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1862   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii

                  presupuesto para el año 2014 son los recursos or-  prestación, pero no para poder financiar; es de-
                  dinarios, que representan un monto cercano a los   cir, que no se convierta en el incentivo de lograr
                  83 mil millones de nuevos soles, que constituyen   mayores recursos para financiar las actividades,
                  cerca del 70% del financiamiento del presupuesto.   porque entonces se puede convertir en una fuen-
                  (Cuadro 54).                                te de recursos perniciosa: tengo el incentivo de
                                                              aumentar las tasas porque de esta forma voy a
                  La segunda fuente de financiamiento es, por su   poder financiar un mayor presupuesto. De eso no
                  tamaño, la de recursos determinados, donde de   se trata, sino de que se paguen exactamente los
                  manera referencial —porque no se puede prever   costos que las distintas actividades representan
                  exactamente esta fuente de recursos, que son de   y así cubrir esos costos.
                  canon, sobrecanon, regalías, que dependen de
                  variables que son exógenas— estamos previendo   Con respecto a la fuente de recursos directamente
                  un monto de casi 20 mil 500 millones de nuevos   recaudados detallados por nivel de gobierno, ve-
                  soles, representando la segunda fuente más   mos que, obviamente, el Gobierno Nacional tiene
                  importante de financiamiento del proyecto de   la mayor participación, con 71,4%. Acá, los pliegos
                  presupuesto, con el 17,2%.                  que tienen mayores ingresos por las comisiones
                                                              que cobran en sus competencias de registro y de
                  Yendo en detalle a las distintas fuentes de in-  recaudación son la Sunat, las universidades, los
                  gresos, empezando por la principal, que es la de   organismos reguladores, Registros Públicos, Salud
                  recursos ordinarios, que —como ya fue comen-  y Transportes; este último, por peajes y como
                  tado— asciende a 82 mil 977 millones de nuevos   operador de servicios. (Cuadro 57).
                  soles —un poco menos de dos terceras partes del
                  presupuesto—, ella la representan el impuesto   Asimismo, a nivel de los gobiernos locales, que re-
                  a la producción y consumo: impuesto general a   presentan más de dos mil 300 millones de nuevos
                  las ventas, impuesto selectivo al consumo. Esta   soles, la principal fuente de financiamiento es la
                  es la fuente principal de ingresos, tal cual fue   venta de servicios, que comprende los servicios
                  establecido. (Cuadro 55).                   de tasaciones, saneamiento, parques y jardines,
                                                              serenazgo, limpieza pública, reparaciones e ins-
                  Asimismo, hay otras fuentes de ingreso, tal como   pecciones técnicas, entre otros.
                  ha sido ya comentado anteriormente. El impues-
                  to a la renta es la segunda fuente principal de   La tercera fuente de ingresos tiene que ver con los
                  ingresos.                                   recursos de operaciones oficiales de crédito; vale
                                                              decir, el endeudamiento que hace el país, tanto
                  Obviamente, en este camino de tener también una   interno como externo.
                  política fiscal que sea más progresiva —vale decir,
                  que los que tienen más puedan aportar más al   En este caso, señor Presidente, hemos transitado
                  crecimiento del país—, se piensa llevar adelante   de ser un país que se tenía que endeudar y sobre-
                  políticas para poder incrementar el impuesto a   endeudar para poder cubrir sus déficits fiscales
                  la renta, especialmente de aquellos segmentos   a un país en el cual parte de la emisión interna
                  que hoy día evaden o eluden su responsabilidad   de bonos tiene que ver con la finalidad de poder
                  tributaria con el país.                     profundizar el desarrollo del mercado doméstico
                                                              de capitales. Entonces, hay una función adicional
                  Con respecto a los recursos directamente recau-  a la función tradicional de levantar recursos.
                  dados, en el proyecto del Presupuesto 2014 estos
                  ascienden a los 10 mil 287 millones de nuevos   Vemos que, para el año 2014, por esta fuente de
                  soles. Estos se derivan, principalmente, de los   recursos, en el presupuesto de apertura se prevé
                  recursos que las entidades públicas obtienen   un monto total de cuatro mil 563 millones de
                  por las tasas, la venta de bienes, la prestación de   nuevos soles, correspondiendo al endeudamiento
                  servicios, las contribuciones, los alquileres, entre   interno el 57% y el resto es endeudamiento ex-
                  otros. (Cuadro 56).                         terno. (Cuadro 58).

                  El Gobierno Nacional tiene más del 70%; los   Y, tal como ya fue revelado anteriormente, vemos los
                  gobiernos regionales, 5,6%; y los gobiernos lo-  niveles bajos de endeudamiento de nuestro país. Si
                  cales, 23%.                                 se deduce los activos que tiene el fisco —no el Banco
                                                              Central sino el fisco—, veremos que los niveles de
                  Acá es importante hacer una aclaración para que   endeudamiento que se prevé para el año 2014 —que
                  esta fuente de recursos no se desvirtúe, porque   es de 18% del producto—, se reduce a un monto de
                  estos finalmente son para cubrir el costo de la   2,3 puntos del producto bruto interno.


                                      a
                   Diario de los Debates - 18.   a sesión (matinaL) 27-11-2013
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