Page 230 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
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Volumen  1
                                            Relación de la fundación de la Real Audiencia del Cuzco en 1788
            mayor exactitud, reconosco que los muertos de un año llegan a mil y ocho-
            cientos. Sin dificultad los quinientos no son de los habitantes de la Ciudad,
            sino de toda la comarca vecina; pues no habiendo en ella Hospitales vienen a
            lograr muchos la comodidad de curarse en los del Cuzco. Debemos pues asig-
            narle al Cuzco los mil y trescientos. Segun el calculo hoy recibido y practicado
            en las Ciudades cultas de Europa, se computa que a un muerto corresponden
            treinta y dos vivos. Corresponderan pues a los mil y trecientos muertos, qua-
            renta y un mil y seiscientos vivos en el Cuzco.
                    Todos componen quatro clases. La primera es la de la nobleza mas co-
            nocida, reducida en verdad a mui pocas Familias. La segunda es de los que no
            tocan aquella primera clase; pero que incluye Personas de honor, lucimiento,
            comodidades, enlaces de estimacion, y empleos de aprecio; esta clase es bien
            numerosa. La tercera es la de los que llaman Mestizos, y son aquellos que
            trahen inmediato origen de los Indios por comercio con Personas de las dos
            clases primeras, y que excede mucho á ambas en numero. La quarta es la de
            los Indios numerosisima sobre las tres primeras, y que podemos decir com-
            prehendera las dos partes y media de todo el vecindario. Hay tambien algunos
            Negros y Mulatos, pero en numero poco considerable.
                    Como es tan numerosa la clase de los Indios de modo que todo el
            comercio se haze con ellos ó por ellos, se haze indispensable que la lengua de
            estos Indios sea casi la universal de la Ciudad. Todos los nacidos en el pais ha-
            blan esta lengua que se le ha hecho necesaria para entender y ser entendidos;
            de modo que aun las Señoras de primera calidad hablan con los Españoles en
            español, y con los domesticos, criados y gente del Pueblo precisamente en la
            lengua Indica. En verdad con igual destreza en ambas; pero como el mucho
            comercio de dos Idiomas causa en parte la corrupcion de ambos, se reconoce
            que la Lengua de los Indios ha perdido mucho de su nativa elegancia; y la Es-
            pañola ha admitido entre sus voces, muchas de la Indica, vaciandose al mismo
            tiempo la pronunciacion y el acento en ella, de suerte que es facil distinguir
            a las Personas que han nacido por aca, de las que han visto la primera luz en
            otras Ciudades del reino, que no admiten esta mescla de los dos idiomas. Sin
            embargo hay Personas de distincion en quienes la especial cultura las haze de
            un dialecto mas puro efecto de su mejor educacion.
                    De aqui viene que sea preciso, se predique y enseñe la Doctrina Chris-
            tiana en la Lengua Indica; pues a mas de que esta en los Indios, es casi la unica,
            tambien la entienden todos los Españoles; y aunque estos suelen tener a poco



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