Page 72 - 2015\Sustentacion-2015\Sustentacion(1)
P. 72
Y cuando vemos el tema ya de lo que es la ejecución presupuestal, y ahí es sumamente
de preocupante. Ya lo han manifestado algunos colegas, dónde se va el mayor
incremento, gasto corriente 7.7%, lo que debería incrementar como política anti cíclica y
para poder dinamizar economías vía inversión pública, menos 3.5%, somos anti cíclicos,
estamos disminuyendo la inversión pública.
Entonces, yo creo que hay un conjunto de incoherencias, se plantea políticas anti cíclicas,
se plantea situaciones y supuestos que no son válidos porque simplemente ya lo ha dicho,
hay 15 páginas de sustento de cómo está la economía internacional, pero se plantean los
supuestos optimistas pensando que como si el MEF manejara las variables externas que
existen. No la manejamos. Esa variable y esos supuestos internacionales se determinan en
el mercado externo que está totalmente deprimido.
Porque no partimos de los supuestos que tiene que ver con la demanda nacional y con la
demanda interna, y cómo está la economía y cuáles son las proyecciones de nuestra
economía nacional, de las cosas que manejamos, de las cosas que depende de las
decisiones de política económica concreta.
Partimos de supuestos que simplemente se determinarán en el mercado externo. Que hay
considerarlas, hay que tenerlas en cuenta. Si las hay que tener, pero sin embargo, si
solamente nos afirmamos en eso, estamos repitiendo y estamos generando una fantasía
en términos de financiamiento; y, por lo tanto, llegamos a este tipo de estructura que la
cual estamos planteando.
Por otro lado, ya también se ha hecho referencia al asunto de lo que implica como está el
tipo de inversión a nivel de gobiernos. Gobierno nacional para este año 75.3%, y todos
en el discurso político decimos que somos decentralistas, y la promesa fue que vamos a
acentuar el proceso de descentralización, 75% de presupuesto centralizado en el
gobierno central, 13.9% gobierno regional, y gobierno local 10.7%. Y todo eso ha ido
paulatinamente año a año disminuyendo la participación presupuestal de los gobiernos
regionales y de los gobiernos locales. Entonces, no hay una tendencia descentralista, al
contrario, hay una tendencia totalmente centralista.
Se ha dicho que el PIN es el que va a variar y va a adquirir. No, la voluntad política se
expresa en el PIA; y el PIA, el presupuesto nacional de apertura es la que discutimos; o
esta discusión es vano, ya si decimos que si el PIN es el que va a equilibrar, y el PIN hará
que sea descentralista, como alguien dijo aquí de uno de mis colegas.
Entonces, para que discutimos, para que hablamos si entonces si el presupuesto se
modifica y se modifica, y la voluntad política se distorsiona, y se distorsiona positivamente
como alguien dijo. No pues, aquí se expresa una voluntad descentralista, o sino
simplemente estamos caminando al revés.
Ahora, hay cosas que si llaman mucho la atención, y la presentación estuve observando
en la página 43, la política salarial, y comienza el gobierno con 21 922 millones, y se
proyecta a terminar con 37 043 millones, un incremento de 15 121 millones, o sea,
porcentualmente un incremento del 69%, quiere decir que los sueldos de los empleados
72