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El año 2016 también, se continuará el fortalecimiento de las capacidades de alumnos y
docentes, en el marco de la ampliación del Plan Nacional para la Enseñanza del Idioma
Inglés.
En las escuelas públicas se enseña en general dos horas de inglés en la secundaria. Eso
es insuficiente. Está demostrado que con eso se logra muy poco aprendizaje de un idioma
extranjero.
Estamos pasando, en un conjunto de escuelas, llegando a casi 600 mil estudiantes, a
cinco horas por semana. Y lo que requiere completar obviamente la capacitación de
nuestros profesores e invertir en material informático y en software.
Esa inversión adicional que se tiene que hacer es también otro de estos programas, en los
cuales nosotros tenemos que avanzar a la universalización y asegurarnos que
eventualmente todos los chicos de la secundaria tengan acceso a cinco horas de
educación en inglés, con un sistema mixto que tenemos, en el cual algunas horas son con
un profesor y otras horas son utilizando un software de autoaprendizaje.
Finalmente, quería mencionar también el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y
el Deporte, que llegará el próximo año a casi millón y medio de estudiantes, con una
inversión total de 149 millones. Intervención que incluye compras de materiales,
contrataciones de profesores de educación física, acompañantes y coordinadores
regionales.
Es una inversión grande que tenemos que hacer, porque tenemos que recuperar, otra vez,
un tiempo perdido ahí, y formar a nuevos profesores de educación física, curso que
estuvo ausente en nuestras escuelas por unos 20 años.
La política de educación intercultural bilingüe nos ha permitido normalizar alfabetos de
seis lenguas originales adicionales, a las 27 que ya se contaban hasta el 2015. Y este
año estamos ampliando el número de escuelas que tienen material educativo impreso en
20 lenguas originarias.
Y vamos a seguir invirtiendo en lo que es nuestra principal restricción hoy día, para
ampliar la educación intercultural bilingüe, que es el contar con suficientes maestros con
esa capacidad.
Por esa razón, es que se invertirá en la formación de mil 800 maestros bilingües más en
institutos y universidades, adicionales a los 4 mil que ya se empezaron a formar el año
2015.
Pero esto, como repito, contar con maestros capacitados para proveer de este tipo de
formación bilingüe a nuestros niños, particularmente en zonas rurales es una inversión
absolutamente crucial.
Por otro lado, la atención de estudiantes con discapacidad leve o moderada y estudiantes
con discapacidad severa y multidiscapacidad que acceden al servicio de apoyo y
asesoramiento para la atención a las necesidades educativas especiales requiere un
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