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recursos a la atención de primer nivel; aumento en más de 60% del SIS, para asegurar
               provisión de medicamentos y atenciones. Asimismo, se han asignado mayores  recursos
               para combatir la anemia y la desnutrición.


               Asimismo, y esta es una pregunta de varios congresistas, se ha incluido una asignación de
               250 millones para sentencias judiciales.


               También me preguntaron sobre la comparación de los recursos destinados a vivienda, en
               la  reconstrucción  de  Perú  versus  la  de  Chile.  La  comparación  con  Chile,  sobre  la
               asignación  de  recursos  a  reconstrucción  de  vivienda,  no  es  necesariamente  la  más
               adecuada. En el caso de Chile, por el tipo de fenómeno ocurrido, se dañaron una mayor
               proporción de viviendas en comparación con las consecuencias de El Niño Costero. Son
               dos catástrofes diferentes.  La asignación en el plan de  reconstrucción, responde a una
               evaluación  muy  diligente  de  los  daños:  las  48  mil  viviendas  que  he  mencionado.  En
               nuestro caso, los mayores casos han ocurrido en infraestructura de transporte, siguiéndole
               en importancia daños en infraestructura educativa y de saneamiento.

               También  me  preguntan  dónde  están  los  resultados  de  Inverte.pe  versus  el  Sistema
               Nacional de Inversión Pública (SNIP). La reforma del sistema de inversiones ha permitido
               que se reduzcan los plazos de formulación y evaluación, sin perder la calidad técnica de
               los estudios de preinversión. De lo evaluado a la fecha, en el caso de edificaciones, por
               ejemplo comisarías, el plazo se ha reducido de ocho meses a un mes. Adicionalmente, se
               está implementando la programación multianual de inversiones, que permitirá el análisis
               de la cartera de inversiones de cada sector, permitiendo así la planificación en función a
               brechas no cubiertas, pero no a necesidades políticas.

               La congresista Beteta, a través de la Presidencia, me pregunta por qué hay recursos por
               más  de  15  mil  millones  de  soles  no  asignados.  Los  fondos  sí  están  asignados,  de  los
               cuales la mayor parte se van a transferir a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.
               De esos 15 mil 138 millones, 7 mil 078 van a reconstrucción; 800 a plan de incentivos;
               100 millones a Foniprel; 150 millones a seguridad ciudadana; 170 millones al Fondo de
               Estímulo  y  Desarrollo;  300  millones  al  programa  Sierra  Azul;  2  mil  100  millones  a
               transferencia del SIS; 940 millones al Bono Familiar Habitacional; 3 mil 500 millones a
               transferencias a gobiernos regionales y gobiernos locales, para proyectos.

               También  me  preguntan  por  qué  pedimos  ampliar  el  déficit  fiscal.  La  actual  regla  del
               déficit fiscal establece una cláusula de excepción que permite modificar temporalmente
               las  reglas  fiscales  ante  situaciones  de  desastre  natural,  como  el  fenómeno  de  El  Niño
               Costero, que hemos experimentado a inicio de año. Por eso el Congreso aprobó la Ley
               30637 que amplió el déficit fiscal a 3,5% del déficit de 2018, es decir para financiar e
               incorporar los gastos de reconstrucción del norte.

               Me  preguntan  también  sobre  el  Fondo  de  Contingencia.  La  reserva  de  contingencia
               asciende  a  4  mil  483  millones,  que  por  su  naturaleza  no  puede  ser  asignado  a  las
               entidades.  En  este  rubro  se  incluyen  partidas,  como  elecciones  para  autoridades
               regionales  y  locales,  transferencias  a  la  Caja  de  Pensión  Militar  Policial,  deudas  por




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