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También  es  importante  recalcar,  que  entre  el  2011  y  el  2016,  el  Presupuesto  de  la
               función de Educación se incrementó en casi 90%.


               Asimismo, es un incremento notable, respecto a la participación de la educación en el
               total del Presupuesto Público, pasando de 15% a 18%, entre el 2011 y el 2016.

               Con este crecimiento estamos incrementando el presupuesto como porcentaje del PBI, de
               2,8 en el 2011, y estamos llegando a 3,85 el 16. Un incremento de un punto porcentual.

               Cabe anotar, que todas las agrupaciones políticas y entidades de la sociedad civil, el año
               2003  acordaron  un  incremento  presupuestal  de  punto  25  cada  año,  cosa  que
               lamentablemente hasta el 2011 no se cumplió.

               A partir del 2012, hemos tenido un incremento paulatino en el presupuesto, que nos ha
               permitido incrementar el presupuesto en un punto. De esa manera estamos recuperando
               el  tiempo  perdido,  pero  es  indispensable  continuar  con  ese  proceso  de  crecimiento
               presupuestal  durante  los  próximos  años,  para  llegar  al  compromiso  que  ya  se  ha
               realizado a nivel internacional, de lograr un 6% del PBI hacia el año 2021.

               Cuando  comparamos  el  gasto  por  alumno,  entre  el  año  2011  y  2015,  vemos  un
               incremento sustancial en el presupuesto por alumno, en el caso de educación inicial, de
               85%; en el caso de la secundaria, además que se duplica.

               Y en ese sentido, haciendo comparaciones internacionales, el Perú es un país en el cual el
               gasto por alumno está pasando de 630 dólares por alumno, a casi 1100 dólares por
               alumno en el año 2016, ya con el incremento presupuestal al 2016. 1100 dólares por
               alumno, comparado con 630 dólares, es un incremento sustancial, sin embargo, todavía
               esos 1100 dólares palidecen respecto a los niveles de los estándares internacionales de
               países industrializados que tienen promedios de 7000, 8000 dólares por alumno.

               Entonces, el esfuerzo que todavía tenemos que seguir haciendo como país es sustancial.


               Y un punto importante a anotar es, cómo es la distribución de los recursos en lo que se
               refiere a los distintos niveles de gobierno.

               Para el año 2016, si nosotros vemos la foto, al inicio del año, el 37% del presupuesto
               está en los gobiernos regionales y locales, y 47% en el ministerio, digamos. Sin embargo,
               un conjunto muy importante de ese presupuesto del ministerio se transfiere a lo largo del
               año,  gran  parte  al  primer  trimestre  para  el  pago  de  planillas  adicionales  y  para
               transferencias a los gobiernos regionales. Por lo tanto, luego que se han hecho todas las
               transferencias,  en  el  2016  tendremos  que  el  52%  del  presupuesto  estarán  en  los
               gobiernos nacionales, un 33% en el Ministerio, y un 15% son las universidades y otros
               organismos públicos descentralizados.

               Cabe  notar  que  en  ese  33%  que  corresponde  al  Ministerio  de  Educación,  incluye  la
               planilla de Lima Metropolitana que tiene un tercio de la matrícula de todo el país.


               Ahora voy a plantear justamente en esos cuatros, líneas de acción que mencionábamos al
               comienzo de la presentación, a las cuales tenemos que avanzar de manera simultánea,


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