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El año 2016 también, se continuará el fortalecimiento de las capacidades de alumnos y
               docentes, en el marco de la ampliación del Plan Nacional para la Enseñanza del Idioma
               Inglés.


               En las escuelas públicas se enseña en general dos horas de inglés en la secundaria. Eso
               es insuficiente. Está demostrado que con eso se logra muy poco aprendizaje de un idioma
               extranjero.

               Estamos  pasando,  en  un  conjunto  de  escuelas,  llegando  a  casi  600 mil  estudiantes,  a
               cinco  horas  por  semana.  Y  lo  que  requiere  completar  obviamente  la  capacitación  de
               nuestros profesores e invertir en material informático y en software.

               Esa inversión adicional que se tiene que hacer es también otro de estos programas, en los
               cuales  nosotros  tenemos  que  avanzar  a  la  universalización  y  asegurarnos  que
               eventualmente  todos  los  chicos  de  la  secundaria  tengan  acceso  a  cinco  horas  de
               educación en inglés, con un sistema mixto que tenemos, en el cual algunas horas son con
               un profesor y otras horas son utilizando un software de autoaprendizaje.


               Finalmente, quería mencionar también el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y
               el Deporte, que llegará el próximo año a casi millón y medio de estudiantes, con una
               inversión  total  de  149  millones.  Intervención  que  incluye  compras  de  materiales,
               contrataciones  de  profesores  de  educación  física,  acompañantes  y  coordinadores
               regionales.

               Es una inversión grande que tenemos que hacer, porque tenemos que recuperar, otra vez,
               un  tiempo  perdido  ahí,  y  formar  a  nuevos  profesores  de  educación  física,  curso  que
               estuvo ausente en nuestras escuelas por unos 20 años.

               La política de educación intercultural bilingüe nos ha permitido normalizar alfabetos de
               seis lenguas originales adicionales, a las 27 que ya se contaban hasta el 2015. Y este
               año estamos ampliando el número de escuelas que tienen material educativo impreso en
               20 lenguas originarias.

               Y  vamos  a  seguir  invirtiendo  en  lo  que  es  nuestra  principal  restricción  hoy  día,  para
               ampliar la educación intercultural bilingüe, que es el contar con suficientes maestros con
               esa capacidad.

               Por esa razón, es que se invertirá en la formación de mil 800 maestros bilingües más en
               institutos y universidades, adicionales a los 4 mil que ya se empezaron a formar el año
               2015.


               Pero esto, como repito, contar con maestros capacitados para proveer de este tipo de
               formación  bilingüe  a  nuestros  niños,  particularmente  en  zonas  rurales  es  una  inversión
               absolutamente crucial.

               Por otro lado, la atención de estudiantes con discapacidad leve o moderada y estudiantes
               con  discapacidad  severa  y  multidiscapacidad  que  acceden  al  servicio  de  apoyo  y
               asesoramiento  para  la  atención  a  las  necesidades  educativas  especiales  requiere  un




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