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1860 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii
no tributarios del gobierno central y las contri- impuesto más importante de nuestra estructura
buciones sociales, han crecido desde 2006 en más tributaria, representando el 54% de los ingresos
de 100%; aproximadamente, 87 mil millones de tributarios, mostrará un crecimiento en línea con
nuevos soles. Vale decir que en poco menos de una la demanda interna, de modo que represente el
década —en siete años específicamente— hemos 8,4% del producto bruto interno.
duplicado los ingresos que tiene el fisco.
Con respecto al impuesto a la renta, se espera
Según lo que prevé el marco macroeconómico para un crecimiento positivo de alrededor de 4% en
2014, los ingresos del gobierno general se ubicarían términos reales, después de registrar una con-
en 21,3% del producto bruto interno y la presión tracción en 2013.
tributaria, en 15,4; por encima del promedio, que
ustedes pueden apreciar en la lámina, entre 2004 y Este resultado se debe principalmente a la evolu-
2012, que registra ingresos en el gobierno general ción del impuesto a la renta a personas naturales,
como 20% del PBI y presión tributara del 14,8 del debido al buen desempeño de la recaudación del
PBI, respectivamente. (Cuadro 51). impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría,
que está vinculado al desempeño del mercado
Esta proyección podría representar un riesgo al laboral.
alza, en la medida que en el presente año los in-
gresos tributarios están creciendo por encima de Por su parte, el crecimiento del impuesto a la
lo previsto en el marco macroeconómico debido, renta de personas jurídicas se explica por la
principalmente, a las acciones de fiscalización mayor recaudación esperada del impuesto a la
y control que viene implementando la Sunat. renta de tercera categoría no minero, vinculado
(Cuadro 52). a sectores no primarios, como comercio, servicios
y construcción.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estas
perspectivas favorables sobre los ingresos fiscales Esta lámina ya fue presentada, tanto por el Presi-
pueden cambiar repentinamente, como ha sido el dente de la Comisión de Presupuesto como por el
caso, pues los ingresos fiscales son muy sensibles presidente del Consejo de Ministros. Básicamente,
al comportamiento volátil del precio internacional acá mostramos el presupuesto de apertura de 118
de los metales. mil 900 millones de nuevos soles, que ha triplicado
el monto de recursos presupuestales en un lapso
Por ejemplo, para ilustrar esta fuente de vul- de diez años. (Cuadro 53).
nerabilidad, si hubiera una caída del 10% en el
precio de los metales de exportación con respecto Ahora yo quisiera salirme de lo que estaba pla-
al escenario base, los ingresos fiscales caerían en neado y tomar un dato que ha sido relevado por el
aproximadamente 0,5 del producto bruto interno. congresista Cárdenas, presidente de la Comisión
Como ustedes recordarán, ha habido una lámina de Presupuesto.
donde se han mostrado estas importantes caídas
de precios, de más de 30% en algunos casos. Si esos casi 37 mil millones de nuevos soles de
demanda adicional hubiesen sido incorporados,
Si a estas caídas de precios de metales de exporta- tendríamos un déficit fiscal cercano a nueve pun-
ción se añade una reducción de un punto porcen- tos del producto.
tual de crecimiento de la economía con respecto al
escenario base, los ingresos del gobierno general Sin embargo, si de algo podemos preciarnos todos
caerían cerca de un punto del PBI. los peruanos, señor Presidente, es de la estabilidad
macroeconómica y la solidez, que ha sido, obvia-
Gracias al esfuerzo por ampliar la base tributaria mente, reconocida internacionalmente.
y al crecimiento estable de la demanda interna,
los ingresos tributarios —sin considerar el sector Por lo tanto, el manejo responsable de la hacien-
minero, impuesto a la renta y regularización— da pública es un activo que tenemos todos los
han crecido en 6,7% entre enero y octubre del peruanos y lo tenemos que preservar. Entonces,
presente año y los otros ingresos tributarios, en justamente, este ejercicio es para poder definir
59%; en especial, 8,1% en los rubros de fracciona- conjuntamente las prioridades que el Ejecutivo
miento y más de 100% en apropiación de cuentas está presentando a discusión ante el Congreso
de detracciones. de la República.
Según el marco macroeconómico multianual revi- Por fuente de financiamiento, como ya fue men-
sado, se proyecta que hacia 2014 el IGV, que es el cionado, la principal fuente de financiamiento del
Diario de los Debates - 18. a sesión (matinaL) 27-11-2013
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