Page 34 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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un *saldo que en el presupuesto del 2019 de Gastos de Inversión el día de hoy, según el
               portal  MEF,  solo  se  ha  ejecutado  en  proyectos  el  34%,  donde  podemos  ver  que  los
               sectores que concentran la inversión son el MTC, Energía, Educación, Vivienda y Salud.
               Sin embargo, Salud y Vivienda solo han ejecutado el 28%; Educación el 33% a la fecha, y
               en el MTC el 42%.

               Pregunto,  a  través  de  la  presidencia,  ¿con  estos  porcentajes  de  ejecución  a  la  fecha,
               cómo  usted  garantiza  señor  ministro,  que  los  Gastos  del  Capital  a  fin  de  año  van  a
               dinamizar la economía en la misma línea para el año 2020?, lo señalado realmente nos
               preocupa porque vemos que no estamos ante un escenario real.


               El  otro  objetivo  del  presupuesto  2020,  expuesto  por  el  señor  ministro,  es  fortalecer  el
               proceso  de  descentralización  en  la  gestión  de  las  finanzas  públicas,  al  respecto  nos
               preguntamos, ¿cómo se va a fortalecer el proceso de descentralización si el presupuesto
               de  los  15  últimos  años  es  totalmente  centralista?,  como  ha  quedado  totalmente
               demostrado. Colocar este objetivo, a mi manera de ver, señor Presidente, es totalmente
               contradictorio con la estructura de la distribución de recursos en su proyecto de ley.

               Voy a esperar, señor Presidente, al final para que el señor ministro pueda responder a las
               preguntas hechas.

               Muchas gracias.

               El  señor PRESIDENTE (Pedro Olaechea Álvarez  Calderón).—  Le  agradezco,  congresista
               Milagros Takayama.


               Tiene la palabra la congresista Huilca Flores.

               La señora HUILCA FLORES (NP).— Gracias, Presidente.

               En primer lugar, señalar la importancia de debatir este Presupuesto Anual de la República
               de cara al contexto en el que estamos como país.

               Sin duda, para los ciudadanos del país la sensación que ha conllevado ese momento de
               crisis  institucional,  producto  de  la  enorme  corrupción,  hay  que  decirlo,  afecta  su  vida
               cotidiana y su vida material de manera muy directa. Entonces, cuando hablamos de la
               necesidad, también de pensar en una mejor manera de asignar los recursos para nuestro
               país, sin duda tenemos que hacerlo mirando cómo ha venido impactando esa corrupción,
               que algunos todavía se niegan a identificar como un problema serio, como un problema
               que afecta a instituciones como el Congreso, a los gobiernos nacional y subnacionales,
               de  forma  que  finalmente  afecta  y  restringe  derechos,  derechos  para  los  peruanos  en
               general.

               Entonces,  no  hay  manera  de  hablar  de  este  presupuesto  sin  referirnos  al  momento  de
               crisis  en  el  que  estamos.  No  es  solamente  la  incapacidad  de  gestión  la  que  nos  ha
               llevado  a  una  situación  en  la  que  muchos  peruanos  sienten  que  aspectos  básicos  y
               fundamentales no están siendo atendidos.






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