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porcentual y también con efectos del ciclo económico de una ligera menor participación
del gasto público y de otros elementos que son menores.
Me detengo un segundo sobre las medidas a aprobar de 1.1 puntos porcentuales del PBI
que están en el gráfico de la derecha. Aquí estamos trabajando en varias direcciones. En
primer lugar, gracias a las facultades legislativas, estamos emitiendo una serie de
decretos legislativos cuyo foco principal se vincula a tres temas: la reducción de la
evasión tributaria, la reducción de la elusión tributaria y el mejoramiento, la optimización
de nuestros sistemas de Impuesto a la Renta y de IGV, cerrando algunos vacíos que
existían, precisamente para controlar la evasión y la elusión.
La evasión tributaria del IGV alcanza el 36 %, la del Impuesto a la Renta el 51 %. Y son
tasas que no solamente son altas sino que han venido creciendo en los últimos años. Es
nuestro deber reducir estas dos variables, tanto la evasión como la elusión, y en parte,
como les digo, lo estamos tratando de hacer a través de decretos legislativos y de una
medida que va a ser muy potente y que se refiere a la masificación de los comprobantes
electrónicos, que es algo en lo que ya estamos avanzando. Hoy en día todos los recibos
por honorarios, por ejemplo, ya tienen que emitirse de manera electrónica.
Aparte de las facultades delegadas hay un trabajo que tenemos que hacer conjuntamente
con el Congreso, vamos a presentar en las próximas semanas también tres propuestas
para mejorar nuestro sistema tributario. La primera tiene que ver con la reducción de
ciertas exoneraciones tributarias, la segunda con la simplificación de los regímenes del
Impuesto a la Renta, y la tercera con el fortalecimiento del Impuesto predial sobre todo.
Esas propuestas las vamos a trabajar con el Congreso, repito, en primer lugar reducción
de exoneraciones; segundo, simplificación de los regímenes del Impuesto a la Renta; y
tercero, el fortalecimiento del Impuesto Predial. Probablemente para el mes de octubre
podamos entregarles nuestras propuestas y, como repito, las vamos a trabajar
conjuntamente con ustedes para lograr lo más beneficioso para el país.
Eso de alguna manera es lo que sustenta este incremento que aparece ahí de 1,1 %. Yo
personalmente creo que esto podría ser mucho más, pero en el marco macroeconómico
estamos siendo bastantes conservadores, y esperamos lograrlo con el apoyo de este
Congreso.
Esta reducción del 3 al 1 % se desagrega de la manera como se ve en la siguiente
diapositiva. Mayormente es una reducción que se basa en el aumento de los ingresos del
Gobierno general. Ahí pueden ver ese impacto que acabo de mencionar cómo
aumentarían los ingresos del Gobierno general, y la buena noticia es que estos serían
aumentos en los ingresos estructurales, no serían aumentos coyunturales que a veces
dependen del ciclo económico sino que serían aumentos estructurales en la recaudación
tributaria.
Y el gasto no financiero del Gobierno general se mantendría más o menos constante, se
observa ahí una pequeña reducción en términos del PBI, pero tomando en cuenta que el
PBI va a crecer entre 7, 8 o 9 % en términos nominales, a la postre estamos hablando de
un aumento nominal en el gasto del Gobierno general.
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