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El CPTTP, que es un tratado amplio y progresista de la Asociación Transpacífica, que fue
firmado en Santiago de chile, el 8 de marzo de 2018, tiene 11 países signatarios de los
cuales 7 ya han ratificado el tratado y nosotros estamos en ese proceso, como lo explicó
bien el canciller la India es un país con el que venimos negociando y ya acabamos la
segunda ronda de negociación que se hizo en abril de 2018 y estamos preparando la
tercera que debe suceder este año en el mes de diciembre.
Alianza del Pacífico, es un espacio muy importante, Perú ha asumido la presidencia pro
témpore de la Alianza del Pacífico, es un mercado compuesto por México, Colombia,
Chile, y Perú, de doscientos veintitrés millones de habitantes, con dos mil billones de
dólares de PBI, es la séptima economía más grande del mundo en conjunto, y el
comercio de Perú con la Alianza del Pacífico asciende a seis mil quinientos noventa y un
millones de dólares, casi el 8% el comercio peruano, y que viene creciendo a pasos
agigantados, Perú exporta a la Alianza del Pacífico fundamentalmente bienes no
tradicionales con el 70% de este total, siendo bienes no tradicionales lo que nos pone en
una posición muy interesante porque son bienes de valor agregado, 18% son productos
químicos, 14% productos agropecuarios, y siderometalúrgicos 11%.
¿Qué se ha logrado con la Alianza del Pacífico?
Liberalización de bienes, servicios, y capitales.
Desgravación arancelaria al 92% de nuestros productos.
Apertura del mercado de compras públicas y apoyo para las Pymes, Mercado Integrado
de Valores Latinoamericano, el MILA.
La eliminación de las visas y plataformas de cooperación, además de movilidad
estudiantil académica.
Y áreas de cooperación en cambio climático, en ciencia, y cooperación en turismo.
En el programa de apoyo, como habíamos comentado una de las metas importantes del
sector es la internacionalización de la empresa peruana, y tenemos un programa que se
llama el Programa de Apoyo a la Internacionalización de estas empresas, como meta este
año se han beneficiado a 101 empresas, y en el año 2019 esperamos beneficiar a 160
empresas que provienen de Lima, Junín, Arequipa, San Martín, y vienen de los sectores de
agroindustria, textil, servicios, manufactura, metalmecánico, pesca, orientado a nuestros
mercados tradicionales y también a los nuevos mercados con los que venimos
comerciando.
Internacionalizar, significa ser capaz de conocer el mercado, de entender cómo se
comporta ese mercado de cómo va creciendo y cuáles son sus demandas, para lograr
esto el ministerio trabaja a través de las oficinas comerciales del exterior. Estas oficinas
comerciales del exterior, han hecho en este año, han logrado más de 1100 acciones
anuales, y también se han previsto de estas 1100, 753 acciones de exportaciones, 302
de promoción de Turismo, y 98 de promoción de inversiones.
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