Page 32 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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Tiene la palabra la congresista... Discúlpeme, congresista Violeta. Un lapsus, de nuevo.
Tiene la palabra la congresista Milagros Takayama.
La señora TAKAYAMA JIMÉNEZ (FP).— Gracias, presidente.
Para saludarlo y, por su intermedio, a todos los colegas congresistas, al señor primer
ministro y al ministro de Economía y Finanzas.
Primero, sepan disculparme, estoy pasando por una faringitis bastante aguda, así que voy
a tratar de hablar pausadamente para que se me pueda entender.
Hoy iniciamos uno de los debates más importantes para el país, referido a los proyectos
de ley para el año 2020, como son la Ley del Presupuesto Público, Ley de Endeudamiento
Público y Ley de Equilibrio Financiero, que sin duda constituyen herramientas básicas de
gestión de la administración de los ingresos y gastos de más de 2500 entidades públicas
que forman parte del Estado peruano a través del gobierno nacional, los gobiernos
regionales, los gobiernos locales, las universidades nacionales también, etcétera.
Estimados colegas, señores ministros, señor presidente, a través suyo, les invoco asumir a
todos el firme compromiso de no seguir lamentando más muertes de niños por falta de
incubadoras, por falta de equipos médicos, por falta de atención médica a las madres
gestantes, no solo en Lambayeque, sino también en Arequipa, en Trujillo, en Huancayo,
en Lima y en el resto del país; o simplemente por falta de capacidad de gasto oportuno y
transparente de los presupuestos, que este Congreso año tras año aprueba el Proyecto de
Presupuesto Público enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en cumplimiento
del mandato constitucional.
Señor presidente, quisiera que me autorice para proyectar algunas diapositivas, mientras
yo voy a seguir hablando.
El señor PRESIDENTE (Pedro Olaechea Álvarez Calderón).— Por favor, procedan.
La señora TAKAYAMA JIMÉNEZ (FP).— Voy a hablar específicamente de tres temas, que
son el Presupuesto Público, que está altamente centralizado; sobre la reconstrucción, y
sobre el Plan Nacional de Infraestructura.
Señores, durante los últimos años vemos que el presupuesto público es altamente
centralizado, donde el Gobierno Central concentra el 70% del presupuesto; las
instituciones descentralizadas, llámese gobiernos regionales y gobiernos locales, solo el
30% del presupuesto anual.
¿Dónde —preguntó a través de la Presidencia— está la asignación equitativa de los
recursos públicos, la programación y ejecución que responden a los criterios de eficiencia
y atención a las necesidades básicas sociales y de descentralización, así como lo
establece el artículo 77 y 192 de la Constitución Política del Perú?
Cabe resaltar que desde el año 2005 hasta el año 2020, la distribución del presupuesto
que presenta el Poder Ejecutivo al Congreso, en promedio se destina, para el gobierno
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