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del canon, que siempre históricamente esa era la variable que hacía que aumente o que
               disminuya la participación de los gobiernos subnacionales.


               En esta ocasión, y ustedes lo van a poder revisar con mucho detenimiento, por primera
               vez en el  presupuesto de  la  República,  estamos  asignando  recursos  directamente  a  los
               gobiernos locales y regionales; recursos ordinarios que antes se asignaban a través de
               transferencias.

               Esto es muy importante, me gustaría detenerme acá un par de minutos también, porque
               puede ayudar a explicar la lectura del presupuesto.


               Tradicionalmente  el  gobierno  nacional  asignaba  a  los  Ministerios  unos  montos  de
               recursos, los cuales a lo largo de la ejecución del presupuesto se empezaban a transferir y
               había unas fechas límites para las transferencias.

               Inicialmente se decía que se podía hacer hasta el 30 de junio, en algún momento se bajó
               hasta  el  31  de  marzo,  pero  este  tipo  de  práctica  no  es  una  buena  práctica,  porque
               principalmente al hacer estas transferencias durante la ejecución, se le dejaba muy poco
               espacio a los gobiernos locales y regionales para que puedan ejecutar.

               Imagínese, hacer una transferencia en el mes de junio, significaba que este gobierno local
               o regional recién en julio iba a poder incorporar ese presupuesto, de ahí tenía que hacer
               los procesos de selección, etc., llegaba a fin de año y estaba sumamente apretado.

               Es  por  eso  que  si  uno  observa  las  cifras,  el  23  o  24%  de  la  ejecución  del  gasto  la
               hacemos  en  el  mes  de  diciembre,  eso  tampoco  es  una  buena  práctica.  En  parte,  la
               explicación de eso tiene que ver con estas transferencias tardías.

               Entonces,  en  este  presupuesto  hemos  hecho  un  primer  gran  esfuerzo  por  asignar
               directamente, en este caso, 3458 millones que usualmente se hacían las transferencias
               durante el año fiscal, en esta ocasión se están asignando directamente a los presupuestos
               de los gobiernos regionales y locales para que ellos puedan ejecutar este dinero a partir
               del 1 de enero de cada año y no esperar a que el gobierno nacional lo pueda transferir.

               Nos hubiese gustado que esta cifra sea aún mayor y en eso vamos a trabajar para el
               presupuesto del año 2020.

               Eventualmente,  nosotros  quisiéramos  que  estas  transferencias  que  se  hacen  durante  la
               ejecución, sean las mínimas indispensables, que prácticamente desaparezcan.


               Pero  para  eso,  necesitamos  nuevamente  fortalecer  nuestro  proceso  de  planificación.  Si
               tenemos  una  buena planificación  y ya  sabemos  cuáles  son  los  proyectos que  tienen la
               calidad necesaria, va a ser mucho más fácil que nosotros podamos incorporar desde el
               presupuesto esos montos directamente en los gobiernos regionales y locales.

               Mientras  no  fortalezcamos  la  planificación  y  el  vínculo  que  tiene  que  tener  con  el
               presupuesto,  desafortunadamente  vamos  a  seguir  dependiendo  de  estas  transferencias,
               que  como  le  digo,  lo  que  hace  es  complicarle  la  vida  a  los  gobiernos  subnacionales,
               ¿no? Es más, ahora en esta semana seguimos discutiendo a cerca de unas transferencias


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