Page 94 - 2017\Sustentacion-2017\Sustentacion(1)
P. 94
sentencias judiciales, incremento de las viudas de los pensionistas de la 19990, entre
otras.
Me preguntan también sobre las obras de Chavimochic, el Puerto Salaverry, que
esperamos se pueda adjudicar a finales de este año. Y se vienen recibiendo las
observaciones de los gremios sobre la construcción de la dársena. Chavimochic también
se encuentra entre los proyectos prioritarios en la cartera del Ministerio de Economía y
Finanzas y en Proinversión.
Me preguntan si las APP no funcionan y si no avanza la PTAR Puno. Las Asociaciones
Público-Privadas demuestran que se pueden ejecutar infraestructura de impacto,
relacionadas a servicios públicos a menores plazos en comparación con una obra pública
tradicional. Si bien es cierto que pueden costar más, esto se debe a trasladar el riesgo de
construcción y culminación de la obra al sector privado, interiorizándose estos costos. Lo
importante, señores congresistas, es establecer el nivel de servicialidad que se requiere
para hacer un proceso transparente y un mecanismo adecuado de supervisión.
Me preguntan sobre la PTAR Puno. Es un proyecto de 1 mil de soles que comprende la
construcción, remodelación, operación y mantenimiento de diez plantas de tratamiento de
aguas residuales en la región Puno, beneficiando a localidades como Juliaca, Puno,
Ilave, Ayaviri, Yuli, Azángaro, Yunguyo, Lampa, entre otros. Se trata de un proyecto ya
declarado viable en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública. Y Proinversión lo
está estructurando como Asociación Público-Privada, para asegurar la continuidad del
servicio a niveles óptimos por treinta años, así como garantizar la calidad de las aguas
vertidas en el Lago Titicaca; y se estima que en los siguientes meses de 2017 se estará
declarando el interés del proyecto y publicándose la versión del contrato.
Nuevamente me preguntan si el presupuesto es centralista y si se decide desde el
gobierno nacional. Todos los proyectos que se ejecutan en gobiernos regionales y locales,
así como aquellos que ejecuta el gobierno nacional en los territorios, son priorizados a
solicitud de los gobiernos regionales y locales, en el marco de las prioridades sectoriales
para el cierre de brechas. En ese sentido, con las inversiones previstas en el presupuesto
se atienden las necesidades y las brechas de la población de dichos territorios. Las
transferencias de gobierno nacional a gobiernos regionales y locales se hacen a proyectos
que han sido priorizados para su formulación y evaluación por las autoridades de
regiones y municipios.
Me preguntan varios congresistas sobre las exoneraciones tributarias por más de 11 mil
millones de soles. Las medidas tributarias del Poder Ejecutivo están orientadas a reducir la
evasión y la elusión del IGV e Impuesto a la Renta, tal como lo señala el Marco
Macroeconómico Multianual. En ese sentido, la racionalización de exoneraciones es un
campo que se está evaluando para incrementar la base permanente de los ingresos
fiscales. Cabe señalar que las exoneraciones tributarias se crean y se derogan por
mandato de ley del Congreso y, por tanto, trabajaremos conjuntamente con el Congreso
para racionalizarlos. También les invoco a no crear nuevas exoneraciones.
94