Page 38 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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de creciente precariedad Presidente y así es como se está asumiendo, con un incremento
               que en realidad más allá de la inflación solamente es del 2.5% de nuestro presupuesto.


               Una segunda cosa que nos preocupa y que ya viene siendo parte del discurso reiterado
               no solamente de esta gestión del ministerio de Economía y Finanzas...

               El  señor  PRESIDENTE  (Pedro  Olaechea  Álvarez  Calderón).—  Por  favor,  para  que
               continúe.

               La señora HUILCA FLORES (NP).— Más de nuestra bancada para  que usted lo pueda
               apuntar Presidente por favor.

               El señor PRESIDENTE (Pedro Olaechea Álvarez Calderón).— Conforme, congresista.

               La señora HUILCA FLORES (NP).— Muchas gracias.


               Una segunda cosa, es que hay una permanente desesperación por cerrar este déficit, es
               una especie de obsesión ¿no cierto? Porque incluso la meta de déficit que el Congreso es
               la que aprueba cada año sea menor, o sea, ajustar más y más a la gente, por encima
               incluso de la necesidad de cubrir demanda sociales. Solamente para comentar con datos
               y  cifras  porque  es  verdad  que  esta  meta  de  déficit  nos  la  ha  mostrado  el  ministro  de
               Economía para este año, para el año 2020 se plantea llegar solamente al 2% por debajo
               de la meta que se había proyectado.


               Se han reducido las metas de déficit para años anteriores y miren en caso del ministerio
               de  Vivienda,  se  redujeron  mil  ochocientos  millones;  para  el  caso  del  ministerio  de
               Educación,  novecientos  treinta  y  dos  millones;  para  el  caso  del  ministerio  de  Defensa,
               ochocientos setenta y cuatro; nosotros aprobamos la meta de déficit Presidente, pero el
               Ejecutivo ha buscado incluso eso cerrarlo más rápido, ha buscado que se haga recortes
               al gasto público.

               Entonces  de  qué  estamos  hablando,  estamos  en  un  escenario  complicado  y  lo  que  se
               busca es mantener esta meta de déficit a como dé lugar tan baja, incluso a costa del
               gasto público, que debería ayudar justamente a superar la situación de precariedad.

               Tenemos también una crítica a la manera en la que este presupuesto mantiene una lógica
               centralista,  ¿por  qué  centralista?  Porque  bueno,  se  hablado  mucho  que  acá  se  va  a
               intentar transferir el dinero a las regiones, pero qué pasa otra vez cuando se analiza en
               detalle, lo que se ve es que efectivamente hay una variación del dinero que se transfiere a
               las regiones, pero qué pasa, otra vez, la decisión de cómo se asigna ese presupuesto, en
               manos de quién se mantiene, en manos del ministerio de Economía y Finanzas y luego
               cuando hacemos el balance de cómo se ejecuta el presupuesto, pues se dice bueno, los
               gobiernos  regionales  no  están  ejecutando  su  presupuesto  adecuadamente,  no  hay
               inversión  pública  que  esté  creciendo  pero  claro  se  queda  nuevamente  este  dinero  en
               manos del MEF.

               En estos momentos de crisis se prefiere mantener el control de los recursos, será porque
               se  asume  que  efectivamente  estamos  en  un  año  preelectoral  y  no  hay  la  confianza
               suficiente  de  encaminar  adecuadamente  un  proceso  de  descentralización  fiscal,  sin


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