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El gasto de capital, como mencioné, crece en 20,5%; este es un aumento importante que
prevé un círculo virtuoso de apoyo al crecimiento y a la creación de empleos. Este mayor
monto asignado responde a la recuperación de la senda del crecimiento, a través del
impulso social, además de la reconstrucción. Este es el crecimiento más importante en
inversión pública en los últimos seis años. Como he mencionado ayer, solo con el
impacto de la reconstrucción del Fenómeno El Niño se van a crear 150 mil nuevos
empleos formales en el año 2018. (Ver cuadro 18, “Evolución del gasto de capital”).
El presupuesto agregado para gobiernos regionales y para gobiernos locales aumenta en
10,7 y 5,9% respectivamente. Estos presupuestos se irán incrementando a lo largo del
primer trimestre cuando los sectores realicen las transferencias para los proyectos de
inversión. Asimismo, los gobiernos regionales recibirán transferencias de gasto corriente
relacionadas a los sectores Salud y Educación. (Ver cuadro 19, “Presupuesto de Apertura:
Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”).
La siguiente lámina es muy importante. Se prevé que en el año 2018 se realizarán
transferencias sectoriales para destinarlas a inversión por un monto de 4 mil 138 millones
de soles; es decir, en el presupuesto enviado se refleja un presupuesto de inversión en
gobiernos regionales y en gobiernos locales de 9 mil 377 millones de soles, al que se le
tiene que sumar los 4 mil 138 millones que se transferirán en su mayoría —esperamos—
en el primer trimestre del próximo año. Con lo cual, las transferencias de capital a
gobiernos regionales y a gobiernos locales llegará a un monto de 13 mil 515 millones de
soles, suma que está muy por encima de la que se transfirió en el año 2017. (Cuadro 20,
“El gasto de capital 2018 a ser ejecutado por gobiernos regionales y locales...”).
Esta es una gráfica importante para ver cuán descentralizado es o no el presupuesto y las
políticas del presidente Kuczynski. Este es un presupuesto con énfasis en la ejecución
descentralizada fuera de Lima; así, el 79% de inversión se realizará en regiones fuera de
Lima y Callao. Es importante destacar que los departamentos donde se concentra la
mayor población en situación de pobreza reciben un componente significativo de esta
inversión. Estamos hablando del más del 50% de lo distribuido a las regiones. (Cuadro
21, “El gasto de capital se distribuye al interior del país...”).
Si me permiten, y aras del tiempo, creo que es importante que les mencione algunos
proyectos que se han incluido en el presupuesto. Voy a mencionar, uno o dos como
máximo por región, lo que implica la vocación del gobierno del presidente Kuczynski de
trabajar por las regiones de todo el Perú.
En Amazonas, por ejemplo, se ha incluido la continuación y culminación del “Proyecto de
irrigación Amojao”; ahí vamos a permitir la irrigación de más de 5 mil hectáreas y la
incorporación de nuevas 4 mil hectáreas para siembra.
En Ancash, por ejemplo, se está incluyendo el mejoramiento de la carretera Casma-
Huaraz-Huari-Huacaybamba-Jircan-Tingo María-Monzón. Estamos hablando de la
pavimentación de 271 kilómetros de la red vial nacional, que beneficia a más de 300 mil
habitantes.
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