Page 394 - La Rebelión de Túpac Amaru II - 4
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Volumen 4
Conclusión de la rebelión
contra el, que tambien embio a Xavier Tito Casique de Calamarca, a ber y saver
de dicho cerco el qual no bolbio con la razon, que esperaba y se quedó con
los dos nominados Yncas, Andres, y Miguel que havian acudido afomentar el
dicho sitio como embiados y Parientes de Diego Tupanmaro los quales con
el Yngalipe destrosaron y robaron de todo a Sorata y mataron a los hombres
sitiados sin que al confesante le tocase nada en parte a la reserva de un tejillo
de oro que le dio el Andres para sortigas, cuios caudales y bienes remitieron a
Asangaro los dos Ynvas en seis Piaras de Mulas a poder de Diego Tupaamaro
siendo los conductores los yndios de Sorata y los venidos de Azangaro y que
su hermana Gregaria Apasa concurrió a dicho sitio y entró al Pueblo en com-
pañía de Don Andres porque la queria mucho.
Preguntado quien influyó al incendio del combento de San Francisco
de la Casa de las religiosas y su Yglecia y para la Cocha o abenida de Agua
represa de la Paz, quien fue el imbentor, y director, y que fin llevaron en una y
otra iniquidad y en quemar los edificios de la ciudad: dijo que en tiempo que
gobernaba solo el confesante nunca concintió se quemasen el dicho combento
de San Francisco y Nasarenas la qual fue disposición de dicho Andres y Miguel
y que despues de haverse retirado Andres para Asangaro quedó governando
Miguel y este con el Yngalipe fueron mobiles y autores de la referida cacha
con los Cholos decertores de Sorata y los Mineros benidos de Larecaja en su
compañia ymitando la que hicieron en dicho Pueblo para destruirlo haviendo
cervido de director de la cacha de la Paz un cholo Viejo de Ananea, segun cree
de Cabriole blanco el de paño de quien dará razon el mismo Miguel y que la
cacha que se le hace cargo, rebentó por si, sin operacion de los yndios y que el
fin de haver yncendiado los edificios de la ciudad fue en despique del yncen-
dio de los Pueblos de Viacha y Paxa. Preguntando que cañones mandó fundir
en los obrajes de la Asumpcion y quantos se reventaron, dijo ser cierto mandó
hacer la prueba de la fundición pero sin logro por cuia falla abandonó la em-
presa y que solamente un Pedrero se le Rebentó mandando fabricar Balas del
metal, y preguntado en barios puntos dijo ser falso el de la resurreccion que
se atribuye ymbuia a los yndios caso de ser muertos en los combates. Que en
el Pueblo de Callana tiene en poder de Ponho maior asi llamado vna fuente,
una cuchara y un tenedor de plata, y otras piezas de estaño y que en el mismo
Pueblo se alla parte de los negros de la ciudad.
Preguntando porque no se aprovechó de las pastorales cartas que le
escribió el Ylustrisimo Señor Obispo de la Paz aconsejandole se apartase del
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