Page 394 - La Rebelión de Túpac Amaru II - 4
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Volumen  4
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            contra el, que tambien embio a Xavier Tito Casique de Calamarca, a ber y saver
            de dicho cerco el qual no bolbio con la razon, que esperaba y se quedó con
            los dos nominados Yncas, Andres, y Miguel que havian acudido afomentar el
            dicho sitio como embiados y Parientes de Diego Tupanmaro los quales con
            el Yngalipe destrosaron y robaron de todo a Sorata y mataron a los hombres
            sitiados sin que al confesante le tocase nada en parte a la reserva de un tejillo
            de oro que le dio el Andres para sortigas, cuios caudales y bienes remitieron a
            Asangaro los dos Ynvas en seis Piaras de Mulas a poder de Diego Tupaamaro
            siendo los conductores los yndios de Sorata y los venidos de Azangaro y que
            su hermana Gregaria Apasa concurrió a dicho sitio y entró al Pueblo en com-
            pañía de Don Andres porque la queria mucho.
                    Preguntado quien influyó al incendio del combento de San Francisco
            de la Casa de las religiosas y su Yglecia y para la Cocha o abenida de Agua
            represa de la Paz, quien fue el imbentor, y director, y que fin llevaron en una y
            otra iniquidad y en quemar los edificios de la ciudad: dijo que en tiempo que
            gobernaba solo el confesante nunca concintió se quemasen el dicho combento
            de San Francisco y Nasarenas la qual fue disposición de dicho Andres y Miguel
            y que despues de haverse retirado Andres para Asangaro quedó governando
            Miguel y este con el Yngalipe fueron mobiles y autores de la referida cacha
            con los Cholos decertores de Sorata y los Mineros benidos de Larecaja en su
            compañia ymitando la que hicieron en dicho Pueblo para destruirlo haviendo
            cervido de director de la cacha de la Paz un cholo Viejo de Ananea, segun cree
            de Cabriole blanco el de paño de quien dará razon el mismo Miguel y que la
            cacha que se le hace cargo, rebentó por si, sin operacion de los yndios y que el
            fin de haver yncendiado los edificios de la ciudad fue en despique del yncen-
            dio de los Pueblos de Viacha y Paxa. Preguntando que cañones mandó fundir
            en los obrajes de la Asumpcion y quantos se reventaron, dijo ser cierto mandó
            hacer la prueba de la fundición pero sin logro por cuia falla abandonó la em-
            presa y que solamente un Pedrero se le Rebentó mandando fabricar Balas del
            metal, y preguntado en barios puntos dijo ser falso el de la resurreccion que
            se atribuye ymbuia a los yndios caso de ser muertos en los combates. Que en
            el Pueblo de Callana tiene en poder de Ponho maior asi llamado vna fuente,
            una cuchara y un tenedor de plata, y otras piezas de estaño y que en el mismo
            Pueblo se alla parte de los negros de la ciudad.
                    Preguntando porque no se aprovechó de las pastorales cartas que le
            escribió el Ylustrisimo Señor Obispo de la Paz aconsejandole se apartase del



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