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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             La rebelión de Túpac Amaru II
            de la gente de su doctrina, y lo envio tambien a Yauri a que empadronara
            aquella gente, y quando volvió el Corregidor la ultima vez a su residencia de
            Tinta, save lo fue a ver el dicho cacique, y assi nunca pudo traslucir motivo
            alguno de encono para con el Corregidor. Fue preguntado que cómo no hizo
            un propio a su Ylustrisima dando parte de la pricion del corregidor, luego que
            llegó a su noticia, y por que no escrivió con la referida muger, y en la unica que
            escrivió de once del corriente escrive tan sucinto, que ni aun expresa que el
            cacique Tupa Amaro fue el agresor de la muerte del referido corregidor, res-
            ponde que quando entendió lo que el Cacique pensava hacer con el Corregi-
            dor no podia escrivir por estar cercado de enemigos, quales eran los guardas
            y toda la gente distribuida en la casa, la puerta de la calle con llave y varios
            mozos en el saguan custodiandola. Que quando el declarante salia a hablar
            con el Cacique le seguían varios de sus parientes que le tenian siempre a la
            vista y carecia enteramente de papel, tintero y una persona de confianza para
            poder despachar, y lo mismo les sucedió a los dos ayudantes que allí se halla-
            ron; que por la misma razon no pudo escrivir con la muger que la hizo salir.
            Que quando el declarante con pretesto de que tenia que hacer un entierro se
            partió a Pampamarca, entonces escrivió a su señoria Ylustrisima que fue al
            otro dia de la muerte del corregidor con aquella precaucion porque no hallava
            sugeto de quien liarse y temio caiera la carta en manos del Cacique, y por eso
            el mismo declarante fue en persona hasta Yanaoca, para que este cura hiciese
            un propio y ni aun allí se halló quien se atreviera a venir hasta que deliveraron
            mandar un criado del dicho cura que saliera por Livitaca con pretesto de ir a
            buscar unas mulas que le havian rovado al cura llevando su marca. Que los
            demas acaecimientos de la sublevacion del cacique Tupa Amaro lo save por
            haverlos oido porque desde el lunes trece que regresó al pueblo de Pampamar-
            ca no ha vuelto a Tungasuca ni ha visto al cacique desde el dia que lo ahorcó
            al corregidor porque el dicho dia del entierro le digeron se havia ido el cacique
            a quemar el obrage de Pomacanche, y los demas de la quebrada. Que el dicho
            pueblo de Pampamarca y lo mismo Yanaoca y los demas se hallan con solas las
            mugeres porque los yndios y mestizos andan con el Cacique. Que el suceso
            desgraciado de Sangarara se lo refirió al declarante Felipe Armasa que dijo
            haverse hallado en él. Que posteriormente ha oido que el cacique Tupa Amaro
            salió de Tungasuca con gente el dia veinte y uno o veintidos, unos dicen que
            fue contra el Corregidor de Chumbivilcas, otros han dicho fue para Caylloma,
            y de paso castigar al cacique de Coporaque Sinanyuca por haversele revelado,



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