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Las operaciones de crédito llegan a 25 000 millones de soles. Son los créditos que nos
ayudan a equilibrar el presupuesto.
Donaciones y transferencias, medio millón de soles; y los recursos determinados poco
menos de 22 000 millones de soles. Una de las principales fuentes de los recursos
determinados, ustedes saben, son los distintos tipos de canon que tenemos en el país. Eso
por el lado de los ingresos.
Cuando mira la contraparte por los gastos vemos que de estos 168 000 millones poco
menos de 109 000 millones se destinan a gasto corriente, más de 43 000 millones a los
gastos de capital y poco menos de 16 000 millones al servicio de la deuda.
Vamos ahora con cierto detenimiento a la Ley Presupuesto.
En esta diapositiva ustedes pueden observar la evolución del presupuesto en los últimos
nueve años el presupuesto prácticamente se ha duplicado desde el 2011 al 2019. Esta
tendencia va de la línea con el crecimiento que ha tenido el PBI nominal. Para el 2019
estamos planteando un aumento de casi 7% en el presupuesto. Allí pueden ver la
desagregación, serían 161 000 millones, más de 7000 millones de la Reconstrucción con
Cambios, todo eso nos lleva a los ciento sesenta y ocho mil millones, que les menciono.
En esta diapositiva podemos detenernos un poquito, porque acá está el detalle de la
estructura del gasto.
Permítanme hacer algunas precisiones sobre estos datos que se ven en la pantalla.
Como ya mencioné, los gastos corrientes superan los ciento ocho mil millones de soles.
El aumento principal que se le está dando al gasto corriente, más de cuatro mil millones,
tiene que ver con la categoría genérica de personal y obligaciones sociales. Esto, en
buena cuenta, es la política remunerativa que está implantando el gobierno del
presidente Vizcarra, principalmente en los sectores de Educación, Salud y también a través
de la implementación del régimen del Servicio Civil. Entonces, solamente en personal se
está aumentando en más de cuatro mil millones de soles el presupuesto.
En bienes y servicios estamos, prácticamente, con el mismo nivel del año 2018. Aquí
estamos reflejando de alguna manera las políticas de austeridad que se tiene en muchos
rubros de bienes y servicios, es por eso que esta partida no está creciendo como ha
venido creciendo en los años anteriores.
Y el otro punto notable tiene que ver con la adquisición de activos no financieros, esto es
en buena cuenta la inversión pública que está aumentando en más de doce por ciento,
en términos nominales son tres mil quinientos diecisiete millones de soles adicionales a lo
que ya se tiene en el presupuesto del año 2018.
Entonces, en buena cuenta aumento importante en el personal, aumento muy importante
en la inversión pública y un congelamiento en algunas de las partidas de bienes y
servicios.
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