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usuarios, habiéndose realizado 1.6 millones de trámites, generando un menor gasto de
329 millones de soles. Y para el 2019 esperamos tener 59 mil usuarios, con más de dos
millones de trámites procesados por la ventanilla única, lo que significará un menor gasto
de 400 millones de soles.
Pero también queremos llevar esta ventanilla única de comercio exterior a que sea
electrónica y que no solo se haga en Lima, sino que se pueda utilizar la ventanilla desde
cualquier lado del país, para la optimización de procesos, simplificación de trámites de
comercio exterior, menores tiempos y costos de transacción, y para brindar servicios de
información y eficiencia a las operaciones de comercio exterior, especialmente para las
pequeñas y medianas empresas.
Además de que esta ventanilla única también ayuda al fortalecimiento de las entidades
públicas vinculadas al sistema de comercio exterior, porque todos sus procesos son
transparentes.
El comercio exterior no solo viene de las unidades de producción en la costa o en Lima,
viene de todo el país. Y en este sentido, en el 2018 se han entregado 20 planes
exportadores regionales. Son políticas de comercio exterior, son instrumentos
fundamentales para la descentralización productiva del país.
Estamos comprometidos en la implementación de estos planes, de los Perx, en el marco
de su implementación del Plan Nacional Exportador al 20-25.
El Perx, básicamente, busca identificar las brechas de competitividad en cada una de las
regiones del país y en cada uno de los cluster productivos, brechas de carácter trasversal y
específicas a las cadenas productivas de ellos.
Se han hecho hasta el momento 20 Perx y cuatro están en proceso. Nos faltan Pasco,
Cusco, Tumbes y Loreto.
Para el éxito de un plan exportador, es indispensable la articulación intersectorial y la
participación de los actores locales, productores públicos y privados, siendo su principal
papel hacer el seguimiento para su adecuada implementación. Cuando se tiene
producto, hay que venderlo.
Y con mucho éxito hemos llevado plataformas regionales de exportación, se han hecho
en distintos lugares del país. Conjuntamente con los Gores se han creado espacios de
promoción de exportaciones, de turismo, de inversiones, de gastronomía y de cultura de
estas mancomunidades o de estos Gores. Se convocaron a varios ministerios, instituciones
públicas y privadas en este caso.
Y hemos tenido en el 2018 la Expo Perú Norte en Chiclayo. Se generaron expectativas de
comercio por más de 29 millones de dólares, con la participación de 20 mil visitantes.
Hemos tenido la Expo Amazónica y la Expo Perú en Pucallpa, con expectativas de negocio
por 20 millones de dólares.
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