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370 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i
Cuadro 59
la presión tributaria, la cual cayó de 16% en el 2012 Cuando revisamos los pliegos ministeriales (cua-
—ya con este Gobierno— a 15,4% en el 2013. Y la dro 61), me preocupan de manera especial Educa-
expectativa para el 2014 sigue paralizada en 15,4%. ción, que crece 5%; y Agricultura, que crece 10,8%.
Es decir, no solo se pierde la expectativa del Acuer- Y me refiero a estos dos pliegos en especial porque
do Nacional, que fija una presión objetiva de 18%, ambos tienen una referencia a la Constitución y
sino de las propias metas establecidas por la Sunat al Acuerdo Nacional. Educación debería tener el
(Superintendencia Nacional de Aduanas y de Ad- 6% del PBI (producto bruto interno), pero sigue
ministración Tributaria), a quien se le concedieron congelado en el 3% del PBI.
todas las facilidades a través de este Congreso, con
delegación de facultades incluso, para que mejore El Presupuesto no está cumpliendo el mandato
la presión tributaria. Sin embargo, vemos que este del Acuerdo Nacional, en el sentido de ir incre-
factor no viene siendo bien aprovechado. mentándose paulatinamente hasta lograr la meta
de 6%. Y un país que no está bien educado, es un
Señor Presidente, ahora entramos a temas más país que está jugando al corto plazo.
sensibles y, probablemente, más críticos.
En materia de agricultura, igual, porque el sector
En la siguiente transparencia (cuadro 60) vamos Agricultura es el que podría ser el más inclusivo.
a ver cómo crece el Presupuesto. No creo que lo El sector Agricultura está vinculado a lo rural y,
que en ella se muestra sea inclusivo, no creo que en consecuencia, a los mayores índices de pobreza,
sea el objetivo que, por lo menos inicialmente, nos a los mayores índices de desnutrición. El sector
vendió el Gobierno. Porque acá lo que vemos es Agricultura da un gran porcentaje de puestos de
«vacas escuálidas» para los gobiernos regionales trabajo. Entonces, creemos que a pesar de que
y para los gobiernos locales. debería ser prioritario, como lo señala la Consti-
tución, no lo viene siendo.
En el proyecto de Presupuesto del Sector Públi-
co, por niveles de gobierno, tenemos las cifras En el siguiente cuadro (cuadro 62) vemos la situación
siguientes: para el nivel nacional, 14,6% —muy a nivel de los principales pliegos de Gobierno.
robusto, ¡felicitaciones!—; para las regiones, 6,3%
—es decir, menos de la mitad de lo que crece el Sobre este punto, me preocupa todo lo que tenga
Gobierno Nacional—; y para los gobiernos locales, que ver con el sistema judicial, que está vinculado
aquellos que por principio son el destinatario del a la seguridad ciudadana, a la lucha contra la
proceso de descentralización, porque están cerca delincuencia y el crimen organizado, etcétera. Se
a las necesidades de los ciudadanos, disminuye han incrementado —y me parece muy bien— los
6,6%. Esto significa «vacas gordas» para el Go- recursos para el Ministerio del Interior. Ojalá los
bierno, «vacas flacas» para las regiones y «vacas pueda usar. Pero no es el único factor: Tribunal
escuálidas» para los gobiernos locales. Eso no creo Constitucional, menos 45%; Dirección Nacional
que sea inclusivo; al contrario, es absolutamente de Inteligencia, menos 41%; Instituto Nacional
centralista. de Defensa Civil (Indeci), menos 40%; Ministerio
Diario de los Debates - 8. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013
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