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Si esa es la realidad de empresas de primer nivel, ya nos podemos imaginar como LA GRAN
están nuestras PYMEs en dichos aspectos. Para cambiar dicha situación el Estado debe
cumplir su rol promotor y asegurarse que sus instituciones competentes asuman la
responsabilidad de elevar la capacidad de ejecución de los propietarios y ejecutivos OPORTUNIDAD
de las PYMEs.
el Estado debe cumplir su rol promotor y asegurarse que sus instituciones
competentes asuman la responsabilidad de elevar la capacidad de DIEGO VELASCO cabrera
ejecución de los propietarios y ejecutivos de las PYMEs. Gerente General
Global Circuit, Colombia
Del análisis normativo relacionado a este tema podemos decir que el problema no es
la falta de legislación, sino de implementación de las leyes existentes. Por ejemplo la
Ley Nº 30056 establece medidas para impulsar el desarrollo productivo y empresarial, La Telemedicina es la herramienta que permitirá ampliar el acceso y cobertura a los servicios de salud
señalando en su artículo 14º que el Estado tiene la obligación de apoyar e incentivar para las poblaciones vulnerables de América Latina.
la iniciativa privada de capacitación y asistencia técnica para las micro, pequeñas y
medianas empresas. Asimismo establece que el Ministerio de Trabajo y Promoción del
Empleo, en coordinación con el Ministerio de la Producción y el sector privado, identifica
las necesidades de capacitación laboral de la micro, pequeña y mediana empresa, las l COVID-19, tal como lo hace una radiografía, mostró al mundo las debilidades
que son cubiertas mediante programas de capacitación a licitarse a las instituciones de y fortalezas de cada país, su manera de enfrentar la crisis, la resiliencia de sus
formación pública o privada. Ehabitantes y el carácter real de cada uno de sus gobiernos. Como sociedad, nos
ha mostrado el lado más generoso de unos y la codicia de otros y hasta donde somos
Por su parte el Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo capaces de llegar como seres humanos, como familia y como sociedad.
y al Crecimiento Empresarial, aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2013-PRODUCE,
establece que el Estado tiene el deber de promover, a través de la CODEMYPE, la oferta Primordialmente, ha desnudado la realidad y precariedad de nuestros sistemas de salud,
y demanda de servicios y acciones de capacitación y asistencia técnica en materias mostrando la gran brecha social que existe en Latinoamérica donde claramente hay una
relevantes para la competitividad y desarrollo de las MYPE, agregando además en el alta concentración del gasto en salud en un grupo pequeño de la sociedad dejando a un
artículo 13º que los programas deben estar orientados prioritariamente, entre otros, a amplio grupo de personas con acceso muy limitado o en la práctica, ninguno.
elever la gestión empresarial y productividad de las PYMEs.
La Salud es uno de los pilares fundamentales de la sociedad sin el cual es imposible
corresponde al Congreso de la República, desde su función de fiscalización, lograr el objetivo, como nación, de salir realmente del tercer mundo y emprender el
solicitar información a dichas instituciones de los planes y programas que camino del desarrollo y de la justicia social.
se vienen ejecutando.
Las autoridades tienen hoy en sus manos las herramientas para no dejar pasar en vano
En este orden de ideas y a la luz de los últimos resultados presentados en el Ranking este momento y hacer verdaderos cambios, romper paradigmas y tomar decisiones
de Competitividad 2020 podemos concluir, de forma objetiva, que las acciones que que nos lleven por la ruta correcta del desarrollo, es una obligación de los gobiernos
se vienen desarrollando en el País por parte de las entidades competentes no están y las instituciones construir soluciones creativas a muy corto plazo que permitan llevar
causando el impacto esperado en las PYMEs. Frente a esta realidad corresponde al eficazmente salud a los sectores de población más necesitada.
Congreso de la República, desde su función de fiscalización, solicitar información a
dichas instituciones de los planes y programas que se vienen ejecutando, así como de Colombia: Los servicios de TeleSalud son un
sus respectivos indicadores para analizar el impacto de los mismos en la competitividad éxito rotundo y llegaron para quedarse.
de este tipo de empresas y del país en general. Las leyes están en vigencia, corresponde
al Ejecutivo hacer su trabajo y al Congreso asegurar que los órganos competentes La gran oportunidad que nos la ofrece la TeleMedicina, es invaluable, permite llevar
implementen con excelencia la normatividad existente y de esta manera coadyuven al soluciones de salud, de manera económica y rápida a los sectores necesitados y alejados
Perú, con urgencia, a escalar posiciones en el Ranking de Competivividad. sin requerir de las grandes inversiones del pasado.
Los ministerios de salud de todo el mundo llevan años especificando y regulando como
deben prestarse los servicios de TeleSalud, sin embargo, su implementación ha sido
lenta y llena de escollos burocráticos, técnicos y de intereses particulares de muchas
instituciones de salud poderosas que temen perder su hegemonía frente a esta nueva
forma de hacer las cosas.
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