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1504 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii
atender las necesidades de los gobiernos locales, En cuanto a lo logrado por esta Comisión, debo
sin perder de vista la importancia de contar con destacar los siguientes cambios introducidos al
una ley que garantice a todos los peruanos un proyecto de ley para atender las más urgentes
manejo fiscal prudente, eficiente y transparente. necesidades de la población: incremento sus-
tancial del monto destinado al pago de la deuda
Hemos contado con la presencia del ministro de social, que varió de los 100 millones propuestos
Economía en casi todas las sesiones en que hemos a 180 millones, monto que si bien es cierto no es
debatido esta norma; y todos los congresistas, suficiente, sí permitirá que se haga justicia a más
miembros titulares y accesitarios, así como los peruanos, especialmente a adultos mayores con
que no son miembros de la Comisión, han tenido quienes el Estado se encuentra en grave falta des-
la oportunidad de expresarse y ser escuchados. de hace mucho tiempo; se ha extendido el Fondo
Se realizaron diversas sesiones descentralizadas Sierra Azul —antes Mi Riego— a la amazonía,
y audiencias públicas en costa, sierra y selva; escuchando el clamor de nuestros hermanos
en ciudades como Chivay, Arequipa, Ayacucho, amazónicos, que también tienen derecho a este
Mazamari, Ucayali y Tumbes, para conocer de beneficio; se ha creado un fondo para la indem-
manera directa las necesidades de la población nización de los miembros del Cuerpo General de
y las autoridades locales. Bomberos o sus familiares, en los casos de muerte
o invalidez permanente ocurridos en acciones de
El dictamen consta de cinco capítulos, 33 artícu- servicio; se ha incluido la prohibición de que los
los, 70 disposiciones complementarias finales, dos montos asignados a las partidas de consultorías
disposiciones complementarias transitorias, dos y de publicidad sean transferidos a cualquier otra
disposiciones complementarias modificatorias y partida, a fin de garantizar la transparencia en
una disposición complementaria derogatoria. el uso de fondos públicos y evitar que puedan ser
desviados a otras actividades. Asimismo, se ha dis-
El presupuesto público es un instrumento finan- puesto que el presidente del Consejo de Ministros
ciero referido a los ingresos y gastos del Estado informe ante el Congreso sobre el gasto de dichas
durante un determinado año fiscal; es también partidas, dentro del primer trimestre de cada año.
una herramienta legal de previsión que facilita
la fiscalización que puedan realizar el Poder Le- En cuanto a los gastos de funcionarios públicos, se
gislativo y la Contraloría General de la República han impuesto mayores medidas de austeridad, por
en la fase de ejecución. ejemplo, respecto de los viajes y del uso de telefonía.
En el ámbito macroeconómico, el Poder Ejecutivo A fin de asegurar la continuidad en la ejecución
señala que los lineamientos de política económica de proyectos de inversión, se ha logrado que por
considerados son: asegurar el crecimiento sostenido fin se brinde a los gobiernos regionales y locales
de la economía con tasas por encima del 5% anual; la flexibilidad necesaria, autorizando la modifi-
generar el proceso de formalización de la economía; cación presupuestaria para financiar proyectos
priorizar la reducción de la brecha en infraestruc- de inversión que se encuentren en ejecución, sin
tura social y productiva, y garantizar una pensión necesidad de la autorización del Ministerio de
para todos los peruanos a través de un sistema Economía y Finanzas y bajo responsabilidad del
previsional eficiente y sostenible fiscalmente. titular del pliego.
En lo que respecta a los lineamientos de política A pesar de nuestra intención inicial de seguir
fiscal, señala que busca asegurar el compromiso estrictamente las disposiciones de la Ley General
con la sostenibilidad fiscal, estableciendo una del Sistema Nacional de Presupuesto y solo per-
trayectoria de reducción gradual del déficit fiscal mitir las transferencias presupuestarias dentro
desde 3% del PBI en el 2016 hasta 1% en el 2021; del Poder Ejecutivo cuando estas sean aprobadas
minimizar el sesgo procíclico del gasto público, por ley, fuimos flexibles y atendimos el pedido del
fortaleciendo la simplicidad y transparencia de ministro de Economía y Finanzas, permitiendo
las finanzas públicas; incrementar los ingresos que se autoricen mediante decreto supremo, pero
fiscales permanentes para asegurar el proceso únicamente hasta el 31 de marzo. En este término
de consolidación fiscal; fortalecer la gestión de medio permitimos la flexibilidad presupuestaria
activos y pasivos públicos dentro de un análisis solicitada, pero garantizamos mayor transparen-
integral que contemple los riesgos fiscales sub- cia y control del presupuesto del sector público, en
yacentes; sostener un alto nivel de inversión resguardo de los recursos de todos los peruanos.
pública eficiente y con adecuado mantenimiento y
equipamiento, y brindar mayor asistencia técnica Se ha modificado la propuesta sobre la modali-
a los gobiernos regionales y locales. dad de contratación por asignación directa para
Diario de los Debates - 20. sesión (matinaL) 24-11-2016
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