Page 119 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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seis por ciento al Gobierno Central, seis por ciento fuerza local que, sin embargo, tienen un grado
para el pago de la construcción de infraestructu- de imposibilidad de enfrentamiento, hasta por
ra y deuda externa, y seis por ciento para las re- razón de su mezquino interés de obtener recur-
giones? Así claro, bien claro, inequívocamente, sos, con el Gobierno Central. La representación
se financia a las regiones para su desarrollo. En- política no tiene esa limitación. La organización
tonces estamos hablando no sólo de regionali- política es la verdadera voz del pueblo; no sola-
zación, sino de descentralización que, en la en- mente la voz del criterio que tenga para gober-
traña final del proceso de mejora de todos los nar su provincia el alcalde, sino que esta repre-
pueblos del Perú, importa incluso más que el sentación es la voz del pueblo. Ésta es la expre-
mecanismo geográfico que se utilice. sión de la democracia, no sólo del funcionalismo.
El presidente de la región debe ser elegido; de Si nosotros queremos hacer regionalización, yo
acuerdo. No hay tercio fascista: los ciento ochen- los invito a que mediten esta clase de argumen-
ta alcaldes provinciales van a ser miembros de tos a ver si de verdad queremos entrar a fondo
sus respectivos gobiernos regionales en el ámbi- con la cuestión de la regionalización. Si quere-
to en que se encuentran localizados y de acuerdo mos entrar a fondo, queridos amigos, ¿por qué
con su propia vocación de permanecer en tal o no podemos hacer algo como esto? Yo creo que
cual de las regiones contiguas. No tienen más que los pueblos del Perú, recién entonces, nos van a
dos alternativas en general, porque no pueden mirar con verdadera expectativa. Y si se nos pide
saltar el ámbito geográfico; por tanto, están aquí que esta noche meditemos y que mañana traiga-
o acá, nada más. mos conclusiones de conciencia, ¿por qué no orien-
tamos algo de nuestro pensamiento en esta di-
Y si nosotros, junto con la elección del presiden- rección que, me parece, es la única auténtica?
te y de los diez, doce, quince no sé cuantos
presidentes regionales, elegimos también los di- Muchas gracias, señor Presidente.
putados regionales con el mismo cliché mental
que se usa para elegir alcaldes y concejales, en- El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
tonces tendríamos ciento ochenta diputados junto señor Zamata Aguirre.
con ciento ochenta alcaldes.
El señor ZAMATA AGUIRRE (NM-C90).
Gracias, señor Presidente.
¿Y qué es lo que sucede en este caso? Cada pro-
vincia, si se eligen esos diputados por provincia, Yo quiero puntualizar mi intervención, precisa-
tiene dos representantes; igual si se trata de Lima mente, sobre el tema de descentralización y
que si se trata de Pozuzo. Y si nosotros descen- regionalización.
tralizamos de verdad políticamente, ¿qué ocurre?
Miren, ocurre más o menos esto: en setenta pro- La ciudadanía del país en general sabe y es cons-
vincias está el ochenta por ciento de la población ciente de que la organización política actual del
del Perú; en ciento diez provincias está el veinte Estado no es la más adecuada, y es precisamente
por ciento de la población del Perú. Pero este vein- esa organización la que trajo, como consecuen-
te por ciento tendría una bonificación en cuanto cia, el país centralista en que vivimos, que no ha
se refiere a la representación política irreal, por- permitido el desarrollo de las provincias del in-
que con setenta provincias habría ciento cuaren- terior del país ni la atención que éstas requie-
ta representantes, setenta diputados y setenta ren.
alcaldes. En ciento diez habría doscientos veinte
representantes, ciento diez diputados y ciento diez Creemos también que este centralismo limeño
alcaldes, con lo cual los menos fuertes, los más está asfixiando a las provincias más alejadas del
débiles, tendrían la mayor fuerza de la represen- país. Quiero decir que en 1823 el Congreso Cons-
tación política. Ahora sí les estaríamos dando la tituyente propuso formas diversas de adminis-
fuerza para que se defiendan. tración del país. En 1828, en el mismo sentido,
se crean las Juntas Departamentales para admi-
Si queremos hacer una descentralización en se- nistrar los departamentos y los municipios, pero
rio y tomar de verdad las cosas de fondo, ¿por tuvieron como defecto la falta de autonomía, dan-
qué no descentralizar los recursos y dar a las pro- do lugar al avance del centralismo.
vincias fuerza política? A ver cómo funciona esto.
Esto sí es descentralización, esto sí es regiona- Históricamente, quienes manejaban políticamen-
lización. te los departamentos eran los que poseían los
mayores recursos económicos o, en todo caso, eran
¿Por qué insisto en la representación política? diversos personajes políticos que, por alguna in-
Porque los alcaldes son un grupo de gente con fluencia, lograban ser nombrados alcaldes o pre-
1875