Page 63 - Congreso de la República Nº 7
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PARTICIPACIÓN POLÍTICA  Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Es la otra cara de la paridad
                     que no se está dando naturalmente a pesar de los discursos oficiales.
 DE LAS MUJERES EN EL PERÚ:   La evidencia empírica confirma esta realidad: en los dos últimos períodos presidenciales,

 AVANCES Y RETOS     salvo el Consejo de Ministros que presidió Salvador del Solar, todos los demás están
                     conformados mayoritariamente por hombres, siendo el gabinete que presidió Salomón
                     Lerner Ghitis el que contó con más hombres: 15 ministros y solo 3 ministras.

                                La lucha de la mujer por la equidad, como puede verse, es una constante.
 Mónica Saavedra Ocharán        Un ejemplo de ello es la reciente aprobación de la ley que dispone la
 Congresista de la República del Perú  paridad en las listas de candidatos para cargos de elección popular

                                en gobiernos subnacionales  (regiones y municipios), Congreso de la
                                República y Parlamento Andino.

 Participación política de las mujeres en el mundo: Al revisar datos globales y compararlos con
 los resultados en nuestro país, vemos que el Perú todavía está muy por debajo del promedio. Debemos   En el último recambio de ministros, el gabinete que ahora preside Pedro Cateriano
 seguir siendo firmes en ese camino.  Bellido,  a pesar  de  incorporar  11  nuevos  ministros,  no logró  mejorar  la cifra  que le
                     precedió: solo 7 mujeres de 19 ministros.

                     Por nuestra parte, estamos trabajado para cambiar esta situación, por ello hemos
 istóricamente, las mujeres hemos sufrido de discriminación múltiple y estructural.   presentado una iniciativa legislativa para que los altos cargos del Poder Ejecutivo
 Se nos imponen modelos de belleza física, se castiga nuestro envejecimiento,   también sean designados teniendo en consideración el principio de paridad, pues el
 Hsuelen pagarnos menos por el mismo trabajo que realiza un hombre y, si tenemos   Congreso ha dado un primer paso (introduciendo la paridad obligatoria en las listas
 la suerte de haber alcanzado un lugar expectante en nuestra profesión, no habrá quien   de candidatos a elección popular), y sería un gran gesto político del Ejecutivo que las
 relativice el modo en que lo logramos.   declaraciones públicas de apoyo a esta causa tenga su correlato con la designación de
                     altos funcionarios públicos.
 La discriminación múltiple se ha convertido en un tipo de violencia sistémica hacia la mujer
 que todos, hombres y mujeres, en mayor o menor medida, hemos aceptado como parte   La oficina de las ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres
 de un contrato social tácito. Esto se ha visto reflejado en un marco legal que perenniza el   todos los años publica el “Mapa de Mujeres en la Política” que nos permite saber cómo
 statu quo. Después de más de un siglo de independencia, recién en 1954 conseguimos el   estamos en el tema respecto a otros países de la región y del planeta. Gracias a ello
 derecho al voto. Esta lucha había iniciado a finales del siglo XIX y se había expandido ya en   sabemos que son tres los elementos claves en la lucha por la paridad: el porcentaje de
 la segunda y tercera década del siglo XX trayendo como consecuencia que la Constitución   jefas de Estado, de las jefas de Gobierno y de parlamentarias en cada país del mundo.
 de 1933, a través de sus artículos 84, 86 y 88, solo reconociera como ciudadanos a “los   En el mundo solo existen 10 jefas de Estado mujeres, lo cual representa el 6.6% del total,
 varones mayores de edad [21], los casados de 18 y los emancipados”.  ello da cuenta de la abrumadora mayoría de varones ocupando la primera magistratura
                     de un país. En cuanto al número de jefas de Gobierno1 en el mundo, solo existen 10
 La lucha de la mujer por la equidad, como puede verse, es una constante. Y en los   mujeres que ostentan dicho cargo, lo cual representa en 5.2% del total.
 últimos lustros ha conseguido que se produzcan cambios que permiten vislumbrar un
 futuro donde prime la igualdad real de oportunidades. Un ejemplo de ello es la reciente   En el mundo solo existen 10 jefas de Estado mujeres,
 aprobación de la ley que dispone la paridad en las listas de candidatos para cargos de   lo cual representa el 6.6% del total.
 elección popular en gobiernos subnacionales (regiones y municipios), Congreso de la
 República y Parlamento Andino.    En nuestro país, tanto el jefe de Estado (Presidente de la República) como el jefe de
                     Gobierno (Presidente del Consejo de Ministros) son varones y, en los últimos once años,
 La llamada  “paridad y alternancia” que en modo alguno se trata de una ley de   solo ha habido dos mujeres que lideraron un Gabinete de Ministros de un total de trece.
 compensación  sino  de  la  posibilidad  de  tener  una  mejor  redistribución  de  las
 representaciones; después de todo, las mujeres somos exactamente la mitad de la
 población peruana. En esta reforma a la legislación electoral no se logró la lista cerrada,
 lo cual permitiría una participación igualitaria de las mujeres en la política activa.   1  Es bueno precisar que, en el esquema de una Monarquía Constitucional, el Rey es el Jefe del Estado, es decir,
                      personifica a la Nación, sin embargo no es el Jefe de Gobierno, este es elegido por el Parlamento. En el Perú, el
                      presidente de la República es el Jefe de Gobierno y, en esa línea, el presidente del Consejo de Ministros es el
 Otro aspecto importante en el camino hacía la igualdad de oportunidades es lograr la   Jefe de Gobierno porque para todo efecto práctico en su mandato el presidente es irresponsable por los actos
 paridad en la designación de funcionarios de confianza en los tres niveles del gobierno:   de gobierno, eso lo asumen los ministros.



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