberes populares” o interculturales del Estado perua- juristas y codificadores
subordinados. como auténtico y
no se construyen a partir de los
Así entonces, el asimilacionismo debates educativos sobre cómo verdadero “Derecho”
como doctrina, ha sido la tónica incorporar a los pueblos indíge- mientras que el sistema
predominante de la posición del nas del Ande (no de la Amazo- jurídico consuetudinario
Estado ante el pluralismo nacio- nía, no al pueblo afroperuano) al
nal, étnico, cultural y lingüístico desarrollo nacional mediante su indígena fue relegado
de nuestro país objetivamente castellanización como vehículo a la categoría de meros
existente . Dicho asimilacionismo de asimilacionismo cultural. Ac- “usos y costumbres”
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postuló –y en algunos espacios tualmente, las políticas intercultu- y la cultura occidental
políticos contemporáneos aún rales de nuestro Estado abarcan
postula- que el proyecto republi- otras temáticas y preocupaciones trasplantada por la
cano modernizador debía conse- (tales como la salud intercultural, Colonia fue postulada
guir primero la homogeneidad so- la transversalidad del enfoque eurocéntricamente
cio-cultural como condición para intercultural, programas sociales
el desarrollo nacional y para ello y ambientales interculturales), como “la” cultura por
debían instrumentalizarse políti- pero la cuestión del principio de excelencia que debía guiar
cas públicas dirigidas al mundo interculturalidad se abre paso en y asimilar a las demás, a
indígena. el Perú históricamente a partir de lo más consideradas como
las polémicas educativas sobre
“la educación de los indios”. “saberes populares” o
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4 La Constitución de 1979 estableció en su
artículo 86 que “Dentro de un régimen de in- El paso del asimilacionismo subordinados.
dependencia y autonomía, el Estado reconoce
a la iglesia Católica como elemento importante como política oficial republicana
en la formación histórica, cultural y moral del a una progresiva incorporación
Perú. Le presta su colaboración. El Estado del principio de interculturalidad
puede también establecer formas de colabo-
ración con otras confesiones.” Ello, no obstante recibió un impulso significativo y 31
que al mismo tiempo se celebrara en 1980 un comenzó a experimentar un giro
Concordato con la Santa Sede reescribiendo lo
dispuesto en el texto constitucional. discursivo a fines de la década de
los 60 con el gobierno militar del
5 “…este enfoque suponía que las poblaciones
indígenas perderían paulatinamente su carác-
ter tribual, así como muchas de sus caracterís-
ticas “primitivas”, a medida que se multiplicaran
sus contactos con la sociedad moderna. En el
peor de los casos, se daba por supuesto que 6 Kapsoli, Wilfredo; Kato, Takahiro. La Aso- Comisión Bicentenario del Congreso
las poblaciones indígenas y tribuales desapa- ciación Pro Indígena. Una contribución a la
recerían pura y simplemente”. Documento de etnohistoria peruana. URP, 2019.
Trabajo de la Reunión de Expertos de la OIT
(Ginebra, 1986). En: Huaco, Marco. Los Traba- 7 Trapnell, Lucy; Zavala, Virginia. Dilemas
jos Preparatorios del Convenio 169. Fundación educativos ante la diversidad. Siglos XX-XXI.
Konrad Adenauer, 2013. Derrama Magisterial, 2013.