Page 87 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 87
para poder mejorar la calidad de nuestra educación, cuántos recursos y cuáles son las
líneas de acción más importantes en cada uno de esos pilares.
Así, vamos a desagregar el presupuesto del ministerio, solamente mirando el presupuesto
del ministerio, estamos hablando de 12 000 millones de soles, lo vamos a desagregar en
esos cuatro pilares.
En el primer pilar, en lo que se refiere a la revalorización de la carrera docente, creo que
es uno de los pilares absolutamente centrales del trabajo educativo, la educación de un
país es tan buena como son sus docentes. Nosotros tenemos que seguir avanzando en la
implementación de una reforme meritocrática, que nos debe llevar a un incremento
sustancial de los salarios de los maestros. Este gobierno ha planteado la necesidad de
duplicar, al menos duplicar el salario de los maestros de aquí al 2021, pero esa
duplicación de los salarios de los maestros, no son incrementos planos para todo el
mundo, sino son incrementos que tiene que estar basado en el talento, en el mérito y en
el esfuerzo de los docentes, lo que a su vez redundará en un mejor servicio a los alumnos.
Ya en los últimos 18 meses, se ha avanzado, por ejemplo, en el proceso de reubicación
de docentes, se han logrado evaluar a 180 000 docentes, de los cuales 55 000 lograron
ascender, y esos ascensos han implicado un incremento salariales en promedio 40% para
estos docentes.
La continuidad de esos diferenciales salariales para estos profesores que han ascendido,
implica un gasto el próximo año de 344 millones de soles. Asimismo, se están llevando a
cabo, ya por primera vez ya se han llevado a cabo concursos para elegir directores y
subdirectores, que se han realizado desde el comienzo de este año, y eso las plazas que
se han cubierto de directores que incluyen jornadas de 40 horas, pagos por jornadas de
40 horas y asignaciones temporales, implicará incrementar nuestro gasto en estos
directores en 235 millones de soles el próximo año.
Se han incrementado también las remuneraciones a los contratados desde este año, y
también a los profesores contratados ya se les están dando las asignaciones temporales,
los bonos por ruralidad, por VRAEM, por fronteras, que antes solo se les daba a los
trabajadores nombrados, ahora también se le da a los profesores contratados. Esa
continuidad implica un gasto de 400 millones de soles.
Se están nombrando profesores por primera vez de manera meritocrática en concursos
que tienen dos fases: concursos que tienen una prueba escrita, y luego tienen una
prueba en el aula. Estos nuevos profesores que estarían siendo nombrados al comienzo
del próximo año, la inversión en estos nuevos docentes nombrados será de 56 millones
de soles.
Asimismo, se otorga como ya se ha otorgado este año, un bono de desempeño a los
profesores que estén en las instituciones primarias, en las cuales los alumnos hayan tenido
mejor rendimiento, y a partir del 2016, este bono también se le dará a los profesores de
secundaria. Lo cual implica una inversión de 120 millones de soles.
87