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usuarios, habiéndose realizado 1.6 millones de trámites, generando un menor gasto de
               329 millones de soles. Y para el 2019 esperamos tener 59 mil usuarios, con más de dos
               millones de trámites procesados por la ventanilla única, lo que significará un menor gasto
               de 400 millones de soles.

               Pero  también  queremos  llevar  esta  ventanilla  única  de  comercio  exterior  a  que  sea
               electrónica y que no solo se haga en Lima, sino que se pueda utilizar la ventanilla desde
               cualquier lado del país, para la optimización de procesos, simplificación de trámites de
               comercio exterior, menores tiempos y costos de transacción, y para brindar servicios de
               información y eficiencia a las operaciones de comercio exterior, especialmente para las
               pequeñas y medianas empresas.


               Además de que esta ventanilla única también ayuda al fortalecimiento de las entidades
               públicas  vinculadas  al  sistema  de  comercio  exterior,  porque  todos  sus  procesos  son
               transparentes.

               El comercio exterior no solo viene de las unidades de producción en la costa o en Lima,
               viene  de  todo  el  país.  Y  en  este  sentido,  en  el  2018  se  han  entregado  20  planes
               exportadores  regionales.  Son  políticas  de  comercio  exterior,  son  instrumentos
               fundamentales para la descentralización productiva del país.

               Estamos comprometidos en la implementación de estos planes, de los Perx, en el marco
               de su implementación del Plan Nacional Exportador al 20-25.

               El Perx, básicamente, busca identificar las brechas de competitividad en cada una de las
               regiones del país y en cada uno de los cluster productivos, brechas de carácter trasversal y
               específicas a las cadenas productivas de ellos.

               Se han hecho hasta el momento 20 Perx y cuatro están en proceso. Nos faltan Pasco,
               Cusco, Tumbes y Loreto.

               Para  el  éxito  de  un  plan  exportador,  es  indispensable  la  articulación  intersectorial  y  la
               participación de los actores locales, productores públicos y privados, siendo su principal
               papel  hacer  el  seguimiento  para  su  adecuada  implementación.  Cuando  se  tiene
               producto, hay que venderlo.

               Y con mucho éxito hemos llevado plataformas regionales de exportación, se han hecho
               en distintos lugares del país. Conjuntamente con los Gores se han creado espacios de
               promoción de exportaciones, de turismo, de inversiones, de gastronomía y de cultura de
               estas mancomunidades o de estos Gores. Se convocaron a varios ministerios, instituciones
               públicas y privadas en este caso.


               Y hemos tenido en el 2018 la Expo Perú Norte en Chiclayo. Se generaron expectativas de
               comercio por más de 29 millones de dólares, con la participación de 20 mil visitantes.

               Hemos tenido la Expo Amazónica y la Expo Perú en Pucallpa, con expectativas de negocio
               por 20 millones de dólares.






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