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Y finalmente el último rubro del cual quería plantear a la representación nacional, señor
Presidente; los gastos que tenemos adicionales que estamos presupuestando en lo que se
refiere a la modernización de la gestión en el sector.
Un punto central de la modernización de la gestión, es la modernización de nuestras
escuelas, de la escuela misma.
Y un elemento fundamental para tener una mejor gestión en la escuela es una mayor
capacitación e información de nuestros directores no solamente en temas pedagógicos,
sino en temas de administración de una institución tan compleja como puede ser una
escuela.
Se están invirtiendo doscientos cincuenta millones de soles en la formación de directores
justamente cumpliendo lo que dice la ley de reforma magisterial que aquellos directores
que han sido seleccionados de manera meritocratica que han sido casi quince mil
directores, tienen luego que recibir un proceso de formación en gestión.
Eso ésta iniciándose este año y estos ciento cincuenta millones son para la continuidad de
esos procesos deformativos que les permitirá a estos directores lograr un diploma en
gestión educativa.
Por otro lado se están destinando ciento cincuenta millones a compromisos de
desempeño, que eso como lo mencionaba antes son recursos adicionales que van a los
gobiernos regionales en función al cumplimiento de un conjunto de metas administrativas
como puede ser la contratación a tiempo, de los docentes; la contratación de los
procesos de distribución de textos y otras metas administrativas.
Estos compromisos de desempeño ya se han estado trabajando en los últimos dos años y
nos han permitido trabajar junto con los gobiernos regionales en mejorar de manera
importante sus propios procesos administrativos.
Recursos adicionales también se van a invertir en el fortalecimiento de las unidades de
gestión educativa local, a través de la coordinación de material informático y de mayor
personal administrativo, tanto en lo que se refiere a especialistas en gestión como
especialistas pedagógicos.
Y finalmente, se van a invertir diecisiete millones en la continuación de una iniciativa que
se inició este año, que es el “semáforo escuela”, es una intervención que si bien no es
inmensa en términos de recursos es una inversión que nos puede… es crucial para
permitirnos a ver casi en tiempo real ¿Cuál es la situación de las escuelas? El “semáforo
escuela” visita todas las escuelas urbanas del país dos veces al año, y la mayor parte de
las escuelas rurales una vez al año.
Y permite que nosotros sepamos ¿Cuál es la asistencia de los estudiantes, asistencia de
profesores, asistencia de directores, disponibilidad de servicios, uso de materiales
pedagógicos?, etcétera, en tiempo real y nos permite saber a nivel de cada una de las
Ugeles, cual es el nivel de asistencia, por ejemplo, ¿Cuál es el nivel de asistencia de los
profesores o los estudiantes? Y un ejemplo, es lo que ven ahí, esto es ¿Cuál es la
situación de cada una de las regiones del país en lo que se refiere a estudiantes,
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