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Y cuando vemos el tema ya de lo que es la ejecución presupuestal, y ahí es sumamente
               de  preocupante.  Ya  lo  han  manifestado  algunos  colegas,  dónde  se  va  el  mayor
               incremento, gasto corriente 7.7%, lo que debería incrementar como política anti cíclica y
               para poder dinamizar economías vía inversión pública, menos 3.5%, somos anti cíclicos,
               estamos disminuyendo la inversión pública.

               Entonces, yo creo que hay un conjunto de incoherencias, se plantea políticas anti cíclicas,
               se plantea situaciones y supuestos que no son válidos porque simplemente ya lo ha dicho,
               hay 15 páginas de sustento de cómo está la economía internacional, pero se plantean los
               supuestos optimistas pensando que como si el MEF manejara las variables externas que
               existen. No la manejamos. Esa variable y esos supuestos internacionales se determinan en
               el mercado externo que está totalmente deprimido.

               Porque no partimos de los supuestos que tiene que ver con la demanda nacional y con la
               demanda  interna,  y  cómo  está  la  economía  y  cuáles  son  las  proyecciones  de  nuestra
               economía  nacional,  de  las  cosas  que  manejamos,  de  las  cosas  que  depende  de  las
               decisiones de política económica concreta.

               Partimos de supuestos que simplemente se determinarán en el mercado externo. Que hay
               considerarlas,  hay  que  tenerlas  en  cuenta.  Si  las  hay  que  tener,  pero  sin  embargo,  si
               solamente nos afirmamos en eso, estamos repitiendo y estamos generando una fantasía
               en términos de financiamiento; y, por lo tanto, llegamos a este tipo de estructura que la
               cual estamos planteando.


               Por otro lado, ya también se ha hecho referencia al asunto de lo que implica como está el
               tipo de inversión a nivel de gobiernos. Gobierno nacional para este año 75.3%, y todos
               en el discurso político decimos que somos decentralistas, y la promesa fue que vamos a
               acentuar  el  proceso  de  descentralización,  75%  de  presupuesto  centralizado  en  el
               gobierno central, 13.9% gobierno regional, y gobierno local 10.7%. Y todo eso ha ido
               paulatinamente año a año disminuyendo la participación presupuestal de los gobiernos
               regionales y de los gobiernos locales. Entonces, no hay una tendencia descentralista, al
               contrario, hay una tendencia totalmente centralista.

               Se ha dicho que el PIN es el que va a variar y va a adquirir. No, la voluntad política se
               expresa en el PIA; y el PIA, el presupuesto nacional de apertura es la que discutimos; o
               esta discusión es vano, ya si decimos que si el PIN es el que va a equilibrar, y el PIN hará
               que sea descentralista, como alguien dijo aquí de uno de mis colegas.

               Entonces,  para  que  discutimos,  para  que  hablamos  si  entonces  si  el  presupuesto  se
               modifica y se modifica, y la voluntad política se distorsiona, y se distorsiona positivamente
               como  alguien  dijo.  No  pues,  aquí  se  expresa  una  voluntad  descentralista,  o  sino
               simplemente estamos caminando al revés.


               Ahora, hay cosas que si llaman mucho la atención, y la presentación estuve observando
               en la página 43, la política salarial, y comienza el gobierno con 21 922 millones, y se
               proyecta  a  terminar  con  37  043  millones,  un  incremento  de  15  121  millones,  o  sea,
               porcentualmente un incremento del 69%, quiere decir que los sueldos de los empleados





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