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376 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i
Así, para el 2011 este encasillamiento tuvo un sistema de «presupuesto por resultados» que ha
superávit fiscal de 1,9% del PBI; y para el 2012, inventado el MEF y que modifica el de «gestión
un superávit fiscal de 2,2% del PBI. Para el 2013, por resultados para el desarrollo» —que no es de
se espera un superávit fiscal de 0,3% del PBI. gestión solamente presupuestal— que plantea el
Ahora, se prevé para el 2014 un equilibrio de Banco Interamericano de Desarrollo.
cero, entre ingresos y gastos.
Las reformas para enfrentar la crisis con seguri-
A lo largo de estos años, se hubiera podido destinar dad energética, diversificación agraria e industrial,
anualmente hasta el 1% del PBI, que equivale a descentralización productiva macrorregional y
2000 millones de dólares cada año, para diver- mejora en empleo, servicios y calidad deberían ser
sificar e industrializar el sistema productivo y el sustento de la política presupuestal, deberían
ampliar el mercado interno, como impulso de los ser los objetivos que orienten la política presu-
megaproyectos públicos y privados que articulen puestal. Lamentablemente, no es así.
las potencialidades de las macrorregiones; para
aumentar el gasto social a fin de ampliar la co- El actual Presupuesto Público pretende consagrar
bertura poblacional y la calidad de los servicios la parálisis de todas las reformas necesarias, para
públicos; y para alcanzar una verdadera inclusión condenar al país al modelo «extractivista». Esto
social y modernizar la infraestructura. Pero nada ya ocurrió cuando hubo el alza de los precios.
de esto se hizo. Lo que se ha hecho es la recen-
tralización productiva, fiscal y estatal, bajo el El ministro de Economía debe acordarse de que
gobierno del MEF. la «pepita de oro» que tuvo en ciertos momentos
el Gobierno con el nuevo gravamen minero fue
Este proyecto nos plantea algo que es inconsti- modificada por un proyecto de ley gestionado,
tucional: el gobierno absoluto del MEF sobre la elaborado y propuesto por el MEF, que dispuso que
administración del Estado, la dictadura del MEF las regalías se disminuyan del nuevo gravamen. Y
sobre el conjunto de la administración central ese es el problema que ahora están enfrentando
del Estado. las regiones, el país en general y el Estado.
La ejecución presupuestal de estos años ha estado Por ello, el Presupuesto Público para el 2014 se
dirigida a recentralizar la dinámica de la economía basa en el empleo precario y en miserables remu-
en algunos grandes grupos privados y en el manejo neraciones, y en la reducción de impuestos a las
discrecional de los recursos públicos del Estado. grandes empresas, como instrumentos públicos
Por eso, en el Presupuesto 2014 se incrementa para relanzar el ciclo económico de crecimiento.
sustantivamente gasto e inversión en el Gobierno ¿Qué va a significar esto? En nuestra opinión,
Nacional, en desmedro de la gestión de gobiernos como Frente Amplio, queremos señalar la crítica
regionales y gobiernos locales, como manda la y las alternativas. Porque este gobierno tiene
Constitución Política del Perú. las alternativas; están en leyes, en disposiciones
presupuestales y en opciones económicas de las
Se ha recentralizado el manejo presupuestal en que se dispone y no se hace cumplir. Se está blo-
el Gobierno Nacional, en especial en el MEF, que queando la diversificación productiva, habiéndose
pasa a ejercer su dominio arbitrario sobre todo el detenido el apoyo a la mejora de la competitividad
sistema administrativo nacional. El gasto total basada en factores avanzados: capital humano,
del Gobierno Nacional crece 14,6% y el de los etcétera.
gobiernos regionales solo 6%; mientras que el de
las municipalidades se recorta en 7,7%. El señor PRESIDENTE (Fredy Rolando
Otárola Peñaranda).— Puede terminar, con-
¿Qué es lo que ha pasado con el financiamiento gresista Dammert.
de inversiones y con la recentralización general?
También se hace permanente el control discre- El señor DAMMERT EGO AGUI-
cional del MEF sobre el Presupuesto para el RRE (AP-FA).— Nos estamos
2014, abarcando el 51% del gasto no financiero encaminando a una aguda crisis
ni previsional en 83 programas presupuestales energética. El ministro mandó al
manejados desde dicho ministerio, con lo cual se Congreso, a través de un proyecto
subordina a los gobiernos regionales y gobiernos presupuestal, lo referente al eta-
municipales, a los que se les recorta o anula la noducto costero. Pero ese proyecto
autonomía de planeamiento y gestión. A estos no fue suspendido. Hasta ahora, estamos caminando
solamente se les recortan recursos, sino también rumbo a exportar más gas, un gas que vendemos
se les recorta su propia autonomía a través de este barato; y a importar cada vez más petróleo. Y las
Diario de los Debates - 8. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013
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