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llegar  a  los  niveles que  tuvo  en  el 2011,  el  oro  no  va  a  subir  80%,  para llegar  a  los
               niveles del 2011, eso es evidentemente es impensable.


               Esa es la realidad que se enfrenta, pero como también señalamos en la presentación, las
               transferencias  del  gobierno  nacional  hacia  los  gobiernos  subnacionales,  son  más  del
               doble  de  lo  que  eran  cuando  entró  este  gobierno,  eran  de  aproximadamente  3  mil
               millones.

               Algo menor es hoy día, este año ya superan más de 6 mil, el próximo año van a superar
               los 6 mil, casi los 6300 millones de soles.


               Ese es parte de los argumentos que quería darles.

               Lo segundo es, hay recursos que no están hoy día en ese PIA, tampoco y no aparecen
               pintados en los presupuestos de las regiones que son todos fondos que tiene el gobierno
               nacional.


               El plan de incentivos, el FONIPREL, este nuevo fondo que hemos creado de 900 millones
               de soles para apoyar a los gobiernos subnacionales todo esto está hoy en el presupuesto
               del gobierno nacional, pero es para dedicación exclusiva hacia los gobiernos regionales
               y/o los gobiernos locales, ¿no?

               Y en ese sentido, como también se mostró en la presentación lo que vemos es que de los
               presupuestos de inversión, básicamente el 33% es lo único que se puede gastar el Lima,
               todo el resto está destinado al resto del Perú.

               Y hay otros fondos evidentemente el FONIE, Mi Riego, etcétera.


               Qué otros mecanismos tienen los gobiernos regionales, los gobiernos subnacionales en
               general, para poder financiar sus proyectos, mecanismo como ahora por impuestos, no
               han usado tienen todavía una gran capacidad de poder utilizar los espacios que tienen de
               obras por impuestos para poder desplegar infraestructura pública.

               Y  lo  otro  y  como  es  natural,  es  algo  que  también  tenemos  que  atraer  entidades  del
               gobierno nacional es los usos de los saldos de balance.

               Los saldos de balance no incorporados son casi de 1800 millones de soles, esos saldos
               de  balances  de  las  épocas  en  que  tenían  más  recursos  lo  que  podían  ejecutar,  son
               aquellos que pueden también comenzar a usarse.

               Entonces, en general se ha hecho un gran esfuerzo por poder estabilizar los presupuestos
               de  los  gobiernos  regionales  y  de  los  gobiernos  locales  a  través  de  cada  vez  mayores
               transferencias.

               Y ahí también para comentar, señor presidente, señores congresistas, cuando hablamos
               de una reforma de educación, por ejemplo, donde se le incrementa, vamos a terminar
               este  gobierno  el  2016,  con  más  de  1%  de  diferencia  entre  el  presupuesto  del  sector
               educación, lo que encontró 1% del PBI, y lo que vamos a dejar, es un incremento de más




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