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porcentual y también con efectos del ciclo económico de una ligera menor participación
               del gasto público y de otros elementos que son menores.


               Me detengo un segundo sobre las medidas a aprobar de 1.1 puntos porcentuales del PBI
               que están en el gráfico de la derecha. Aquí estamos trabajando en varias direcciones. En
               primer  lugar,  gracias  a  las  facultades  legislativas,  estamos  emitiendo  una  serie  de
               decretos  legislativos  cuyo  foco  principal  se  vincula  a  tres  temas:  la  reducción  de  la
               evasión tributaria, la reducción de la elusión tributaria y el mejoramiento, la optimización
               de  nuestros  sistemas  de  Impuesto  a  la  Renta  y  de  IGV,  cerrando  algunos  vacíos  que
               existían, precisamente para controlar la evasión y la elusión.


               La evasión tributaria del IGV alcanza el 36 %, la del Impuesto a la Renta el 51 %. Y son
               tasas que no solamente son altas sino que han venido creciendo en los últimos años. Es
               nuestro deber reducir estas dos variables, tanto la evasión como la elusión, y en parte,
               como les digo, lo estamos tratando de hacer a través de decretos legislativos y de una
               medida que va a ser muy potente y que se refiere a la masificación de los comprobantes
               electrónicos, que es algo en lo que ya estamos avanzando. Hoy en día todos los recibos
               por honorarios, por ejemplo, ya tienen que emitirse de manera electrónica.

               Aparte de las facultades delegadas hay un trabajo que tenemos que hacer conjuntamente
               con el Congreso, vamos a presentar en las próximas semanas también tres propuestas
               para  mejorar  nuestro  sistema  tributario.  La  primera  tiene  que  ver  con  la  reducción  de
               ciertas exoneraciones tributarias, la segunda con la simplificación de los regímenes del
               Impuesto a la Renta, y la tercera con el fortalecimiento del Impuesto predial sobre todo.

               Esas propuestas las vamos a trabajar con el Congreso, repito, en primer lugar reducción
               de exoneraciones; segundo, simplificación de los regímenes del Impuesto a la Renta; y
               tercero, el fortalecimiento del Impuesto Predial. Probablemente para el mes de octubre
               podamos  entregarles  nuestras  propuestas  y,  como  repito,  las  vamos  a  trabajar
               conjuntamente con ustedes para lograr lo más beneficioso para el país.

               Eso de alguna manera es lo que sustenta este incremento que aparece ahí de 1,1 %. Yo
               personalmente creo que esto podría ser mucho más, pero en el marco macroeconómico
               estamos  siendo  bastantes  conservadores,  y  esperamos  lograrlo  con  el  apoyo  de  este
               Congreso.


               Esta  reducción  del  3  al  1  %  se  desagrega  de  la  manera  como  se  ve  en  la  siguiente
               diapositiva. Mayormente es una reducción que se basa en el aumento de los ingresos del
               Gobierno  general.  Ahí  pueden  ver  ese  impacto  que  acabo  de  mencionar  cómo
               aumentarían los ingresos del Gobierno general, y la buena noticia es que estos serían
               aumentos  en  los  ingresos  estructurales,  no  serían  aumentos  coyunturales  que  a  veces
               dependen del ciclo económico sino que serían aumentos estructurales en la recaudación
               tributaria.


               Y el gasto no financiero del Gobierno general se mantendría más o menos constante, se
               observa ahí una pequeña reducción en términos del PBI, pero tomando en cuenta que el
               PBI va a crecer entre 7, 8 o 9 % en términos nominales, a la postre estamos hablando de
               un aumento nominal en el gasto del Gobierno general.



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