Page 31 - Rumbo al Bicentenario Nº 15
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escrita estatal fue asumida por  Durante gran parte del siglo XIX
          los juristas y codificadores como  y del XX, incluso movimientos in-
          auténtico y verdadero  “Derecho”  telectuales contestatarios como
          mientras que el sistema jurídico  el  indigenismo  (“Sociedad  Pro
          consuetudinario indígena fue re-  Derecho  Indígena”,  la  “Sociedad
          legado a la categoría de meros  Amigos de los Indios”) no esca-
          “usos y costumbres” y la cultura  paron de dicha lógica asimilacio-
          occidental trasplantada por la Co-  nista al promover una liberación
          lonia fue postulada eurocéntrica-  “del indio” basada en la castella-
          mente como “la” cultura por exce-  nización de los pueblos origina-        ...la ley escrita estatal
          lencia que debía guiar y asimilar  rios. 6                                 fue asumida por los
          a las demás, a lo más considera-  En efecto, las primeras políticas
          das como “saberes populares” o    interculturales del Estado perua-      juristas y codificadores
          subordinados.                                                               como auténtico y
                                            no se construyen a partir de los
          Así entonces, el asimilacionismo  debates educativos sobre cómo           verdadero “Derecho”
          como doctrina, ha sido la tónica  incorporar a los pueblos indíge-       mientras que el sistema
          predominante de la posición del  nas del Ande (no de la Amazo-          jurídico consuetudinario
          Estado ante el pluralismo nacio-  nía, no al pueblo afroperuano) al
          nal, étnico, cultural y lingüístico  desarrollo nacional mediante su     indígena fue relegado
          de nuestro país objetivamente  castellanización como vehículo            a la categoría de meros
          existente . Dicho asimilacionismo  de  asimilacionismo  cultural.  Ac-    “usos y costumbres”
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          postuló –y en algunos espacios  tualmente, las políticas intercultu-     y la cultura occidental
          políticos contemporáneos aún  rales de nuestro Estado abarcan
          postula- que el proyecto republi-  otras temáticas y preocupaciones        trasplantada por la
          cano modernizador debía conse-    (tales como la salud intercultural,    Colonia fue postulada
          guir primero la homogeneidad so-  la transversalidad del enfoque           eurocéntricamente
          cio-cultural como condición para  intercultural, programas sociales
          el desarrollo nacional y para ello  y ambientales interculturales),      como “la” cultura por
          debían instrumentalizarse políti-  pero la cuestión del principio de   excelencia que debía guiar
          cas públicas dirigidas al mundo  interculturalidad se abre paso en      y asimilar a las demás, a
          indígena.                         el Perú históricamente a partir de   lo más consideradas como
                                            las polémicas educativas sobre
                                            “la educación de los indios”.          “saberes populares” o
                                                                       7
          4  La Constitución de 1979 estableció en su
          artículo 86 que “Dentro de un régimen de in-  El paso del asimilacionismo     subordinados.
          dependencia y autonomía, el Estado reconoce
          a la iglesia Católica como elemento importante   como política oficial republicana
          en la formación histórica, cultural y moral del   a una progresiva incorporación
          Perú. Le presta su colaboración. El Estado   del principio de interculturalidad
          puede también establecer formas de colabo-
          ración con otras confesiones.” Ello, no obstante   recibió un impulso significativo y                   31
          que al mismo tiempo se celebrara en 1980 un   comenzó a experimentar un giro
          Concordato con la Santa Sede reescribiendo lo
          dispuesto en el texto constitucional.  discursivo a fines de la década de
                                            los 60 con el gobierno militar del
          5  “…este enfoque suponía que las poblaciones
          indígenas perderían paulatinamente su carác-
          ter tribual, así como muchas de sus caracterís-
          ticas “primitivas”, a medida que se multiplicaran
          sus contactos con la sociedad moderna. En el
          peor de los casos, se daba por supuesto que   6  Kapsoli, Wilfredo; Kato, Takahiro. La Aso-             Comisión Bicentenario del Congreso
          las poblaciones indígenas y tribuales desapa-  ciación Pro Indígena. Una contribución a la
          recerían pura y simplemente”. Documento de   etnohistoria peruana. URP, 2019.
          Trabajo de la Reunión de Expertos de la OIT
          (Ginebra, 1986). En: Huaco, Marco. Los Traba-  7  Trapnell, Lucy; Zavala, Virginia. Dilemas
          jos Preparatorios del Convenio 169. Fundación   educativos ante la diversidad. Siglos XX-XXI.
          Konrad Adenauer, 2013.            Derrama Magisterial, 2013.
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