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Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i - Diario de los Debates 375
Estamos en una etapa de buscar concordia, de rativos por la continuidad del limitado, y ahora
buscar acuerdos, y por eso no he utilizado adje- amenguado, crecimiento; reposan en acentuar la
tivos. Pero tienen que ser acuerdos sustantivos, reprimarización minero-exportadora y la especu-
principales, porque el 70% de parlamentarios que lación financiera, precarizando lo empresarial,
vamos a votar por este presupuesto no somos de el empleo y la economía nacional. Su esquema
Lima, no creemos en el centralismo, no creemos se reduce a cinco proyectos mineros, paradóji-
en el clientelismo; creemos en una distribución camente iniciados antes de este gobierno: Las
mucho más equitativa de los recursos. Bambas, ampliación de Cerro Verde, Toromocho,
Constancia y ampliación de Marcona. Estos recién
El señor PRESIDENTE (Fredy Rolando entraran en explotación en los próximos años,
Otárola Peñaranda).— Tiene la palabra el permitiendo el incremento de las exportaciones
congresista Dammert. de cobre y de hierro.
El señor DAMMERT EGO AGUI- Entre los efectos de esta reprimarización están
RRE (AP-FA).— Señor Presidente, ciertamente el de una mayor exportación de hierro
por su intermedio, saludo al presi- a China, pero también el del quiebre de la planta
dente del Consejo de Ministros y al de pellets. Además, se afectará dramáticamente
ministro de Economía y Finanzas. la industria metalmecánica del Perú. Ese es el
efecto de la reprimarización minero-exportadora,
Quiero hacer recordar lo dicho por el que ahora ha sustentado totalmente el proyecto
presidente del Consejo de Ministros: que el debate de este gobierno.
del Presupuesto es quizá el momento más alto
de la discusión sobre la soberanía en el Perú, es Nos presentan como novedad este motor de la
el momento en el cual el Poder Ejecutivo viene y economía nacional, tanto en lo que se exportará
se subordina al Poder Legislativo. como en la demanda interna que propiciará,
sustentando la prosperidad falaz en las brumas
Aquí no estamos discutiendo con un cajero a ver agiotistas y usureras de los créditos de consu-
cómo nos reparte los recursos, aquí estamos discu- mo y en los servicios; así como la supeditación
tiendo entre dos poderes del Estado qué hacer con al consumo de las mercancías masivas de baja
el Perú, qué va a pasar con el Perú en los próximos calidad que, con el secretísimo TPP (Acuerdo
años y en particular en este año que se avecina. de Asociación Transpacífico) y la Alianza del
Pacífico, ya están inundando el país; mientras
Es por eso que es indispensable situarlos en este se traba la reactivación productiva de valor
debate, en esta perspectiva de soberanía y en esta agregado, se amenaza a la producción textil de
perspectiva de una institucionalidad democrática Gamarra y a otros centros similares, y se ame-
que pueda respetar la Constitución y respetar el naza también a la salud pública, pues se afecta
mandato de las mayorías. la disponibilidad de medicamentos para el cáncer
y otras enfermedades.
Por eso, los del Frente Amplio queremos señalar
algunas cosas fundamentales. El Gobierno está Este bloqueo al desarrollo del país se sustenta en
a mitad de su mandato, y el Presupuesto de la un encasillamiento presupuestal; repito, en un
República para el 2014, en debate, resume lo que encasillamiento presupuestal.
aquel no hizo y, lamentablemente, ratifica lo que
no hará. Tras dos años de paralizar y deformar las La economía tenía un período de expansión por
políticas de reformas para la gran transformación los altos precios de los metales en el mercado
de la Nación por las que votó la mayoría nacio- internacional y su impacto fiscal positivo. Este
nal, nos formula ahora una política encaminada ciclo ya inició su descenso, por más que todavía se
a acrecentar en el Perú la crisis estructural del mantengan algunos precios relativamente altos,
modelo neoliberal primario exportador. según la tendencia de la crisis internacional.
El proyecto de la Ley de Presupuesto presentado En resumen, la política económica dirigida por
lleva al país a una grave crisis, al bloquearse la el MEF ha sido la visión del cajero presupuestal
diversificación productiva y la economía nacional. entusiasmado por sumar cifras de superávit,
Las propuestas del Marco Macroenómico Mul- mientras no se invertía en proyectos importan-
tianual 2013-2016 y del Presupuesto del Sector tes de infraestructura y teníamos uno de los
Público para el Año Fiscal 2014 corresponden al presupuestos más tacaños del mundo en gasto
cajero centralista que entrega el desarrollo de social, sin política social universal y sin empleo
la Nación a los grandes grupos privados corpo- con derechos.
8. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013 - Diario de los Debates
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