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En el gráfico siguiente podemos observar que, tanto Educación, como Salud, son los
sectores en términos presupuestales más grandes que tenemos en nuestro país. Un
veintinueve por ciento del presupuesto de la República se destina a Educación y a Salud,
estamos hablando en esta ocasión de casi cuarenta y nueve mil millones de soles. Le
sigue el sector de Transportes, la previsión social y el resto de sectores que están en esa
gráfica.
Un tema muy importante que estamos resaltando en este presupuesto es la
descentralización, estamos avanzando hacia un presupuesto cada vez más
descentralizado.
Si ustedes observan cuando comparamos el presupuesto del año 18 con el del año 19,
estamos pasando que en el 18 un veintiséis por ciento del presupuesto estaba destinado a
gobiernos subnacionales, esta cifra está ahora propuesta por debajo del treinta por
ciento. Son las dos primeras columnas, que pueden ver allí, tanto de los gobiernos
regionales, como de los gobiernos locales.
Esa cifra que está bordeando el treinta por ciento durante la ejecución es probable que
llegue a un treinta y tres por ciento por algunas transferencias que se van a hacer durante
la ejecución por más de seis mil millones de soles. Este es un primer indicativo de la
mayor descentralización del presupuesto, allí también pueden ver el detalle de las
transferencias, algunas tienen que ver con las que hace el sector Educación, otras con la
reconstrucción, otras con los sistemas de presupuesto por resultados y las transferencias
que hace también el sector de Salud.
Esta cifra de casi treinta por ciento es indicativa, porque bien sabemos que muchas de las
funciones que tiene el Estado no se pueden descentralizar, estamos hablando, por
ejemplo, de la función de Defensa, ese es un presupuesto que está exclusivamente en el
gobierno nacional.
Entonces, otra manera de ver la descentralización es cuando analizamos solamente los
gastos de capital, y en este caso también observamos que se ha aumentado el gasto de
capital, la participación de los gobiernos subnacionales en el gasto de capital, que
aumenta de un 23 a un 37%.
Este es un aumento sumamente importante y que demuestra claramente la vocación
descentralizadora de la inversión pública de este presupuesto que le estamos presentando
en esta oportunidad al Congreso.
A eso habría que sumar aun estas transferencias que mencioné hace unos momentos, lo
cual llevarían a que más del 44% del presupuesto de inversiones estaría descentralizado.
En la siguiente diapositiva podemos observar el detalle de los aumentos del presupuesto
por los tres niveles de gobierno: los gobiernos locales están viendo un aumento del
presupuesto de 24.4%; los gobiernos regionales de casi 16%; y, el gobierno nacional
solamente 2.5%.
Nuevamente con este gráfico podemos ver claramente la vocación descentralizadora. Y
esta vocación descentralizadora no se refiere únicamente a un aumento en los recursos
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