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llegar a los niveles que tuvo en el 2011, el oro no va a subir 80%, para llegar a los
niveles del 2011, eso es evidentemente es impensable.
Esa es la realidad que se enfrenta, pero como también señalamos en la presentación, las
transferencias del gobierno nacional hacia los gobiernos subnacionales, son más del
doble de lo que eran cuando entró este gobierno, eran de aproximadamente 3 mil
millones.
Algo menor es hoy día, este año ya superan más de 6 mil, el próximo año van a superar
los 6 mil, casi los 6300 millones de soles.
Ese es parte de los argumentos que quería darles.
Lo segundo es, hay recursos que no están hoy día en ese PIA, tampoco y no aparecen
pintados en los presupuestos de las regiones que son todos fondos que tiene el gobierno
nacional.
El plan de incentivos, el FONIPREL, este nuevo fondo que hemos creado de 900 millones
de soles para apoyar a los gobiernos subnacionales todo esto está hoy en el presupuesto
del gobierno nacional, pero es para dedicación exclusiva hacia los gobiernos regionales
y/o los gobiernos locales, ¿no?
Y en ese sentido, como también se mostró en la presentación lo que vemos es que de los
presupuestos de inversión, básicamente el 33% es lo único que se puede gastar el Lima,
todo el resto está destinado al resto del Perú.
Y hay otros fondos evidentemente el FONIE, Mi Riego, etcétera.
Qué otros mecanismos tienen los gobiernos regionales, los gobiernos subnacionales en
general, para poder financiar sus proyectos, mecanismo como ahora por impuestos, no
han usado tienen todavía una gran capacidad de poder utilizar los espacios que tienen de
obras por impuestos para poder desplegar infraestructura pública.
Y lo otro y como es natural, es algo que también tenemos que atraer entidades del
gobierno nacional es los usos de los saldos de balance.
Los saldos de balance no incorporados son casi de 1800 millones de soles, esos saldos
de balances de las épocas en que tenían más recursos lo que podían ejecutar, son
aquellos que pueden también comenzar a usarse.
Entonces, en general se ha hecho un gran esfuerzo por poder estabilizar los presupuestos
de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales a través de cada vez mayores
transferencias.
Y ahí también para comentar, señor presidente, señores congresistas, cuando hablamos
de una reforma de educación, por ejemplo, donde se le incrementa, vamos a terminar
este gobierno el 2016, con más de 1% de diferencia entre el presupuesto del sector
educación, lo que encontró 1% del PBI, y lo que vamos a dejar, es un incremento de más
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