Page 422 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VIII
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Qú. eiltiendo nna ruia abif,ta, I. 3.-Que 3xisris.do eru¡ios mcduhr.s
d:l a.uc¿lda Nororicn!.l' .l Fse m¡s .ob'! ra co.*ru.ci¡n dlr !n ter.acaril
blio ¿c l! Co¡dill.r¡ de lo5 ^ndcs cn nÍ$..:,ini.o com. cL del jngenje.. For
Am¡ic¡ d,l Su¡, .l AbL? de rorcllri . ruur. Mrdn zelad¡, q& hjuo ,o l. so.
sea cl d3 "\r::.n!s rh¡o" ru dcscúb¡i- ciedad de llonie.as.t.l p:tri vfur: prc
do¡ , no cabe sino que ¡prorecharios s.¡t2do coh! ronencia er h xltr ca¡.
con la co¡r.ucción d3 l. vitr lé¡:a pro cn.n',n ¿3 ulaDr
¡ucst¡, F.qüe anbas rexli¡i!¿.s f¿cili br d3 1974, .:sülia inrcm¡ivo .onside
y dknrinnirín sr .:r lr .o.r¿niencia dc cúc los oryanis
mos ¿or Esr¡do efec¡úer o rcaciu.liccn
Our adenás se inrponc ta co¡sirücci¡n el proyc.¡o de su prap¿sir. ! esiudi:n
la lacrib¡idad de la co¡srrucción d:t tc
¡¡.c.Dir lryóúr Báeua Borja, á tra!¿r
cosra, lhcur a u. funto ¡auelble d:t del paso"M.soics¡í,,¡o o,,Abra de po:
¿on.lc cs hcribl. lle culla" asi cono l¡ de oi.os lroyectos
gar al Añrronas y luego ai Ailántico, y sn¡ilares cxistni¿s y los de r.¡resas e
que sin rcrjnicio .b seai¡ a la comuni- i¡staldcio¡* Iidro3ldciricas en el curso
.rci¿n dc ra .orá con li anaToúa, pue dc ros ¡ongos del rio Marañón d¿j¡ rrrc
da seNir tanbié¡ ram la defensa d¿ lin.ia de Bagua del depafancntó ¿e
Añé¡ica Larina con nenos vulnerabili Amazonas, a fin de que, si. ú:¡oscab.r
¿¡¿ ,! 1a qu: ofr¿cc cl canal de Pana- la sesn.idad de sus tierras y poblá¿o¡es,
s¡ abt.nsa er cl fuiuro la corfjcnte cléc.
P.r lo que .l amp:ro d€l a.iiculo 31 ¡ri.a quc mueva el futuro o fuiu.os fr
r¡carriles a conúuir, y, sin dud!, ]l
nás va*a p.onoci& i¡durLial del fu
hro cn la zona ¡oúe y no.o¡ientc del
L D¿cla.ar l¡ prio.idad de h co¡s
trucción de lerroca.ril.s clcctrificados Lina, rl de a¡rit d¿ 1979
quc paúie¡do de los pu:rlos solJ.e 3l
o.óarc ráciljco, conduzca¡ a pueÍos rr ?or la célula conrituJe¡ie Ap¡ina
hrc los erá¡¿cs rios ¡názó¡icos
2. rdvocaf la co¡veni¿ncir de cons Hé*or v,¡sás Hayá,- A,1drél Ton
iitni. un¿ co'¡isión cionrili.a ¿c ¡lto ni
ael mul¡iproicsional, pará qDe se enc¡r FcmardD I¡ón d€ vtÉ¡c- ¿arlcs En.
rlqu. Melsá¡.- lúie Riv€ñ Tanalo.'
eue d: eláborar dc¡tro dc u¡ t¡svc ¡ia
zo los proyccros iniciales dc ferrocar.i
les dc v:rlsbración nacional. coúo el ''h
asenbler Con{nly¿nr.
ni:¡do prese¡1c
.lu¿ lucrc aPiovechabl3, los anGcedcn
ies conre¡idos cn l.s cstudios p:Íine¡ Que Il provi¡cia de Basxa del d.par'
tcs r.¡lizados llesde 1373 a rav¿s de la t¡n:nto de ^nazo¡as, ubicada en la cc
lcy qu: anto¡izó los d3l ler¡o.ardl dc j¡ d¿ s.lu no¡o¡ieri¿, :*á fo¡ndda dc
un ¡u¡to de la lbérriúos y exiensos fxlhs cula riquí
puc.to Liú¿n, inn:dirto al Ponco de za y carr¡cidad de p.lducció. !a.ia{h,
n4aDslriche, cn cl io M3ráñón, asi co cslccialúente as.opecuaria, d. sü ir.i
ñó lls elpedi¿as .n 1901 qu: s: exlc¡ grdos, s:.ian incatcutabtes y ¿Lyos b..
di¡ hast¡ ñás állá d.l indicado Poneo, ¡lfjcús se .xt¿nde.ian a iodo ct prkj
la N'ss71 dc le de dichnb.c dr 192ó, la oue alrora nisno, dcnro d3 tos .¡c¿
N' 6s37 d.22 ds marzo de 1929 y ¡. L.r' iniecmn l¡ ¡nazG
de F:r¡o.ar les de30 de maEo ¿c 19041 ¡ía I.tua¡a, cl depa¡ianr:nro dc ^na7o