Page 24 - La Rebelión de Huánuco. Vol 1
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Volumen 1
Prólogo a la primera edición
La finalidad de este prólogo, circunscrito como es de rigor a la mera
presentación del material documental allegado, y ajeno a toda intención crí-
tica, nos impide el análisis histórico de su contenido. No nos corresponde
en modo alguno ahondar en todos los ángulos y perspectivas históricas que
ofrece, ni el cotejo de estas fuentes con la bibliografía antecedente sobre la
materia. Todo ello es labor de crítica e interpretación que toca a otros realizar,
porque nuestro intento se limita a fijar y valorizar en forma general los textos,
indicando a grandes rasgos la importancia de los mismos.
El acercamiento a las fuentes primarias de raíz peruana es, en puridad
de verdad, el único camino a seguir para rectificar juicios y apreciaciones,
a menudo preconcebidas, sobre la Emancipación peruana. Los estudios his-
tóricos, basados en esta documentación y la que se allegue en futuras y más
completas investigaciones, han de ofrecer perspectivas nuevas y la auténtica
imagen de este movimiento revolucionario, engarzado en el conjunto de las
insurrecciones precursoras peruanas.
LA BIBLIOGRAFÍA DE CARÁCTER DOCUMENTAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE 1812
Por la índole de este prólogo, es de rigor el señalamiento de los prin-
cipales trabajos publicados sobre el tema de la revolución de los Partidos de
Huánuco, Panatahuas y Huamalíes, ciñéndose exclusivamente, y en orden
cronológico, a los que reproducen o mencionan documentos y sin abocarnos
a planteamientos críticos sobre las mismas obras.
En la historiografía clásica general o en la específica sobre la Emanci-
pación peruana, no se dedica a esta rebelión sino muy corto espacio, a menu-
do datos escuetos y errados y sin la indispensable colación de las fuentes.
Vicuña Mackenna (1860), base de casi todos los relatos posteriores
sobre el tema, se fundamenta en la Gaceta del Gobierno de Lima de 1812, en
informes orales del Sr. Gobea, «testigo de vista» de la insurrección, y afirma
que espera otras versiones del Dr. Ingunza para utilizarlas en un apéndice que
no llegó a publicar. Torrente, Paz Soldán (1963), Lorente (1871), Mendiburu
(1932) y N. Vargas Ugarte, no mencionan esta rebelión o no aportan datos
nuevos ni documentación alguna.
Raymundo Tafur (1863) en su breve folleto sobre la ciudad de Huánu-
co, editado el año de 1863, afirma que el prócer Gabriel Aguilar mantuvo corres-
pondencia con los religiosos Fr. Mariano Aspiazu, Fr. Ignacio Villavicencio y Fr.
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