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378 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i
este presupuesto se están incluyendo los saldos los recursos se orienten hacia aquellas autoridades
de las partidas no ejecutadas en el 2013 por los que son incendiarias, que toman las carreteras y
sectores. Y si esto es así y no se han ejecutado, con las que luego el Gobierno Nacional capitula.
en la mayoría de los casos por ineficiencia en la Es decir, les entregamos recursos para que hagan
ejecución del gasto, entonces tenemos que, en obras, en desmedro de aquellos gobiernos que sí
términos reales, el Presupuesto no ha crecido han demostrado eficiencia en la ejecución de sus
con relación al 2012. recursos para inversión en el desarrollo de infra-
estructura y especialmente en el cumplimiento de
Esa es la primera reflexión que hacemos respecto las metas del milenio que el país ha impuesto.
al Presupuesto del Sector Público para el año
fiscal 2014. La otra primera impresión que hemos tenido de
este proyecto de Presupuesto es que a pesar de
Es cierto lo que se ha dicho: el Presupuesto se in- que hay en camino un proceso de diálogo con las
crementa en algo más de 10 mil millones de nuevos fuerzas políticas promovido por el Gobierno, este
soles con relación al del 2013. Pero el incremento presupuesto no recoge parte de esa preocupación,
va dirigido más a actividades en el sector del Go- la que tiene que ver con la desaceleración de la
bierno Nacional, con un decrecimiento en los pre- economía. En ese sentido, me parece que este
supuestos de los gobiernos locales y los gobiernos presupuesto no es previsor; no tiene en cuenta
regionales. En el caso de los gobiernos regionales, el que el entorno internacional está signado con el
decrecimiento es sustantivo. He escuchado decir al incremento de los alimentos y de los combustibles
ministro de Economía, en su informe al momento y con el hecho de que hoy hay cambios en el co-
de la sustentación, algo muy importante: que, en mercio internacional, porque hay países que han
el curso de la ejecución de los proyectos —y ha entrado en él a competir, lo que ha permitido que
mostrado cuadros al respecto—, los presupuestos caigan nuestras exportaciones, no solamente las
de gastos de capital de los gobiernos regionales y tradicionales, sino también las no tradicionales.
gobiernos locales no van a decrecer.
Si a este contexto aunamos la deficiencia en la
Esperamos que en el curso del debate para la ejecución presupuestal, el Presupuesto para el
aprobación del proyecto de ley en la Comisión 2014 debe haberse traducido en un presupuesto
de Presupuesto nos puedan demostrar que esto previsor.
es así; porque comparto toda la preocupación de
los colegas parlamentarios en el sentido de que la Por otro lado, esperamos que el ministro nos
primera impresión que tenemos de este proyecto explique con sentido de responsabilidad lo re-
de presupuesto es que se trata de un presupuesto ferente a los supuestos macroeconómicos. El
que reconcentra los recursos, especialmente los Presupuesto del año 2013 tuvo como supuestos
de inversión, para su ejecución por sectores del llevar el crecimiento del PBI a tasas superiores al
Gobierno Nacional. 6%, tuvo como supuesto que la inflación no supere
el 2%, tuvo como supuesto que las exportaciones
Reitero, esperamos que en el curso del debate se llegasen a 53 982 millones de dólares, que las
pueda demostrar lo que hoy ha dicho el ministro importaciones llegasen a 44 593 millones y que
de Economía y Finanzas. el tipo de cambio proyectado sea de 2,64 nuevos
soles por dólar.
Es cierto también que hay la explicación de que
han caído los ingresos, por lo que todos conoce- ¿Qué escenario tenemos ahora? El crecimiento
mos; han caído los precios de los commodities y no va a ser superior al 6%, la inflación superará
también ha caído, en casi 1336 millones de nuevos largamente lo previsto. En estos dos últimos
soles, el canon. Pero lo que hoy día es audaz es que meses, nada más, la inflación ha crecido 1%; las
la asignación de los recursos tiene que ser por los exportaciones, que habían superado los 52 000
resultados, que estén vinculados a la eficiencia en millones de dólares, apenas llegan a 40 000 mi-
la gestión de los recursos por parte de los diversos llones de dólares; las importaciones se mantienen
estadios del Gobierno Nacional y de los gobiernos en 44 000 millones de dólares; y ya comenzamos
regionales y gobiernos locales. a tener una balanza comercial deficitaria en 4000
millones de dólares.
Entonces, también hemos querido escuchar al mi-
nistro de Economía y Finanzas sentar un principio ¿Cómo se explica que el dólar, habiendo superado
en la ejecución presupuestal, en la asignación del la barrera de los 2,80 nuevos soles, en la proyec-
Presupuesto para el 2014, porque no queremos ción que se hace en el Presupuesto para el 2014
que en la discusión del Presupuesto veamos que alcance los 2,72 nuevos soles?
a
Diario de los Debates - 8. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013