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Ese manejo prudente de las finanzas públicas y el crecimiento de la economía, nos ha
               permitido que las tres principales clasificadoras de riesgo mantengan al país la condición
               de estable. Vemos en el siguiente gráfico que el Perú no ha sufrido ningún cambio en
               términos de la calificación, a diferencia de otros países, como Chile, como Brasil, que
               han tenido pérdidas en sus calificaciones. Eso es lo que nos permite también tener uno de
               los menores costos de financiamiento en moneda local, comparado con cualquier otro
               país  de  la  región.  (Ver  cuadro  9,  “Único  país  de  la  región  con  calificación  crediticia
               estable...”).

               Eso es el año 2018; sin embargo, es también importante hablar —en esta oportunidad
               que tengo de estar en la representación nacional— de la forma como vamos a trabajar,
               en los próximos meses y años, en el proceso de fortalecer la competitividad en el país.
               Tenemos  cuatro  ejes  fundamentales.  (Ver  cuadro  10,  “Ejes  claves  para  fortalecer  la
               competitividad”).

               1. Un primer tema, y ya está reflejado en este presupuesto de la República, es el Plan
               Bicentenario  de  Infraestructura  al  2021.  Como  verán  en  este  presupuesto,  se  ha
               privilegiado  la  inversión  pública  con  un  crecimiento  cercano  al  20%.  Lo  que  estamos
               estimando  en  este  plan  de  infraestructura  que  incluye  carreteras,  puentes,  aeropuertos,
               puertos es una inversión de 60 mil millones de dólares hasta el año 2021.


               2. Un segundo tema importante para fortalecer la competitividad de largo plazo tiene que
               ver con mejorar la regulación e incrementar la competitividad productiva. Esto tiene que
               ver,  por  un  lado,  con  generar  condiciones  proempleo,  tiene  que  ver  también  con  la
               predictibilidad en los casos de regulación.

               3. Un tercer tema importante para la competitividad es la simplificación administrativa y la
               calidad regulatoria; es decir, buscar que los servicios que da el Estado, sea a ciudadanos
               o a empresas, cada vez sean más simples y facilitadores.

               4. Un cuarto tema para ganar competitividad tiene que ver con el desarrollo sectorial; es
               decir,  qué  iniciativas  se  tienen,  tanto  del  Ejecutivo  como  del  Congreso,  para  tener  un
               impulso promotor de la actividad económica. (Ver cuadro 11, “Desarrollo Sectorial”).

               Aquí he puesto —sé que el tiempo es corto— cuatro sectores:

               Uno  es  minería  e  hidrocarburos,  en  el  que  esperamos  la  generación  de  al menos  tres
               proyectos  importantes  el  próximo  año,  de  una  lista  de  casi  doce  con  posibilidades  de
               desarrollo,  los  que  tienen  que  tener  un  componente  de  acompañamiento  ambiental  y
               social.

               Dos es turismo; sector que hoy ya viene creciendo a tasas importantes. Tenemos planes
               de  nuevas  rutas  de  comercio,  tenemos  planificación  turística  de  nuevos  desarrollos
               turísticos y desarrollo de, por lo menos, ocho nuevos aeropuertos entre mejoramiento y
               nuevos en los próximos cuatro años.


               Tres  es  Comercio  exterior;  uno  de  los  sectores  en  el  que  estamos  teniendo  mayor
               dinamismo. Estamos creciendo por encima del 20%. Hace poco el ministro de Comercio


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