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Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii - Diario de los Debates 1865
Cuadro 59
Cuadro 60
ciamiento para la gran mayoría de regiones del de la Ley de Presupuesto— se pueda, efectivamen-
país y para la gran mayoría de gobiernos locales te, saber cuál es el monto real que van a recibir
del país. (Cuadro 61). por canon y no haya una discrepancia entre lo
que está en el presupuesto de apertura y lo que,
Estos recursos determinados, en adición a efectivamente, es la transferencia que reciben los
Foncomún, que es una fuente de recursos que gobiernos locales por este concepto.
emana del impuesto general a las ventas, se va
justamente a aquellas localidades que no tienen Este punto es muy importante, porque acá no
recursos determinados por concepto de canon solamente estamos hablando de canon minero,
o sobrecanon. Son las dos principales fuentes sino también de Foncomún, que depende de la
de financiamiento de los 20 mil 429 millones de evolución del IGV, el cual, obviamente, depende
nuevos soles por fuente de recursos determinados de la evolución de la demanda interna.
que tiene el país.
Entonces, vemos esta vulnerabilidad que tenemos
Acá yo quisiera hacer énfasis en que los presu- con respecto a la relación entre canon minero y
puestos de apertura del canon minero, en parti- precios de exportación. Obviamente, cuando los
cular, es un monto referencial y que, de hecho, se precios están altos, hay mayores recursos; y si
está poniendo una disposición para que a inicios los precios caen, hay menores recursos. Esa es la
del año entrante —y esto ya está en el dictamen realidad de tener una dependencia importante
18. a sesión (matinaL) 27-11-2013 - Diario de los Debates
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