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Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii - Diario de los Debates 1507
regula la situación del endeudamiento público para el año fiscal 2017, reduciéndolo de cuatro mil
sobre la base del proyecto de Ley 171, enviado millones a tres mil millones; esto en atención a la
por el Poder Ejecutivo, en concordancia con los necesidad de que exista un mayor control sobre
artículos 75.° y 78° de la Constitución, la Ley estas operaciones, en especial considerando que
Marco de la Administración Financiera del Sector el monto propuesto era casi tres veces mayor al
Público, la Ley General del Sistema Nacional del año fiscal 2016.
de Endeudamiento, la Ley General del Sistema
Nacional de Tesorería, el Decreto Legislativo Adicionalmente se incluía en la disposición
de Descentralización Fiscal, la Ley de Fortale- complementaria final que aprueba la emisión de
cimiento de Responsabilidad y Transparencia bonos, un párrafo que especifica que el Ministerio
Fiscal y modificatorias, y la Ley que establece de Economía y Finanzas obligatoriamente deberá
la trayectoria del resultado fiscal estructural del solicitar a la Contraloría el informe a que se refiere
sector público no financiero para los años fiscales la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control
2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. y de la Contraloría General de la República, salvo
en el caso de aquellas emisiones comprendidas en
El dictamen contiene seis capítulos, siete artícu- el programa de subastas ordinarias de títulos del
los, cuatro disposiciones complementarias tran- Tesoro que conforman la estrategia de gestión
sitorias y cuatro disposiciones complementarias global de activos y pasivos vigentes.
modificatorias. Fue aprobado.
A fin de garantizar la agilidad reclamada por el
La iniciativa en cuestión determina los montos Ministerio de Economía en esta materia, se ha
máximos de las operaciones de endeudamiento incluido también la obligación de la Contraloría de
que pueda acordar el gobierno nacional para el emitir el citado informe en un plazo improrrogable
sector público para el año fiscal 2017, fijando el de 48 horas, sin perjuicio del control posterior
límite de concertaciones externas e internas; el que pueda ejercer.
monto máximo de las garantías que el gobierno
nacional puede otorgar o contratar durante el Finalmente, hemos considerado adecuado retirar
2017, para obtener requerimientos derivados de el artículo que facultaba al Ministerio de Econo-
los procesos de promoción de la inversión privada mía y Finanzas a llevar a cabo la renegociación
y de concesiones; el monto máximo del saldo adeu- y otros actos de disposición que incluyen incluso
dado al cierre del año fiscal 2017, por la emisión de la condonación de las deudas del Banco Central
las letras del Tesoro Público. Adicionalmente, la de Nicaragua y del Banco Nacional de Cuba,
iniciativa en cuestión también determina y regula principalmente por tratarse de países que tienen
otros aspectos contenidos en la Ley General de gobiernos antidemocráticos y por no encontrar
Endeudamiento, y de manera complementaria sustento alguno para darles este tipo de facilidades
otros temas vinculados a la misma. a los mismos.
La propuesta del Poder Ejecutivo en cuanto a En todo lo demás, el dictamen ha mantenido las
los montos máximos de concertaciones internas propuestas contenidas en el proyecto de ley en un
y externas fue respetada, entendiendo que esta intento de brindar al Gobierno el apoyo necesario
propuesta responde a las necesidades y políticas para que pueda sacar adelante a nuestro país.
que pretende implementar el actual Gobierno. No
obstante, la Comisión consideró necesario realizar Señora Presidenta, una vez más, quiero ter-
algunos ajustes en cuanto a la flexibilidad para minar diciendo que este dictamen de la Ley de
poder reasignar recursos. Presupuesto para el año 2017 demuestra que el
trabajo en conjunto con un objetivo común, que
Si bien se mantuvo la posibilidad de que el Mi- es el pueblo peruano, puede ser posible, ya que se
nisterio de Economía y Finanzas, dando cuenta pueden encontrar puntos de equilibrio. Dejemos
al Congreso, pueda efectuar la reasignación de que queden de lado factores externos o personas
recursos entre los montos de endeudamiento o instituciones interesadas en hacer creer que el
previstos para los sectores económicos y sociales, Ejecutivo y el Legislativo no pueden trabajar de
así como para el apoyo a la balanza de pagos, se la mano con un objetivo común.
eliminó esta posibilidad de reasignación a los
montos destinados a la Defensa nacional, al igual Esta Ley de Presupuesto es una demostración
que los destinados a los bonos ONP. clara y real de que los consensos existen, de que
hay una oposición representada por todos los par-
En cuanto a la emisión de letras del Tesoro Pú- tidos políticos, una oposición responsable, que lo
blico, se modificó el monto máximo permitido que hace es cumplir con las obligaciones que nos
20. sesión (matinaL) 24-11-2016 - Diario de los Debates
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