Page 44 - 2013\Debate-2013\Debate(1)
P. 44
1866 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii
Cuadro 61
de recursos cuya fuente de origen es volátil por Entonces, esta diferencia es, obviamente, el de-
definición. safío central del gobierno del presidente Ollanta
Humala: poder tener una convergencia en térmi-
Por su parte, la fuente de Foncomún también está nos de estabilidad macroeconómica, en términos
muy alineada con el ritmo de crecimiento de la de reformas productivas que mejoren la compe-
demanda interna, como podemos apreciar en la titividad —como fue mencionado por el premier
lámina. (Cuadro 62). Villanueva—, y también en todo el esfuerzo para
lograr mayores oportunidades para todos los
Para concluir, acá hay un gráfico que, de cierta ciudadanos y ciudadanas del país.
forma, da una foto parcial de cuáles son los retos
que tenemos en el país. Y digo parcial porque estos Pero no todos son recursos. Tenemos que pensar
indicadores son en base a encuestas en algunos que los recursos y la asignación presupuestal es
casos y a indicadores objetivos en otros. una forma para poder mejorar la calidad de vida
de los peruanos y, básicamente, de conseguir
En él se muestra la fortaleza microeconómica, la resultados.
fortaleza macroeconómica y, lo más importante, el
grado de cohesión y de avance social que tiene el Hemos venido esforzándonos para poder ir
país comparado con nuestros vecinos. Obviamente, aumentando el presupuesto por resultados, las
si hacemos una comparación a nivel internacional, evaluaciones independientes, e ir aprendiendo de
la posición del Perú cambia. (Cuadro 63). lo que hemos hecho en el pasado y tener líneas
de base para poder comparar; asimismo, para
En grado de inversión, nuestro principal objetivo incrementar el número de programas que se
es poder sostener esta calificación crediticia como implementen bajo este enfoque por resultados,
plataforma para seguir creciendo. Esta es una que es muy importante. (Cuadro 64).
condición necesaria, pero no suficiente, como
todos sabemos. Por último, señor Presidente, quisiera comen-
tarle un esfuerzo que creo que es una innova-
En este indicador de hacer negocios, somos segun- ción que estamos haciendo a partir de este año:
dos en la región. Pero, obviamente, estamos en el Presupuesto de la República no solamente
la mitad de la distribución a nivel internacional. debe ser una discusión entre el Ejecutivo y el
Estamos trabajando en la facilidad de hacer in- Congreso de la República, sino que todos los
versiones y en tener un clima propicio para ello, ciudadanos deben tener acceso a un documento
y acá también hay una tarea importante. que sea transparente —el cual, de hecho, ya
está colgado en la página web del Ministerio de
Pero donde de verdad estamos muy rezagados es Economía y Finanzas—, donde se diga exacta-
en el índice de oportunidades, que nos muestra mente dónde se están invirtiendo los recursos
junto a países que están entre los más pobres de para que este proceso sea mucho más abierto,
la región. más transparente.
Diario de los Debates - 18. a sesión (matinaL) 27-11-2013
a