Page 42 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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un colegio a sus hijos en los meses de abril, porque simplemente el colegio no tiene
cupos o porque la infraestructura es inadecuada.
Entonces, si incrementamos los presupuestos, este presupuesto tiene que reflejarse en la
realidad. El proyecto de presupuesto del sector público para el 2020 se incrementa
cautelosamente solo en un 5.53% con respecto al presupuesto de apertura del año 2019.
Esto se saluda la distribución del mismo en los sectores claves como Educación que
recoge el 18% del total del presupuesto; Transportes, 11% y Salud el 10%, sin embargo,
señor presidente, nos preocupa la poca ejecución del gasto en inversión, así lo han
manifestado muchos colegas, pues a la fecha solo se ha ejecutado el 33.8% de la
inversión pública lo que denota una inadecuada gestión de los recursos, es decir, más
recursos no necesariamente son sinónimo de eficiencia en el gasto y lo que el país
reclama es un adecuado nivel de gestión para llegar a los resultados esperados.
Por otro lado, los supuestos macroeconómicos que soportan el presupuesto 2020 reflejan
una cifra nuevamente optimista con respecto al crecimiento económico del país, pues, se
estima que el próximo año el PBI crecerá en 4%, sin embargo, nos preguntamos, señor
presidente, si con la demostrada ineficiencia de la ejecución del gasto y con las
turbulencias desatadas de inestabilidad propiciadas por el gobierno central, estas cifras
podrán ser alcanzadas. Hay que plantearnos esa interrogante, presidente. Y todo ello
vuelve a comprometer el presupuesto.
¿Cómo es posible, presidente, que la ejecución de la inversión pública sea tan bajo en el
sector Trabajo y Promoción del Empleo, en Vivienda y Construcción, en Educación? Tres
de los sectores más bajos de su ejecución y más importantes y relevantes para cambiar la
vida de los peruanos.
Hoy en día los niveles de empleo formal en el país son alarmantes. De cada 10 personas
que se encuentran en el mercado laboral, 6 son informales ¿qué se ha hecho del
Ministerio de Trabajo con respecto a su presupuesto para fomentar las políticas de
promoción del empleo? Al ministro de Trabajo ni lo conocemos. A ello, debe sumarse
cerca de un millón de venezolanos que hoy se encuentran en el país y que viene
generando impacto en el mercado laboral del país. Lo mismo en Educación, existe una
brecha en infraestructura que no ha podido ser corregida y su ejecución de gasto tan solo
llega al 29%.
Otro aspecto a tener en cuenta en el nivel de articulación que se tiene con respecto al
mensaje presidencial y el proyecto de presupuesto vigente, si no es por los 700 millones
destinados a los comicios electorales que el gobierno viene impulsando, no hay nada con
respecto a garantizar el acceso al Sistema Integrado de Salud a todos los peruanos que
fue un anuncio del presidente de la República, pues, el incremento de la salud solo en ese
orden de 278 millones con respecto al año anterior sentimos que acá hay un poco de
demagogia, presidente.
Finalmente, al analizar el presupuesto por la estructura de gastos se observa que el gasto
corriente se ha incrementado en 6.57 %, y el gasto de capital en tan solo 9.6 %. Es decir
hay más gastos en planilla, más gastos en asesorías, en consultorías, sin tener en cuenta
la importancia de las inversiones en el país.
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