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1862 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii
presupuesto para el año 2014 son los recursos or- prestación, pero no para poder financiar; es de-
dinarios, que representan un monto cercano a los cir, que no se convierta en el incentivo de lograr
83 mil millones de nuevos soles, que constituyen mayores recursos para financiar las actividades,
cerca del 70% del financiamiento del presupuesto. porque entonces se puede convertir en una fuen-
(Cuadro 54). te de recursos perniciosa: tengo el incentivo de
aumentar las tasas porque de esta forma voy a
La segunda fuente de financiamiento es, por su poder financiar un mayor presupuesto. De eso no
tamaño, la de recursos determinados, donde de se trata, sino de que se paguen exactamente los
manera referencial —porque no se puede prever costos que las distintas actividades representan
exactamente esta fuente de recursos, que son de y así cubrir esos costos.
canon, sobrecanon, regalías, que dependen de
variables que son exógenas— estamos previendo Con respecto a la fuente de recursos directamente
un monto de casi 20 mil 500 millones de nuevos recaudados detallados por nivel de gobierno, ve-
soles, representando la segunda fuente más mos que, obviamente, el Gobierno Nacional tiene
importante de financiamiento del proyecto de la mayor participación, con 71,4%. Acá, los pliegos
presupuesto, con el 17,2%. que tienen mayores ingresos por las comisiones
que cobran en sus competencias de registro y de
Yendo en detalle a las distintas fuentes de in- recaudación son la Sunat, las universidades, los
gresos, empezando por la principal, que es la de organismos reguladores, Registros Públicos, Salud
recursos ordinarios, que —como ya fue comen- y Transportes; este último, por peajes y como
tado— asciende a 82 mil 977 millones de nuevos operador de servicios. (Cuadro 57).
soles —un poco menos de dos terceras partes del
presupuesto—, ella la representan el impuesto Asimismo, a nivel de los gobiernos locales, que re-
a la producción y consumo: impuesto general a presentan más de dos mil 300 millones de nuevos
las ventas, impuesto selectivo al consumo. Esta soles, la principal fuente de financiamiento es la
es la fuente principal de ingresos, tal cual fue venta de servicios, que comprende los servicios
establecido. (Cuadro 55). de tasaciones, saneamiento, parques y jardines,
serenazgo, limpieza pública, reparaciones e ins-
Asimismo, hay otras fuentes de ingreso, tal como pecciones técnicas, entre otros.
ha sido ya comentado anteriormente. El impues-
to a la renta es la segunda fuente principal de La tercera fuente de ingresos tiene que ver con los
ingresos. recursos de operaciones oficiales de crédito; vale
decir, el endeudamiento que hace el país, tanto
Obviamente, en este camino de tener también una interno como externo.
política fiscal que sea más progresiva —vale decir,
que los que tienen más puedan aportar más al En este caso, señor Presidente, hemos transitado
crecimiento del país—, se piensa llevar adelante de ser un país que se tenía que endeudar y sobre-
políticas para poder incrementar el impuesto a endeudar para poder cubrir sus déficits fiscales
la renta, especialmente de aquellos segmentos a un país en el cual parte de la emisión interna
que hoy día evaden o eluden su responsabilidad de bonos tiene que ver con la finalidad de poder
tributaria con el país. profundizar el desarrollo del mercado doméstico
de capitales. Entonces, hay una función adicional
Con respecto a los recursos directamente recau- a la función tradicional de levantar recursos.
dados, en el proyecto del Presupuesto 2014 estos
ascienden a los 10 mil 287 millones de nuevos Vemos que, para el año 2014, por esta fuente de
soles. Estos se derivan, principalmente, de los recursos, en el presupuesto de apertura se prevé
recursos que las entidades públicas obtienen un monto total de cuatro mil 563 millones de
por las tasas, la venta de bienes, la prestación de nuevos soles, correspondiendo al endeudamiento
servicios, las contribuciones, los alquileres, entre interno el 57% y el resto es endeudamiento ex-
otros. (Cuadro 56). terno. (Cuadro 58).
El Gobierno Nacional tiene más del 70%; los Y, tal como ya fue revelado anteriormente, vemos los
gobiernos regionales, 5,6%; y los gobiernos lo- niveles bajos de endeudamiento de nuestro país. Si
cales, 23%. se deduce los activos que tiene el fisco —no el Banco
Central sino el fisco—, veremos que los niveles de
Acá es importante hacer una aclaración para que endeudamiento que se prevé para el año 2014 —que
esta fuente de recursos no se desvirtúe, porque es de 18% del producto—, se reduce a un monto de
estos finalmente son para cubrir el costo de la 2,3 puntos del producto bruto interno.
a
Diario de los Debates - 18. a sesión (matinaL) 27-11-2013