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En  el  gráfico  siguiente  podemos  observar  que,  tanto  Educación,  como  Salud,  son  los
               sectores  en  términos  presupuestales  más  grandes  que  tenemos  en  nuestro  país.  Un
               veintinueve por ciento del presupuesto de la República se destina a Educación y a Salud,
               estamos  hablando  en  esta  ocasión  de  casi  cuarenta  y  nueve  mil  millones  de  soles.  Le
               sigue el sector de Transportes, la previsión social y el resto de sectores que están en esa
               gráfica.

               Un  tema  muy  importante  que  estamos  resaltando  en  este  presupuesto  es  la
               descentralización,  estamos  avanzando  hacia  un  presupuesto  cada  vez  más
               descentralizado.


               Si ustedes observan cuando comparamos el presupuesto del año 18 con el del año 19,
               estamos pasando que en el 18 un veintiséis por ciento del presupuesto estaba destinado a
               gobiernos  subnacionales,  esta  cifra  está  ahora  propuesta  por  debajo  del  treinta  por
               ciento.  Son  las  dos  primeras  columnas,  que  pueden  ver  allí,  tanto  de  los  gobiernos
               regionales, como de los gobiernos locales.

               Esa cifra que está bordeando el treinta por ciento durante la ejecución es probable que
               llegue a un treinta y tres por ciento por algunas transferencias que se van a hacer durante
               la  ejecución  por  más  de  seis  mil  millones  de  soles.  Este  es  un  primer  indicativo  de  la
               mayor  descentralización  del  presupuesto,  allí  también  pueden  ver  el  detalle  de  las
               transferencias, algunas tienen que ver con las que hace el sector Educación, otras con la
               reconstrucción, otras con los sistemas de presupuesto por resultados y las transferencias
               que hace también el sector de Salud.

               Esta cifra de casi treinta por ciento es indicativa, porque bien sabemos que muchas de las
               funciones  que  tiene  el  Estado  no  se  pueden  descentralizar,  estamos  hablando,  por
               ejemplo, de la función de Defensa, ese es un presupuesto que está exclusivamente en el
               gobierno nacional.

               Entonces, otra manera de ver la descentralización es cuando analizamos solamente los
               gastos de capital, y en este caso también observamos que se ha aumentado el gasto de
               capital,  la  participación  de  los  gobiernos  subnacionales  en  el  gasto  de  capital,  que
               aumenta de un 23 a un 37%.


               Este  es  un  aumento  sumamente  importante  y  que  demuestra  claramente  la  vocación
               descentralizadora de la inversión pública de este presupuesto que le estamos presentando
               en esta oportunidad al Congreso.


               A eso habría que sumar aun estas transferencias que mencioné hace unos momentos, lo
               cual llevarían a que más del 44% del presupuesto de inversiones estaría descentralizado.


               En la siguiente diapositiva podemos observar el detalle de los aumentos del presupuesto
               por  los  tres  niveles  de  gobierno:  los  gobiernos  locales  están  viendo  un  aumento  del
               presupuesto  de  24.4%;  los  gobiernos  regionales  de  casi  16%;  y,  el  gobierno  nacional
               solamente 2.5%.

               Nuevamente con este gráfico podemos ver claramente la vocación descentralizadora. Y
               esta vocación descentralizadora no se refiere únicamente a un aumento en los recursos


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