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También es importante recalcar, que entre el 2011 y el 2016, el Presupuesto de la
función de Educación se incrementó en casi 90%.
Asimismo, es un incremento notable, respecto a la participación de la educación en el
total del Presupuesto Público, pasando de 15% a 18%, entre el 2011 y el 2016.
Con este crecimiento estamos incrementando el presupuesto como porcentaje del PBI, de
2,8 en el 2011, y estamos llegando a 3,85 el 16. Un incremento de un punto porcentual.
Cabe anotar, que todas las agrupaciones políticas y entidades de la sociedad civil, el año
2003 acordaron un incremento presupuestal de punto 25 cada año, cosa que
lamentablemente hasta el 2011 no se cumplió.
A partir del 2012, hemos tenido un incremento paulatino en el presupuesto, que nos ha
permitido incrementar el presupuesto en un punto. De esa manera estamos recuperando
el tiempo perdido, pero es indispensable continuar con ese proceso de crecimiento
presupuestal durante los próximos años, para llegar al compromiso que ya se ha
realizado a nivel internacional, de lograr un 6% del PBI hacia el año 2021.
Cuando comparamos el gasto por alumno, entre el año 2011 y 2015, vemos un
incremento sustancial en el presupuesto por alumno, en el caso de educación inicial, de
85%; en el caso de la secundaria, además que se duplica.
Y en ese sentido, haciendo comparaciones internacionales, el Perú es un país en el cual el
gasto por alumno está pasando de 630 dólares por alumno, a casi 1100 dólares por
alumno en el año 2016, ya con el incremento presupuestal al 2016. 1100 dólares por
alumno, comparado con 630 dólares, es un incremento sustancial, sin embargo, todavía
esos 1100 dólares palidecen respecto a los niveles de los estándares internacionales de
países industrializados que tienen promedios de 7000, 8000 dólares por alumno.
Entonces, el esfuerzo que todavía tenemos que seguir haciendo como país es sustancial.
Y un punto importante a anotar es, cómo es la distribución de los recursos en lo que se
refiere a los distintos niveles de gobierno.
Para el año 2016, si nosotros vemos la foto, al inicio del año, el 37% del presupuesto
está en los gobiernos regionales y locales, y 47% en el ministerio, digamos. Sin embargo,
un conjunto muy importante de ese presupuesto del ministerio se transfiere a lo largo del
año, gran parte al primer trimestre para el pago de planillas adicionales y para
transferencias a los gobiernos regionales. Por lo tanto, luego que se han hecho todas las
transferencias, en el 2016 tendremos que el 52% del presupuesto estarán en los
gobiernos nacionales, un 33% en el Ministerio, y un 15% son las universidades y otros
organismos públicos descentralizados.
Cabe notar que en ese 33% que corresponde al Ministerio de Educación, incluye la
planilla de Lima Metropolitana que tiene un tercio de la matrícula de todo el país.
Ahora voy a plantear justamente en esos cuatros, líneas de acción que mencionábamos al
comienzo de la presentación, a las cuales tenemos que avanzar de manera simultánea,
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