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Y finalmente el último rubro del cual quería plantear a la representación nacional, señor
               Presidente; los gastos que tenemos adicionales que estamos presupuestando en lo que se
               refiere a la modernización de la gestión en el sector.


               Un  punto  central  de  la  modernización  de  la  gestión,  es  la  modernización  de  nuestras
               escuelas, de la escuela misma.


               Y  un  elemento  fundamental  para tener  una  mejor  gestión  en  la  escuela  es  una  mayor
               capacitación e información de nuestros directores no solamente en temas pedagógicos,
               sino  en  temas  de  administración  de  una  institución  tan  compleja  como  puede  ser  una
               escuela.

               Se están invirtiendo doscientos cincuenta millones de soles en la formación de directores
               justamente cumpliendo lo que dice la ley de reforma magisterial que aquellos directores
               que  han  sido  seleccionados  de  manera  meritocratica  que  han  sido  casi  quince  mil
               directores, tienen luego  que recibir un proceso de formación en gestión.

               Eso ésta iniciándose este año y estos ciento cincuenta millones son para la continuidad de
               esos  procesos  deformativos  que  les  permitirá  a    estos  directores  lograr  un  diploma  en
               gestión educativa.

               Por  otro  lado  se  están  destinando  ciento  cincuenta  millones  a  compromisos  de
               desempeño, que eso como lo mencionaba antes son recursos adicionales que van a los
               gobiernos regionales en función al cumplimiento de un conjunto de metas administrativas
               como  puede  ser  la  contratación  a  tiempo,  de  los  docentes;  la  contratación  de  los
               procesos de distribución de textos y otras metas administrativas.

               Estos compromisos de desempeño ya se han estado trabajando en los últimos dos años y
               nos  han  permitido  trabajar  junto  con  los  gobiernos  regionales  en  mejorar  de  manera
               importante sus propios procesos administrativos.

               Recursos adicionales también se van a invertir en el fortalecimiento de las unidades de
               gestión educativa local, a través de la coordinación de material informático y de mayor
               personal  administrativo,  tanto  en  lo  que  se  refiere  a  especialistas  en  gestión  como
               especialistas pedagógicos.

               Y finalmente, se van a invertir diecisiete millones en la continuación de una iniciativa que
               se inició este año, que es el “semáforo escuela”, es una intervención que si bien no es
               inmensa  en  términos  de  recursos  es  una  inversión  que  nos  puede…  es  crucial  para
               permitirnos a ver casi en tiempo real ¿Cuál es la situación de las escuelas? El “semáforo
               escuela” visita todas las escuelas urbanas del país dos veces al año, y la mayor parte de
               las escuelas rurales una vez al año.

               Y permite que nosotros sepamos ¿Cuál es la asistencia de los estudiantes, asistencia de
               profesores,  asistencia  de  directores,  disponibilidad  de  servicios,  uso  de  materiales
               pedagógicos?, etcétera, en tiempo real y nos permite saber a nivel de cada una de las
               Ugeles, cual es el nivel de asistencia, por ejemplo, ¿Cuál es el nivel de asistencia de los
               profesores  o  los  estudiantes?  Y  un  ejemplo,  es  lo  que  ven  ahí,  esto  es  ¿Cuál  es  la
               situación  de  cada  una  de  las  regiones  del  país  en  lo  que  se  refiere  a  estudiantes,


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