Page 38 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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de creciente precariedad Presidente y así es como se está asumiendo, con un incremento
que en realidad más allá de la inflación solamente es del 2.5% de nuestro presupuesto.
Una segunda cosa que nos preocupa y que ya viene siendo parte del discurso reiterado
no solamente de esta gestión del ministerio de Economía y Finanzas...
El señor PRESIDENTE (Pedro Olaechea Álvarez Calderón).— Por favor, para que
continúe.
La señora HUILCA FLORES (NP).— Más de nuestra bancada para que usted lo pueda
apuntar Presidente por favor.
El señor PRESIDENTE (Pedro Olaechea Álvarez Calderón).— Conforme, congresista.
La señora HUILCA FLORES (NP).— Muchas gracias.
Una segunda cosa, es que hay una permanente desesperación por cerrar este déficit, es
una especie de obsesión ¿no cierto? Porque incluso la meta de déficit que el Congreso es
la que aprueba cada año sea menor, o sea, ajustar más y más a la gente, por encima
incluso de la necesidad de cubrir demanda sociales. Solamente para comentar con datos
y cifras porque es verdad que esta meta de déficit nos la ha mostrado el ministro de
Economía para este año, para el año 2020 se plantea llegar solamente al 2% por debajo
de la meta que se había proyectado.
Se han reducido las metas de déficit para años anteriores y miren en caso del ministerio
de Vivienda, se redujeron mil ochocientos millones; para el caso del ministerio de
Educación, novecientos treinta y dos millones; para el caso del ministerio de Defensa,
ochocientos setenta y cuatro; nosotros aprobamos la meta de déficit Presidente, pero el
Ejecutivo ha buscado incluso eso cerrarlo más rápido, ha buscado que se haga recortes
al gasto público.
Entonces de qué estamos hablando, estamos en un escenario complicado y lo que se
busca es mantener esta meta de déficit a como dé lugar tan baja, incluso a costa del
gasto público, que debería ayudar justamente a superar la situación de precariedad.
Tenemos también una crítica a la manera en la que este presupuesto mantiene una lógica
centralista, ¿por qué centralista? Porque bueno, se hablado mucho que acá se va a
intentar transferir el dinero a las regiones, pero qué pasa otra vez cuando se analiza en
detalle, lo que se ve es que efectivamente hay una variación del dinero que se transfiere a
las regiones, pero qué pasa, otra vez, la decisión de cómo se asigna ese presupuesto, en
manos de quién se mantiene, en manos del ministerio de Economía y Finanzas y luego
cuando hacemos el balance de cómo se ejecuta el presupuesto, pues se dice bueno, los
gobiernos regionales no están ejecutando su presupuesto adecuadamente, no hay
inversión pública que esté creciendo pero claro se queda nuevamente este dinero en
manos del MEF.
En estos momentos de crisis se prefiere mantener el control de los recursos, será porque
se asume que efectivamente estamos en un año preelectoral y no hay la confianza
suficiente de encaminar adecuadamente un proceso de descentralización fiscal, sin
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