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El presupuesto del año 2018 crece en 10,3%; siendo este el crecimiento más alto desde
               el año 2013. Este es un presupuesto alineado a las prioridades del Gobierno: educación
               de  calidad,  mejor  y  mayor  cobertura  de  salud,  seguridad  ciudadana,  lucha  contra  la
               corrupción y cierre de brechas de infraestructura con énfasis en agua y saneamiento. La
               coyuntura  nos  ha  impuesto  una  prioridad  adicional  que  es  la  reconstrucción,  la  que
               explica los cinco puntos porcentuales del crecimiento del presupuesto. El correspondiente
               plan para los próximos tres años fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros por un
               total  de  25  mil  655  millones  de  soles.  Este  plan  será  expuesto  a  la  representación
               nacional  en  las  próximas  semanas.  (Ver  cuadro  14,  “Proyecto  de  Ley  de  Presupuesto
               2018”).

               Aquí  paso,  señor  vicepresidente,  a  exponer  la  segunda  ley,  la  Ley  del  Presupuesto.  La
               fuente más importante del presupuesto son los recursos ordinarios. En este presupuesto,
               además  de  la  recaudación  fiscal,  los  recursos  ordinarios  estarán  compuestos  por  los
               saldos  de  balance  y  por  un  monto  de  3  mil  225  millones  provenientes  del  Fondo
               Estabilización  Fiscal;  es  decir,  menos  del  12%.  Este  último,  destinado  a  financiar
               parcialmente la reconstrucción.

               Los  ingresos  ordinarios,  como  se  ve  en  la  diapositiva,  crecen  en  11%,  sustentados
               principalmente  en  medidas  de  política  tributaria.  Los  recursos  determinados  crecen  en
               10%; sin embargo, es importante destacar que los recursos determinados provenientes del
               canon, sobrecanon y regalías crecen en 36%, reflejando mejores precios internacionales
               de materias primas. Esto significará un gran impulso a la inversión en las regiones. Por su
               parte, las Operaciones Oficiales de Crédito crecen en 5%, reflejando la mayor necesidad
               de financiamiento ante los retos que se nos han presentado. (Ver cuadro 15, “Fuentes del
               Presupuesto”).

               Los  usos  del  presupuesto  están  distribuidos  mayoritariamente  a  gastos  de  personal  y  a
               gastos de inversión; es decir, inversión pública. En este presupuesto, es importante resaltar
               que  hemos  puesto  énfasis  en  asegurar  asignaciones  presupuestarias  adecuadas  para
               mantenimiento  y  equipamiento,  de  manera  que  la  inversión  pública  sea  sostenible.  Es
               también  importante  destacar  el  crecimiento  del  gasto  de  capital  en  20,5%,  que  nos
               permitirá  reducir  las  grandes  brechas  de  infraestructura  que  tiene  nuestro  país,
               especialmente  en  el  área  amazónica  y  en  el  área  andina.  (Ver  cuadro  16,  “Usos  del
               Presupuesto”).

               El siguiente gráfico resume la distribución funcional del Presupuesto 2018. La distribución
               funcional incluye las acciones del gobierno nacional, del gobierno regional y del gobierno
               local. En estas barras, además, se resaltan los montos que se han programado para la
               reconstrucción. Educación es el rubro que sigue con mayor presupuesto, con 28 mil 308
               millones de soles. Siguen en importancia Transporte y Salud, con 16 mil 661 millones de
               soles y 16 mil 373 millones de soles, respectivamente. También es importante resaltar la
               asignación  de  9  mil  721  millones  para  el  orden  público  y  seguridad.  Saneamiento
               contará  con  6  mil  871  millones  de  soles.  Reitero  que  me  estoy  refiriendo  al  gasto
               funcional:  no  solo  se  trata  del  sector,  sino  que  también  incluye  programas,  regiones  y
               alcaldías. (Ver cuadro 17, “Distribución funcional del Presupuesto”).




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