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376   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i

                  Así, para el 2011 este encasillamiento tuvo un   sistema de «presupuesto por resultados» que ha
                  superávit fiscal de 1,9% del PBI; y para el 2012,   inventado el MEF y que modifica el de «gestión
                  un superávit fiscal de 2,2% del PBI. Para el 2013,   por resultados para el desarrollo» —que no es de
                  se espera un superávit fiscal de 0,3% del PBI.   gestión solamente presupuestal— que plantea el
                  Ahora, se prevé para el 2014 un equilibrio de   Banco Interamericano de Desarrollo.
                  cero, entre ingresos y gastos.
                                                              Las reformas para enfrentar la crisis con seguri-
                  A lo largo de estos años, se hubiera podido destinar   dad energética, diversificación agraria e industrial,
                  anualmente hasta el 1% del PBI, que equivale a   descentralización productiva macrorregional y
                  2000 millones de dólares cada año, para diver-  mejora en empleo, servicios y calidad deberían ser
                  sificar e industrializar el sistema productivo y   el sustento de la política presupuestal, deberían
                  ampliar el mercado interno, como impulso de los   ser los objetivos que orienten la política presu-
                  megaproyectos públicos y privados que articulen   puestal. Lamentablemente, no es así.
                  las potencialidades de las macrorregiones; para
                  aumentar el gasto social a fin de ampliar la co-  El actual Presupuesto Público pretende consagrar
                  bertura poblacional y la calidad de los servicios   la parálisis de todas las reformas necesarias, para
                  públicos; y para alcanzar una verdadera inclusión   condenar al país al modelo «extractivista». Esto
                  social y modernizar la infraestructura. Pero nada   ya ocurrió cuando hubo el alza de los precios.
                  de esto se hizo. Lo que se ha hecho es la recen-
                  tralización productiva, fiscal y estatal, bajo el   El ministro de Economía debe acordarse de que
                  gobierno del MEF.                           la «pepita de oro» que tuvo en ciertos momentos
                                                              el Gobierno con el nuevo gravamen minero fue
                  Este proyecto nos plantea algo que es inconsti-  modificada por un proyecto de ley gestionado,
                  tucional: el gobierno absoluto del MEF sobre la   elaborado y propuesto por el MEF, que dispuso que
                  administración del Estado, la dictadura del MEF   las regalías se disminuyan del nuevo gravamen. Y
                  sobre el conjunto de la administración central   ese es el problema que ahora están enfrentando
                  del Estado.                                 las regiones, el país en general y el Estado.

                  La ejecución presupuestal de estos años ha estado   Por ello, el Presupuesto Público para el 2014 se
                  dirigida a recentralizar la dinámica de la economía   basa en el empleo precario y en miserables remu-
                  en algunos grandes grupos privados y en el manejo   neraciones, y en la reducción de impuestos a las
                  discrecional de los recursos públicos del Estado.   grandes empresas, como instrumentos públicos
                  Por eso, en el Presupuesto 2014 se incrementa   para relanzar el ciclo económico de crecimiento.
                  sustantivamente gasto e inversión en el Gobierno   ¿Qué va a significar esto? En nuestra opinión,
                  Nacional, en desmedro de la gestión de gobiernos   como Frente Amplio, queremos señalar la crítica
                  regionales y gobiernos locales, como manda la   y las alternativas. Porque este gobierno tiene
                  Constitución Política del Perú.             las alternativas; están en leyes, en disposiciones
                                                              presupuestales y en opciones económicas de las
                  Se ha recentralizado el manejo presupuestal en   que se dispone y no se hace cumplir. Se está blo-
                  el Gobierno Nacional, en especial en el MEF, que   queando la diversificación productiva, habiéndose
                  pasa a ejercer su dominio arbitrario sobre todo el   detenido el apoyo a la mejora de la competitividad
                  sistema administrativo nacional. El gasto total   basada en factores avanzados: capital humano,
                  del Gobierno Nacional crece 14,6% y el de los   etcétera.
                  gobiernos regionales solo 6%; mientras que el de
                  las municipalidades se recorta en 7,7%.     El  señor  PRESIDENTE  (Fredy  Rolando
                                                              Otárola Peñaranda).— Puede terminar, con-
                  ¿Qué es lo que ha pasado con el financiamiento   gresista Dammert.
                  de inversiones y con la recentralización general?
                  También se hace permanente el control discre-          El señor DAMMERT EGO AGUI-
                  cional del MEF sobre el Presupuesto para el            RRE  (AP-FA).—  Nos  estamos
                  2014, abarcando el 51% del gasto no financiero         encaminando  a  una  aguda  crisis
                  ni previsional en 83 programas presupuestales          energética. El ministro mandó al
                  manejados desde dicho ministerio, con lo cual se       Congreso, a través de un proyecto
                  subordina a los gobiernos regionales y gobiernos       presupuestal, lo referente al eta-
                  municipales, a los que se les recorta o anula la       noducto costero. Pero ese proyecto
                  autonomía de planeamiento y gestión. A estos no   fue suspendido. Hasta ahora, estamos caminando
                  solamente se les recortan recursos, sino también   rumbo a exportar más gas, un gas que vendemos
                  se les recorta su propia autonomía a través de este   barato; y a importar cada vez más petróleo. Y las


                   Diario de los Debates - 8.   sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013
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