Page 36 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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Según INEI, también el sector Manufactura continúa sin recuperarse desde el año 2013,
ha caído 6,7% en el primer semestre de 2019, un sector que genera no solamente
empleo, sino que genera formalidad. Y ahí también habría que decir: —y luego lo vamos
a mencionar, Presidente, con mayor detalle— no hay una estrategia clara para luchar
contra la informalidad.
Vamos a comentar luego las cifras que para este año se han presupuestado para Sunafil,
para la Superintendencia de Fiscalización Laboral. Sigue siendo lo mismo que cada año
y, la verdad, otra vez con la falsa expectativa de poder tener una estrategia real y más
eficiente para generar menor informalidad.
No hemos logrado tampoco desarrollar otros sectores. Seguimos esperando que se nos
presente un nuevo ciclo favorable de altos precios de los minerales para poder seguir
dependiendo únicamente de la actividad exportadora.
Entonces, creemos que no es un asunto de mala gestión. Estamos sinceramente en un
escenario de crisis no solamente a nivel internacional, sino una crisis de este modelo
económico.
Este modelo económico que, ya lo hemos señalado, está intrínsecamente vinculado a la
corrupción, a la megacorrupción en nuestro país, esa gran corrupción que ha hecho que
tengamos todos los presidentes de la era democrática implicados en hechos de
corrupción, uno tras otro. Y probablemente tengamos implicados también a todos sus
ministros de Economía en temas de corrupción.
Y ese mismo modelo es el que se nos pretende presentar para esta etapa nueva del país.
Una etapa que dicen los señores del gobierno, ¿no es cierto, comparten que debe
empezar a regenerar las instituciones, que debe empezar a superar la corrupción. Se han
sumado a una propuesta que muchos han exigido de adelanto de elecciones.
Pero parece que no entendieran que una de las patas de la megacorrupción ha sido
también la forma en la que se ha gestionado la economía en nuestro país. Esta manera
en la que se ha buscado privatizar de manera sistemática aspectos fundamentales y sobre
todo aspectos de nuestra economía.
Este modelo no da más. Este modelo lo que ha buscado es la reducción del Estado a su
mínima expresión. Por eso hoy día nos preocupamos y nos indignamos y decimos: "No
hay capacidad en los gobiernos regionales para ejecutar su presupuesto. No hay
capacidad del sistema de salud pública para atender emergencias y mujeres gestantes ni
para atender situaciones tristísimas de neonatos que deben tener una atención adecuada
en el sistema de salud".
Cómo vamos a tener y cómo le vamos a exigir al sistema de salud pública ser eficiente si
a lo que hemos apuntado en los últimos años, bajo este modelo económico, es a reducir
el Estado, a que aspectos básicos, como la salud y la educación, hoy todos los peruanos
saben que no están suficientemente bien garantizados, porque hemos creído que la
educación y la salud son también un servicio y que hay seguir impulsando, entonces, su
privatización.
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