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También, queremos resaltar que la mencionada flexibilidad no implicará mayores
oportunidades para la corrupción. Para tal fin hemos destinado casi 70 millones de soles
a la Contraloría General de la República para las acciones de fiscalización concurrente
durante el proceso de reconstrucción, lo cual incluye verificación directa en las zonas
afectadas.
En relación a la anemia. Todos los ciudadanos comprometidos con el Perú estamos
preocupados por la noticia recientemente divulgada que nos alertó sobre el incremento
de la anemia en nuestros niños.
Esta es una lucha que no debemos aflojar, todos tenemos que participar para asegurarle
un mejor futuro a nuestras próximas generaciones. Nuestra meta es reducir el porcentaje
de niños de entre seis y 36 meses con prevalencia de anemia del 43% a 19%, es decir,
reducir en más de la mitad la cantidad de los casos actuales.
Para todo fin, hemos dispuesto en el presupuesto 2019, un incremento de 104 millones
en los programas referidos a la salud materno neonatal, a la articulación nutricional y a
Cuna Más, que son los espacios que tiene el Estado para entrar en contacto con la
primera infancia, en estos espacios se priorizará la suplementación de hierro en mujeres
gestantes y en niños menores de 36 meses.
Sabemos que, para combatir la anemia no se requiere únicamente de presupuesto, sino
también de mejor gestión, por ello pondremos especial cuidado en el seguimiento y el
cumplimiento de los planes de intervención, y en el contacto frecuente con la población
para asegurar que estas medidas sean adoptadas.
Adicionalmente, se realizarán transferencias condicionadas al cumplimiento de metas de
lucha contra la anemia en los planes de incentivos municipales. El fondo de estímulo al
desempeño y los convenios de apoyo presupuestal.
En relación al mantenimiento de la infraestructura; la brecha de infraestructura es sin
duda uno de los grandes retos que se ha venido enfrentando en forma conjunta por todos
los niveles de gobierno.
Así mismo, para asegurar que la brecha efectivamente se cierre y no se incremente, es
vital asegurar que las nuevas obras inauguradas no queden obsoletas por la falta de
mantenimiento adecuado, por ello, este presupuesto propone especial énfasis en el
mantenimiento para asegurar que la infraestructura opere en óptimas condiciones.
Como es conocido, el mayor componente de infraestructura pública es la red vial
nacional, en el 2019 se realizará mantenimiento al 100% de esta red, para lo cual, el
presupuesto se incrementa de mil cuatrocientos treinta y ocho millones en el 18, a mil
seiscientos treinta millones en el 19. Este mayor presupuesto incluye mejoras en la calidad
de las intervenciones de mantenimiento vial.
Así mismo, como parte de la vocación descentralista de esta gestión, se programó
directamente con los gobiernos locales, doscientos cincuenta y ocho millones, para que
las municipalidades puedan realizar el mantenimiento de vías dentro de su jurisdicción.
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