Page 34 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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un *saldo que en el presupuesto del 2019 de Gastos de Inversión el día de hoy, según el
portal MEF, solo se ha ejecutado en proyectos el 34%, donde podemos ver que los
sectores que concentran la inversión son el MTC, Energía, Educación, Vivienda y Salud.
Sin embargo, Salud y Vivienda solo han ejecutado el 28%; Educación el 33% a la fecha, y
en el MTC el 42%.
Pregunto, a través de la presidencia, ¿con estos porcentajes de ejecución a la fecha,
cómo usted garantiza señor ministro, que los Gastos del Capital a fin de año van a
dinamizar la economía en la misma línea para el año 2020?, lo señalado realmente nos
preocupa porque vemos que no estamos ante un escenario real.
El otro objetivo del presupuesto 2020, expuesto por el señor ministro, es fortalecer el
proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas, al respecto nos
preguntamos, ¿cómo se va a fortalecer el proceso de descentralización si el presupuesto
de los 15 últimos años es totalmente centralista?, como ha quedado totalmente
demostrado. Colocar este objetivo, a mi manera de ver, señor Presidente, es totalmente
contradictorio con la estructura de la distribución de recursos en su proyecto de ley.
Voy a esperar, señor Presidente, al final para que el señor ministro pueda responder a las
preguntas hechas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE (Pedro Olaechea Álvarez Calderón).— Le agradezco, congresista
Milagros Takayama.
Tiene la palabra la congresista Huilca Flores.
La señora HUILCA FLORES (NP).— Gracias, Presidente.
En primer lugar, señalar la importancia de debatir este Presupuesto Anual de la República
de cara al contexto en el que estamos como país.
Sin duda, para los ciudadanos del país la sensación que ha conllevado ese momento de
crisis institucional, producto de la enorme corrupción, hay que decirlo, afecta su vida
cotidiana y su vida material de manera muy directa. Entonces, cuando hablamos de la
necesidad, también de pensar en una mejor manera de asignar los recursos para nuestro
país, sin duda tenemos que hacerlo mirando cómo ha venido impactando esa corrupción,
que algunos todavía se niegan a identificar como un problema serio, como un problema
que afecta a instituciones como el Congreso, a los gobiernos nacional y subnacionales,
de forma que finalmente afecta y restringe derechos, derechos para los peruanos en
general.
Entonces, no hay manera de hablar de este presupuesto sin referirnos al momento de
crisis en el que estamos. No es solamente la incapacidad de gestión la que nos ha
llevado a una situación en la que muchos peruanos sienten que aspectos básicos y
fundamentales no están siendo atendidos.
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