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El  otro  punto,  Presidenta,  que  nos  preocupa  es  la  política  fiscal  que  se  ha  venido
               aplicando durante todos estos años y observamos, Presidenta, que los resultados no han
               sido muy favorables, y esto se deba más que todo a la confianza del inversionista privado.


               Esta  política  que  ha  hecho  el  ministerio    de  incrementar  el  gasto  público  cuando  el
               privado ya no confía y los inversionistas retiran el dinero y no quieren invertir. Este 3% de
               déficit  que  se  está  proyectando,  Presidenta,  claro,  *Standard  &  Poor's*  va  a  decir  que
               estamos  en  buenas  condiciones  para  asumir,  pero  lo  que  no  dice  es  que  estamos
               comprometiendo  nuestras  reservas  internacionales,  Presidenta,  eso  es  la  verdad,  y  este
               déficit lo vamos a pagar más adelante.


               Por lo tanto, estos supuestos, Presidenta, es que nos hacen ver y nos preocupan porque el
               resultado  al  final  del  próximo  año  va  a  ser  que  tendremos  que  buscar  mayor
               financiamiento, vamos a buscar cómo modificar el presupuesto del año 2016, como esta
               vinieron los ministros a hacer una modificatoria del presupuesto para financiar proyectos
               a través del Fondo de Estabilización, lo hemos hecho en los meses anteriores, y eso es por
               la falta de una programación.

               La señora PRESIDENTA (Natalie Condori Jahuira).— Tiene tiempo adicional, congresista
               Bardález.

               El señor BARDÁLEZ COCHAGNE (GPFP).— Gracias, Presidenta

               De que los supuestos que se proyectan para la elaboración del presupuesto, Presidenta,
               cada año no se toman de datos reales.


               Y  también  además,  Presidenta,  para  culminar,  el  modelo  centralista  por  más  que  los
               ministros acá nos digan que se realizan transferencias a los gobiernos regionales, pero
               ahora  observamos  la  directiva  que  tiene  el  Ministerio  de  Vivienda  que  limita  esas
               transferencias  hacia  los  gobiernos  regionales  y  locales  que  solo  pueden  ejecutar  hasta
               5000 UIT, Presidenta ¿Y eso no es centralismo? Definitivamente.

               Aquellos  gobiernos  locales  mayor  de  5000  UIT  no  van  a  poder  ejecutar  si  no  se
               centralizan al Ministerio de Vivienda, eso es el modelo que está siguiendo este gobierno y
               este es el modelo que...

               La  señora  PRESIDENTA  (Natalie  Condori  Jahuira).—  Tiene  el  uso  de  la  palabra  el
               congresista Agustín Molina.

               El señor MOLINA MARTÍNEZ (NGP).— Presidenta, me están pidiendo una interrupción el
               congresista Huayama y el congresista Enrique Wong.

               La  señora  PRESIDENTA  (Natalie  Condori  Jahuira).—  Puede  interrumpir  el  congresista
               Huayama.

               El señor HUAYAMA NEIRA (NGP).— Gracias, Presidenta. Gracias, congresista Molina.


               Bueno, lo dije anteriormente, lo vuelvo a repetir, el presupuesto poco a poco a medida
               que pasan los meses mediante transferencias a los gobiernos locales y regionales de los



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