Page 33 - 2014\Debate-2014\Debate(2)
P. 33

En  nombre  de  la  bancada  Dignidad  y  Democracia,  queremos  decirle  al  país  que  este
               Presupuesto es de carácter centralista. Desde el 2006 el Presupuesto no había sido tan
               centralista  como  este  que  se  plantea  para  el  año  2015.  El  presupuesto  del  gobierno
               nacional representa el 73% del total, y el de los 25 gobiernos regionales y los mil 835
               gobiernos  locales,  solo  el  27%.  El  presupuesto  de  los  gobiernos  regionales  solo
               representa el 14,87% y de los gobiernos locales, solo el 12,1%.

               El  gobierno  nacional  tendrá  95  mil  387  millones  de  nuevos  soles,  lo  que  significa  el
               73,03%. Los gobiernos regionales tendrán 19 mil 421 millones, lo que significa 14,87%.
               Los  gobiernos  locales  simplemente  tendrán  15  mil  811  millones,  lo  que  significa  el
               12,1%.


               El día de ayer la doctora Ana Jara, con el respeto que se merece nuestra colega, hoy
               presidenta  del  Consejo  de  Ministros,  decía  en  su  exposición  a  este  Congreso  que  el
               Presupuesto no es —reitero, no es— centralista porque el 60% se ejecutará en el interior
               del país. Este mismo argumento fue utilizado por Fujimori para concentrar y centralizar los
               recursos a nivel nacional.

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Apaza.

               El  señor  APAZA  ORDÓÑEZ  (GPDD).—  Descentralización  significa,  y  es  de  consenso
               también, transferencia de poder, transferencia de poder de decisión. Son los gobiernos
               locales y regionales quienes conocen mejor las necesidades de sus pobladores. No tiene
               sentido  asignar  recursos  a  los  ministerios  para  que  luego  los  ejecuten  los  gobiernos
               locales y los gobiernos regionales. Esto hace ineficiente el gasto y retrasa la ejecución de
               los recursos.


               Me pregunto, como se pregunta también el país, cuál es la razón por la que se reducen
               los recursos a los gobiernos locales. El presupuesto de los gobiernos locales en el año
               2015 se reduce mil 133 millones en relación con el del año 2014. Pero, si se le compara
               con el presupuesto del año 2013, la reducción es de 2 mil 339 millones.

               El  gobierno  nacional  ha  desplegado  todo  una  campaña  para  satanizar  algunas  malas
               obras, a veces con razón, de algunas municipalidades para hacer aparecer que los…

               —Reasume la Presidencia el señor Norman David Lewis Del Alcázar.


               El  señor  PRESIDENTE  (Norman  David  Lewis  Del  Alcázar).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Apaza.


               El señor APAZA ORDÓÑEZ (GPDD).— Cabe señalar que al 27 de noviembre del 2014 el
               gobierno nacional solo ha ejecutado el 50% en promedio de los recursos de inversión; los
               gobiernos locales, el 54,4%; y los gobiernos regionales, el 59,4%. Es decir, el gobierno
               nacional  es  mucho  más  ineficiente  que  los  gobiernos  subnacionales;  sin  embargo,  se
               premia la ineficiencia.

               Digo esto porque es inaceptable que al más ineficiente, es decir, al gobierno nacional, se
               le incrementen los recursos para inversión de capital (2 mil 909 millones de nuevos soles,


                                                           33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38