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El presupuesto del año 2018 crece en 10,3%; siendo este el crecimiento más alto desde
el año 2013. Este es un presupuesto alineado a las prioridades del Gobierno: educación
de calidad, mejor y mayor cobertura de salud, seguridad ciudadana, lucha contra la
corrupción y cierre de brechas de infraestructura con énfasis en agua y saneamiento. La
coyuntura nos ha impuesto una prioridad adicional que es la reconstrucción, la que
explica los cinco puntos porcentuales del crecimiento del presupuesto. El correspondiente
plan para los próximos tres años fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros por un
total de 25 mil 655 millones de soles. Este plan será expuesto a la representación
nacional en las próximas semanas. (Ver cuadro 14, “Proyecto de Ley de Presupuesto
2018”).
Aquí paso, señor vicepresidente, a exponer la segunda ley, la Ley del Presupuesto. La
fuente más importante del presupuesto son los recursos ordinarios. En este presupuesto,
además de la recaudación fiscal, los recursos ordinarios estarán compuestos por los
saldos de balance y por un monto de 3 mil 225 millones provenientes del Fondo
Estabilización Fiscal; es decir, menos del 12%. Este último, destinado a financiar
parcialmente la reconstrucción.
Los ingresos ordinarios, como se ve en la diapositiva, crecen en 11%, sustentados
principalmente en medidas de política tributaria. Los recursos determinados crecen en
10%; sin embargo, es importante destacar que los recursos determinados provenientes del
canon, sobrecanon y regalías crecen en 36%, reflejando mejores precios internacionales
de materias primas. Esto significará un gran impulso a la inversión en las regiones. Por su
parte, las Operaciones Oficiales de Crédito crecen en 5%, reflejando la mayor necesidad
de financiamiento ante los retos que se nos han presentado. (Ver cuadro 15, “Fuentes del
Presupuesto”).
Los usos del presupuesto están distribuidos mayoritariamente a gastos de personal y a
gastos de inversión; es decir, inversión pública. En este presupuesto, es importante resaltar
que hemos puesto énfasis en asegurar asignaciones presupuestarias adecuadas para
mantenimiento y equipamiento, de manera que la inversión pública sea sostenible. Es
también importante destacar el crecimiento del gasto de capital en 20,5%, que nos
permitirá reducir las grandes brechas de infraestructura que tiene nuestro país,
especialmente en el área amazónica y en el área andina. (Ver cuadro 16, “Usos del
Presupuesto”).
El siguiente gráfico resume la distribución funcional del Presupuesto 2018. La distribución
funcional incluye las acciones del gobierno nacional, del gobierno regional y del gobierno
local. En estas barras, además, se resaltan los montos que se han programado para la
reconstrucción. Educación es el rubro que sigue con mayor presupuesto, con 28 mil 308
millones de soles. Siguen en importancia Transporte y Salud, con 16 mil 661 millones de
soles y 16 mil 373 millones de soles, respectivamente. También es importante resaltar la
asignación de 9 mil 721 millones para el orden público y seguridad. Saneamiento
contará con 6 mil 871 millones de soles. Reitero que me estoy refiriendo al gasto
funcional: no solo se trata del sector, sino que también incluye programas, regiones y
alcaldías. (Ver cuadro 17, “Distribución funcional del Presupuesto”).
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